Puros dolores en México: Arquidiócesis de Xalapa

Dolores
El grito de independencia que resuena es también hoy el grito de dolores por las tragedias y los agravios que el pueblo mexicano sufre debido a la alta deuda social que se tiene con él FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Comunicados

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El grito de independencia que resuena es también hoy el grito de dolores por las tragedias y los agravios que el pueblo mexicano sufre debido a la alta deuda social que se tiene con él.

Así lo consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien además recordó que el 15 de septiembre la liturgia de la Iglesia Católica celebra la memoria de Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida también como la Dolorosa.

En su comunicado dominical, el Sacerdote recordó que el 15 de septiembre también se celebra el grito de Dolores, un acto cívico con el que los mexicanos recordamos el inicio de la guerra de independencia.

La tradición mexicana evoca el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla acompañado de otros insurgentes, hizo a sus feligreses para levantarse en armas contra la corona española la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para ello tocó las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Sin embargo, en la actualidad, los problemas sociales han repuntado, situación que ha causado dolor al pueblo mexicano.

«Nos duelen los miles de desaparecidos, las madres que buscan desesperadamente a su hijos y que no saben qué ha sucedido con ellos. Nos duele el problema tan delicado de la inseguridad que ha creado muchas víctimas, y ha sembrado luto y dolor en diferentes familias. A pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado erradicar o disminuir este flagelo. Se necesita combatir la violencia mediante una buena estrategia y promover la cultura de la vida para que cualquier persona pueda desarrollarse íntegramente en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta la ancianidad».

El Padre reprueba el crecimiento de la pobreza en el país y la corrupción e impunidad que han imperado en los gobiernos.

«Nos duele la pobreza que vivimos en este País. Somos una nación muy rica pero hemos tenido muy malos administradores. El campo está abandonado, lo que produce la gente tiene poco valor, existe desempleo… se necesita crear inversiones y crear oportunidades para que la gente no sólo sobreviva, sino viva con dignidad. Nos duelen los signos de la corrupción y la impunidad. En administraciones pasadas hubo desvíos de los recursos públicos, estamos pagando el precio de la corrupción y del abuso de algunos servidores públicos».

Suazo Reyes también lamentó que haya pérdidas humanas por el precario sistema de salud existente.

«Mucha gente se muere porque no tiene ni siquiera los servicios básicos para atenderse. Nos duele además que la vida se desprecie. El tejido social se ha ido dañando a causa del egoísmo humano y de las ambiciones desmedidas. Consideramos que debemos seguir promoviendo el respeto y la defensa de la vida en todas sus etapas, el cuidado de la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos».

En ese sentido, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa mencionó que la educación también es mala en México, comparada con otros países.

«Nos duelen los niveles de educación que tenemos. Se requiere mejorar la cobertura educativa del nivel medio superior para que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para su desarrollo y mayores oportunidades. Tenemos altos niveles de deserción escolar y por otra pocas ofertas de universidades públicas para la formación del talento veracruzano».

Además, repudió los atentados contra el medio ambiente por la autorización gubernamental de megaproyectos emprendidos por empresas extranjeras.

«Necesitamos cuidar nuestros recursos naturales (agua, flora y fauna), observamos con preocupación que se han aprobado algunos proyectos que tienen impacto ambiental (mineras e hidroeléctricas) pareciera que se favorece la instalación de empresas que sólo buscan sus intereses económicos a costa del bien de las comunidades locales».

El Presbítero hizo votos para que los dolores del pueblo encuentren pronto una solución integral para que México tenga vida digna.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *