¡Maestros!, por Ley nadie podrá obligarlos a afiliarse al SNTE

SNTE
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) FOTO: WEB

Hasta hace unos días, si algún maestro entraba a ocupar una plaza de maestro, éste automáticamente quedaba afiliado al SNTE, supuestamente porque es el sindicato mayoritario y tiene la custodia del Contrato Laboral ante la SEP. Hasta hace poco, algunos maestros podían renunciar al sindicato y buscar cualquier alternativa de su preferencia. Sin embargo, ahora nos venimos a enterar que el Pleno del Senado ratificó ayer por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege a los trabajadores contra actos que vulneren su libertad sindical y ordena al Estado impulsar procedimientos de negociación.

De manera que ahora, los trabajadores, obreros y maestros, quien por cierto son considerados trabajadores de la educación, determinarán desde el inicio de su contrato laboral a qué sindicato se quieran afiliar. Las coacciones y amenazas se acabaron. Así que, en cualquier momento, el trabajador podrá decidir, si así lo quiere, cambiarse de sindicato. Es cierto, ya lo venían haciendo algunos trabajadores, pero ahora, ya hay un marco legal.

El abogado Oscar de la Vega, socio director de De la Vega & Martínez Rojas, explicó que a consecuencia de la ratificación de este convenio, los trabajadores deberán gozar de una absoluta libertad para adherirse o no a un sindicato, o dejar de pertenecer al mismo, pues no podrá ser condición para su empleo el estar afiliados a una organización sindical.

Además, por si fuera poco, los sindicatos deberán estar libres de cualquier injerencia de los patrones en sus actividades, incluyendo el pago de cuotas sindicales. Destacó que los patrones no podrán organizar los sindicatos y se considera injerencia que los patrones financien sindicatos. Éstos sólo deberán sostenerse con las cuotas de sus agremiados. Así que se acabaron los recursos millonarios que mandaba la SEP al SNTE. Esa medida forma parte de cuarta transformación de AMLO.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. No,pues ni hablar, la opción ahí está. Renunciar al SNTE y todo lo que conlleva,para solicitar la afiliación a otro organismo que tal vez no ofrezca gran cosa.
    Que cada individuo decida

  2. No mientan señores, no hemos los trabajadores estados obligados a pertenecer al sindicato. Y esta ley de que hablan no es parte de la cuarta ..de AMLO. No mientan!!

  3. La coordinadora está dentro del SNTE estaría correcto nadamás que no pidan tener los logros del SNTE. Cada quien logré lo suyo. Sería lo correcto,

  4. Eso no es verdad jamás ha estado un profesor obligado a pertenecer al movimiento magisterial incluso hay varios a donde con toda libertad puede afiliarse; no denigren ni mientan por eso la gente no nos quiere y nos ven como nos ven!!! No sé vale que por unos cuantos paguemos todos

  5. Renuncien al SNTE………
    Pero que tal cuando llega el aguinaldo, el bono del día del maestro y más, ahí si no repelan. Quiero ver quien es el primero en sólo cobrar su sueldo sin ninguna prestación. Sobre todo que s3 afilien a otro y que les digan, esperame tantito en lo que agarró fuerza y te pueda ofrecer alguna prestación.

  6. El SNTE con su Carácter Nacional, Unitario y Legal nos ha permitido transitar a lo largo historia política del país por casi 75 a. Una razón para ser SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *