Crece 40% crisis alimentaria en Veracruz

Alimentaria
Campo mexicano FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Ante la baja producción de maíz en el campo veracruzano se prevé una reducción del 40 por ciento en cosechas, informó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

El entrevistado denunció que los pocos apoyos existentes para el campo sólo llegan para ciertos grupos o sectores determinados de la entidad veracruzana.

«Vamos a andar en el 60 por ciento de la producción de otros años, es sumamente grave porque hay menos disponibilidad de alimentos y lógicamente va a haber mayor importación de granos. Impacta demasiado, hay problemas muy serios por desabasto de alimentos».

Los pobladores y productores de zonas serranas están acostumbrados a guardar con un año de anticipación sus cosechas, acción que en esta temporada no existió.

El entrevistado indicó que los campesinos están expuestos al coyotaje y la mala paga aún con la escasa producción.

«Ahora cuesta mucho producir y pagan muy barato para eso es muy importante para nosotros que tengamos precios de garantía, debe haber maíz almacenado y no creo que haya problema por el momento».

El desabasto de maíz inició hace 40 días, desde el inicio de la canícula por la temporada de mayor sequía en el año.

De ello, se hicieron algunos reportes principalmente de municipios del sur del estado, mismos que no han sido atendidos.

«En la zona norte del estado se han registrado problemas muy serios tanto el maíz como en el ganado y son zonas que no han recibido ninguna atención. El norte del estado lo marcan hasta Tuxpan, Tempoal, Pánuco y los dejan muy abandonados», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *