Hoy en la Quinta de las Rosas, los consejos que dio don Quijote a Sancho cuando éste iba a ser gobernador; por si algún futuro gobernador los quiere conocer

Quijote
Los consejos de Don Quijote a Sancho Panza para que este segundo siguiera cuando sea gobernador de una ínsula FOTO: WEB

Este jueves 12 de julio en el taller Libertad bajo Palabra de la Quinta de las Rosas se dará lectura “De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”. En la segunda parte del Quijote, en el capítulo 42 y 43, una vez que se le ha anunciado a Sancho Panza que por fin será gobernador de una ínsula, don Quijote lo llama aparte y le aconseja.

Los consejos que le da don Quijote a Sancho Panza son de lo más prudentes, consejos de hombre sabio que había padecido de la injusticia, pero que para entonces ya gozaba de cierta fama. El primer consejo que le da don Quijote a Sancho al saber que este sería gobernador de la ínsula Barataria fue: «Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio».

Otros consejos que bien valdría la pena tuvieran presente aquellos que están próximos a gobernar un pueblo son estos: “Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre». La cita es hoy jueves a las 16:00 horas en la Casa Grande de la Quinta de las Rosas, 20 de noviembre esquina Independencia, en Xalapa, Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.