Con nostalgia decimos adiós a los talleres en secundarias mexicanas; ¡gracias Nuevo Modelo Educativo!

Con el Nuevo Modelo Educativo, los talleres en las secundarias generales y técnicas se perderán FOTO: WEB

A estas alturas, maestros como directivos ya recibieron capacitación del nuevo modelo educativo que impulsa la desfalleciente Reforma Educativa, otros estarán por recibirlo. Algunos analistas y maestros de experiencia señalan que el dichoso nuevo Modelo Educativo es parecido al plan de estudios de los años 2011 y 2016.

Algunos docentes señalan que, en lugar de ser de beneficio para la educación pública y educación de los maestros, este modelo trae una afectación al derecho laboral de los trabajadores, por ejemplo, viene autonomía curricular y con el nuevo plan de estudios con la Reforma Educativa del nuevo modelo desaparece la asignatura de tecnologías.

De modo que, en las secundarias mexicanas del nivel de técnicas y generales, los talleres dejan de tener funcionalidad, se quedan los maestros que venían cubriendo el tema de tecnologías pero ya no se llamara así, se van a ir a clubes, de manera que, si el maestro se jubila, este recursos ya no se recupera, se perderá.

Con este nuevo modelo no sólo se afecta la asignatura de tecnologías, también se afecta a los maestros de ciencias, ya que ahora les están quitando dos horas y se tienen que ubicar en otras asignaturas, de igual modo los maestros de Geografía pierden una hora para ubicarlos en algún club. Lo que es un hecho es que el nuevo modelo impactará duramente a las escuelas secundarias. Ya se verá más adelante si los efectos son positivos o negativos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Es la peor estupidez eliminar los talleres de actividades tecnológicas en donde los jóvenes aprendían un oficio que les permitía desarrollar habilidades y destrezas que de no continuar con los estudios de la educación media superior podian continuar con la capacitación para el trabajo o insertarse al campo laboral

      1. En mi escuela imparten el taller de construcción…. Dejarán de existir las casas y por tanto se volverá obsoleto? Igual programación…. Se supone que está apegada a la vanguardia…

      1. El que dice que dibujo técnico es obsoleto, le hace falta investigar más.
        Es conocimiento base y necesario, utilizado en diversas carreras y profesiones, por mencionarte algunas: arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores, ingeniería civil, ingeniería mecanica, diseño industrial, incluso para los que se dedican a la serigrafía y rotulado. Antes de opinar investiguen, solo demuestran ignorancia.

      2. Te equivocas en cuanto a que dibujo técnico ya es obsoleto, es aplicable para arquitectura y diseño gráfico, hace ya casi 15 años que sali de secundaria y en mis tres años llevé dibujo técnico y creeme que aprendí bastante, mas adelante ya tenia este conocimiento cuando entré a mi carrera de diseño gráfico.

      3. Que mal estás. ¿Dibujo técnico obsoleto? Si de eso vivo. Si acaso deben actualizarse las herramientas. ¿Taquimecanografía? Bueno, el teclado de una computadora sigue siendo el mismo del de una máquina de escribir.

    1. Asi es, esos talleres para muchos nos ayudo y sigue ayudando y no debieron quitarlos por lo menos debieron hacer consulta y no tomar una decision asi…

    2. También afectará en las primarias porque les están quitando tiempo a los de inglés y educación fisica, aún no sabe que harán con ellos las horas libres

  2. Desafortunadamente es un modelo educativo que se copió pero con las patas, nace mal de origen quieren clubes pero sin tener personal preparado en ellos, copia de los americanos donde a los mismos se les destina horas, dinero y profesionalización, ahora la siguiente etapa será correr a los intendentes para que los maestros hagan esa función, y la bola de zánganos que están en las oficinas de los sistemas educativos de gaviotas cuando. Desde mi punto de vista.

  3. Muy cierto, además de que dicen que capacitan a los maestros y sus capacitaciones son deficientes por qué entre maestros de la misma institución nos capacitamos con lo que leemos del modelo.

    1. Pienso que es un gran avance que “intenten” capacitarnos, porque luego nos quejamos de que nos avientan lo nuevo y no sabemos nada. También hay mucha indiferencia de parte de muchos maestros que no quieren estar al día.

      1. Es una porquería ese nuevo modelo educativo , una capacitación embarrada,. Los fasilitadores con muchas carencias que no sabían nada del tema, es te modelo educativo pésimo

    2. Así es lo malo es que en los talleres nacionales se da la actualización a un equipo elegido por cada estado en el cual ellos van se capacita y lamentablemente vienen al estado a actualizar a los maestros y malo cada escuela entiende como quiere y la falta de compromiso por parte de algunos y la ineficacia de otros pues termina siendo aburrida e innecesaria para cada institución

  4. Verdadera estupidez, que se puede esperar con un ” Presidente” que gracias ya se va!!! Y estúpidos diputados, senadores… etc… que la mayoría ni secundaria tienen, sólo porque “tienen palancas” o conocidos. ESTÚPIDOS!

  5. No estoy de acuerdo en que quiten los talleres para las personas de bajos recursos y que no continúan estudiando les sirve como un oficio en el que pueden trabajar.

  6. Mentira aún no capacitan a los maestros 😡 y serán los propios profesores de las distintas materias quienes impartirán dichos “clubs” aunque no tengan los conocimientos necesarios para ello. Esta reforma es una vil mentira y solo afectará a nuestros niños y jóvenes. Por cierto dichos cambios también aplican para escuelas privadas y no solo públicas

  7. Reverenda estupidez! Es ahorrarse dinero con la dichosa autonomía curricular. Es jugar con la estabilidad del maestro, esa figura de orgullo gracias a los cuales aprendimos a leer y desarrollar nuestras capacidades. Donde esta la benevolencia de dicha reforma??

  8. Desde que quitaron las clases de manualidades en primaria, las secundarias Técnicas y algunas particulares dan tecnologias, las secundarias generales jamás han dado tecnologías.

    1. De hecho en las secundarias generales si se daba tecnología, solo que era menor la carga horaria que en secundarias técnicas, para opinar al respecto hay que estar bien informado

  9. Ahí demuestra la capacidad educativa que tiene el representante, que copia un modelo educativo escaso de oportunidades tanto como los maestros y alumnos. Como ustedes comentan es una estupidez quitarlos. Esta mas que dicho quieren hundir a México para que nos manejen como títeres. Ay que levantar la voz. Mexicanos unidos, jamás seremos vencidos!!!

  10. Totalmente de acuerdo y no se trata solo por la gente de bajos recursos, hay cosas básicas que todos debemos saber hacer, gracias a mi taller aprendí corte y confección, no me dediqué a eso pero cuando mi compañía cerro pude ayudarme gracias a ese oficio, hoy ya recuperé mi empleo pero fue de una ayuda invaluable. Ojala no los eliminen.

  11. Realmente es una tontería y capacitación créanme para los mediocres clubs que tendrán no lo necesitan mi hijo acaba de salir de la secundaria pero el último bimestre empezaron con esas tonterías y los clubs eran de baile,ajedrez, papiroflexia y reciclaje eso realmente no les ayuda mucho a diferencia de los talleres que tenían

  12. Desde ahora se puede preveer un efecto negativo. Los talleres son un oficio que puede aprender y desempeñar cualquier persona que no tenga acceso a educación superior.
    Y las horas clase que se están quitando a ciencia rematan con el declive que se avecina. Ojalá las nuevas autoridades educativas revisen y corrijan tanta deficiencia del “nuevo modelo”. Que sea realmente encaminado a mejorar el nivel educativo, y por ende el nivel de vida, de los mexicanos y no para engrosar los bolsillos de las empresas (aparte extranjeras) y a las escuelas privadas patito que están tan de moda.

  13. Que cambio tan equivocado, es una verdadera lastima porque, con los talleres, los alumnos aprendian un oficio.
    No entiendo en que se basaron para tomar esa desicion tan mala. 🙁🙁🙁

  14. No puede ser, Preparemos como sociedad para hacer de los adolescentes personas sin beneficio que idiotes tan mas grande cambiar un taller por un club, mejor que se dediquen a la calle los jóvenes

  15. Es un hecho muy lamentable ya que los niños tenían la oportunidad de estudiar un oficio que coadyuvaria a la elección de una carrera, ojala pueda el nuevo gobierno hacer algo

  16. No hay capacitación del nuevo modelo educativo denominado Aprendizajes Clave y sí despojo de un oficio que muchísimos jóvenes van a necesitar.

  17. Creo que el nuevo modelo está muy bien, es coherente y tiene materiales muy bien diseñados. Sobre los talleres que desaparecen seguro que hay maestros que desempeñaban bien su función, pero hasta qué punto esas horas dedicadas en los talleres tenían un impacto en la vida de los estudiantes, alguna vez evaluaron tal impacto? Servían de algo realmente? Eran una demanda social? La verdad es que no lo sé.

  18. Que lastima que quiten estos talleres pues a los chicos en la actualidad no los están ayudando a enfrentarse a un nivel cada vez mas competitivo que en vez de que aprendan un oficio que oriente un beneficio constante.. lo erradican y por ende existe la falta de orientación a lo que verdaderamente crea interés para ellos. Yo tuve corte y confección y ahora soy modista y con negocio…

  19. Era lo mejor de una secundaria y si es una estupidez que hagan esto, además de desarrollar habilidades podías socializar con los demás alumnos de otro salón… Tener experiencia en algo pero bueno gracias a la estúpida reforma educativa

  20. Opino como todos claro que si es incorrecto quitar los talleres en la secundaria la mayoria entran en la escuela para eso mejor los mandamos a las secuntarias abierta o telesecundarias que no puiensa

  21. La estupidez más grande del planeta quitar los talleres, imbéciles, lo bueno es que López Obrador ya va a corregir todas las pendejadas de estos ineptos

  22. Según con la reforma los alumnos aprenderían inglés y computación. La realidad es que desaparece comparación y el inglés se reduce de 5 a 3 sesiones.

  23. Los talleres, no don para gente de bajos recursos, son como ya lo han mencionado para desarrollar habilidades y destrezas en los adolecentes y así estar preparados para los problemas de la vida cotidiana. Y es verdad que es de las cosas mas nefastas en esta “REFORMA EDUCATIVA”

  24. Muy mal ya que la computación es primordial a estas alturas, y lo peor del caso es que el profesor que cubría esta materia y que no tiene base pues se quedará sin trabajo.

  25. Todas estas tontería son de la reforma educativa de el Enrique peña nieto y del PRIAND ojalá lo que prometió el licenciado Andrés Manuel López Obrador de eschar abajo la reforma educativa sea una realidad y lo estaremos exigiendo

  26. Esta reforma no está impulsada por el piano o como quieran llamarle si no esta reforma está impulsada por otra organización mucho más grande y que estaba conocida mejor mundialmente Cómo ocde si ustedes llegan a revisar documentos sobre ellos comprenderán que esta reforma no está impulsada por el gobierno si no es una organización mundial Quién ha proporcionado estar proyecto Y no sonó presidente López Obrador no tiene la autoridad de poder destruir este proyecto sino que él podría modificar O cambiar algunos aspectos Pero si ustedes llegan a los aprendizajes clave ya sea de primaria secundaria preescolar o preparatoria comprender a un poquito más sobre esta autonomía curricular Y estos aprendizajes que se le van a dar a los alumnos porque cada una de las cosas tiene un objetivo que están planteadas dentro de este proyecto que la nueva reforma educativa Ahí es donde comprenderá un poquito más sobre En qué consisten estos talleres y la capacitación futura que se le da a los docentes puesto que por el momento no se ha dado la capacitación a docentes para talleres y no está puesta la disposición en los consejos técnicos para la creación de ciertos talleres pero no se va la preparación Así que les recomendaría para que entendiera un poco mejor la reforma que leyeran estos documentos

  27. Es una lastima que desaparezcan, curse el taller de ajuste de bancos máquinas y herramientas y hasta la fecha sigo aplicando lo aprendido. Ojalá sea para bien.

  28. Pero se siguen dejando, si los mismos maestros no pueden proponer los planes de estudio ni los programas más adecuados para la actualidad, que no se quejen, es culpa de los maestros que son mayoría en el sistema educativo y no es posible que no puedan organizarse. Yo por eso no me quise dedicar a esa labor, prefiero hacer mis proyectos educativos de manera independiente

    1. No es que no se pueda, es que es un obligatorio, quieras o no. Sino te vas. Además que etlste modelo le da “flexibilidad” al docente que llevar su propio ritmo de trabajo y adecuar lo que sea necesario. y no, la mayoría de los docentes no están de acuerdo con este nuevo modelo educativo que entrará en vigor.

  29. No desaparecen solo cambian de nombre…como ya lo han hecho en el pasado,ahora serán clubes; pero lo que si es preocupante es ver qué desaparece la asignatura de estatal, y a los docentes que impartian está materia los reubican en asignaturas que no les competen por su perfil académico,esto si es de preocuparse, afuera la nueva reforma educativa!!!

    1. No estás bien enterada pues con estos cambios sí desaparecen los talleres, te lo digo yo que tengo 32 años de servicio a la educación…en Escuelas Secundarias Técnicas

  30. Una propuesta por demás errónea cuando la tendencia mundial es el fortalecimiento de la tecnología. Fortaleciendo el auto empleo y la
    Auto producción de alimentos y necesidades básicas desde la enseñanza en los talleres de educación secundaria en fin un golpe severo a la educación pública con el tema de oferentes públicos y privados para la implementación de los clubes.

  31. Fui profesor del taller de Diseño de Estructuras Metálicas por 16 años en una escuela secundaria general. Ahora voy a impartir un club (Cálculo Mental), afortunadamente tengo la formación académica para ello pero es triste ver como los estudiantes buscan su taller y una respuesta al ¿Porque lo quitaron?.

    Es vergonzoso para este país que a los estudiantes de secundaria se les quite tecnología y les aten las manos para que en un futuro ya cercano, los conviertan en unos inútiles iguales al nefasto Enrique Peña Nieto y al inepto Aurelio Nuño.

    La educación tecnológica en la escuela secundaria fue el semillero de grandes profesionistas que ahora, dignamente contribuyen al mejoramiento de su entorno, el que también ha sido lastimado producto de otras “reformas estructurales” como la energética, hacendaria y otras estupideces mas.

  32. Que se quejannnn, maestros agachones que se conformaron con lo que les prometieron algunas autoridades, mientras nos dejaron solos a los padres de familia que los defendimos?? Ahora sí lo ven mal no? Cuándo desde el principio los padres los apoyamos y ustedes se hicieron de la vista gorda., Se callaron, aceptaron las estupideces desde ESCUELAS AL 100 , hasta la “DEFORMA” EDUCATIVA…. no todos aclaro 1 de 20 alzó la voz y fueron silenciados con amenazas, los otros me causan asco por cobardes, conformistas ,agachones y poco amor por la educación!!!

  33. Una completa estupidez, mi hijo es productor de muebles finos tiene su propia fábrica y 8 puntos de venta, donde creen que empezó a aprender carpintería? La reforma quiere mexicanos inútiles… Osioso y tontos, que error!!!! Pobre México

  34. Como maestra sigo pensando q. Se sigue experimentando en nuestro pais; mientras q en otros como alemania q ha implementado obligatoriamente talleres para sus escolares de sec y prepa ,y ademas convenios con empresarios ,nosotros vamos para atras.ojala recapaciten!!!!

  35. En la actualidad todos deben saber un oficio ya que si no encuentra trabajo en su protección pueden hacerlo con su oficio y en la actualidad se gana. Muy bien con cualquier oficio y la pregunta es y ahora que les van a enseñar

  36. Ohhh, que tristeza…. Yo soy electricista gracias a lo que aprendi en el taller de electricidad en la secundaria…. Le quitaran la oportunidad de aprender a las nuevas generaciones…. Ojala hagan algo que compense de mejor manera ese hueco…..

  37. Excelente!!!
    Solo que NO PARTICIPEN LOS DIRIGENTES DEL SNTE en esas consultas, a ellos no les interesa ni les preocupa la estabilidad laboral del magisterio,ya lo demostraron al ser viles serviles del peñanietismo.

  38. Soy docente con 32 años de servicio y nivel de carrera magisterial “C” el pasado mes de julio me notificaron que salí seleccionada para hacer examen de ese punitivo y que en poco tiempo debo hacer un sinfín de actividades que me están estresando y enfermando que puedo hacer?

  39. En la Técnica 105 de la Cd. De Xalapa ya lo implementaron el curso pasado, y la verdad no me gustó, cada 6 meses cambian de Club y ni tiempo da de que los niños aprendan algo bien y solo se gasta en materiales que no volverán a ocupar. Definitivamente Estoy En Contra del “NUEVO MODELO EDUCATIVO”

  40. Porque se droga la reforma educativa nada mas para educacion basico,debe ser general para educacion medio superior tambien todos somos maestros.

  41. En el título de esta nota periodística, se equivocaron con la palabra “NOSTALGIA” por lo que se lee en casi la totalidad de los comentarios, excepto en los que preguntan si serán ó no de utilidad los talleres por su total desconocimiento, pero la palabra idónea sería ¿RABIA”?ó tal vez: ¿”DESACUERDO? ó “INCONFORMIDAD”, “DESILUSIÓN”….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.