Marchan para exigir que asesinato de Rubén Espinosa no quede impune

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Familiares, amigos, reporteros e integrantes del Colectivo Voz Alterna marcharon en Xalapa para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

Este 31 de julio, protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde las hermanas de Rubén, Paty y Alma, repudiaron que a tres años del multihomicidio de la Narvarte -donde también acribillaron a Alejandra, Yessenia, Mile y Nadia- las líneas de investigación no contemplen la persecución que sufrió el entonces fotógrafo de Proceso en Xalapa, misma que lo obligó a refugiarse en la Ciudad de México.

Con micrófono en mano, Paty Espinosa Becerril acusó que ninguna autoridad ha sido castigada por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el crimen ocurrido el 31 de julio de 2015.

«La Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México ha llegado al extremo de pedir a las organizaciones civiles que representan a las víctimas que sean ellas quienes analicen la información y ayuden a cerrar las líneas de investigación pendientes, pues para la autoridad ya no nada más qué investigar».

Recordó que desde hace nueve meses, la PGJCDMX y la Secretaría de Gobierno se comprometieron a que el plan de investigación se integrara a actuaciones relacionadas con el entorno personal y profesional de Mile Virginia, Rubén Espinosa y Nadia Vera.

«Sin embargo, ha sido omisa y negligente para desahogar esas actuaciones. No debe perderse de vista que hemos sido las víctimas y sus representantes quienes aportamos pruebas para robustecer las líneas de investigación relativas a la persecución política de Rubén Espinosa. A pesar de las evidencias en torno a las razones que ocasionaron su desplazamiento hacia la Ciudad de México, la PGJCDMX insiste en que tales pruebas son irrelevantes».

La hermana de Rubén consideró que las autoridades le apuestan al “cansancio y al olvido”, pues muestran desinterés en investigar lo ocurrido.

La familia de Rubén ha sostenido más de diez reuniones de trabajo con la autoridad ministerial. El caso sigue abierto, pero continúa impune.

Al grito de “¡justicia para Rubén!”, decenas de personas recorrieron el Viaducto del parque Benito Juárez, las calles Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez para concentrarse nuevamente en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, mejor conocida Plaza Regina Martínez.

Durante la manifestación, también fue entregado el premio Rubén Espinosa a Alberto Roa Hernández, fotoperiodista de la agencia Cuarto Oscuro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.