Obispos piden evitar violencia en jornada electoral

Elecciones
Casillas electorales FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los obispos de México hacen un llamado a candidatos, militantes partidistas y a todos los ciudadanos a hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia.

De acuerdo con José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), debe garantizarse la paz en el país para que la gente ejerza su derecho al voto.

«La paz se construye paso a paso, día a día. Todos debemos convertirnos en sembradores de paz. Hoy más que nunca México necesita vivir en un clima de paz para poder caminar y seguir construyendo hacia delante», se lee en un comunicado del CEM.

El arzobispo de Guadalajara admitió que existe un gran dolor acumulado por las muertes violentas de muchos ciudadanos en los últimos años y aún de muchos candidatos en este proceso electoral.

«Estemos conscientes que no hay lágrimas estériles y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia y la paz que nuestro pueblo hoy tanto reclama».

El Cardenal destacó la importancia de ejercer el voto consciente y razonado, para que los siguientes gobernantes garanticen el desarrollo del país.

«Invitamos a todos a vivir con grandeza de espíritu, antes, durante y después de esta jornada electoral, aquilatando lo mejor que tiene nuestro pueblo y valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad y que han costado el esfuerzo de muchas generaciones. Es preciso tener en cuenta el futuro, el seguimiento imprescindible por parte de todos, de la actuación de los funcionarios electos, y el necesario trabajo de reconstrucción del tejido social que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas».

Robles Ortega recordó que acudir a las urnas el próximo 1 de julio es una “obligación moral”.

«Todos debemos de participar en este importante ejercicio de responsabilidad cívica: jóvenes y adultos, mujeres y hombres, habitantes de zonas urbanas y rurales. En las condiciones actuales el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida. Ejerzamos el derecho que tenemos para votar en consciencia, por el partido o el candidato de nuestra preferencia que mejor represente el máximo bien posible».

Además, dijo confiar en que las autoridades electorales actuarán conforme a Derecho, con honestidad y transparencia.

«Hoy más que nunca los mexicanos necesitamos confiar en nuestras instituciones. Para ello, es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones eviten a toda costa ser presa de presiones que de manera directa o indirecta puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener», expuso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *