Preparan motociclistas movilización por cobros más accesibles en casetas de peaje

Motociclistas
El domingo 03 de junio a partir de las 09:00 de la mañana, los motociclistas se movilizarán en la caseta de peaje de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata para exigir cobros más accesibles FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El domingo 03 de junio a partir de las 09:00 de la mañana, los motociclistas se movilizarán en la caseta de peaje de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata para exigir cobros más accesibles.

El subdelegado de Xalapa de la Federación Nacional de Motociclismo «Rodando y Cerrando Cultura para el Motociclista», Arturo García, informó que más de cien motociclistas harán la protesta pacífica.

Estarán con pancartas y otras formas de expresión para manifestar su desacuerdo con los altos costos de peaje.

«Venimos pagando un aproximado de casetas de a veces de mil pesos o mil 200 pesos», con lo que dijo que es exagerado.

Se trata del programa «Motopeaje cero», con el cual buscan evitar que las concesionarias de las autopistas reduzcan los cobros en estas vías de comunicación.

Dijo que se trata de expresar el rechazo al pago completo de peaje en las autopistas y por lo tanto piden pagar la mitad debido a que es menos desgaste para la carpeta asfáltica en comparación con un carro.

Indicó que no bloquearán la carretera ni levantarán las plumas para el libre tránsito de los automovilistas, por lo que enfatizó que es una movilización pacífica.

«No estamos a favor de que paguemos una cuota excesiva siendo que nosotros los motociclistas hacemos una derrama económica en todo el estado de Veracruz y parte de la República».

De esta forma, dijo que son pacíficos no unos «delincuentes» y reiteró que la salida a esa movilización será este domingo a las 9 de la mañana en una tienda en el sur de la ciudad y conducirán hacia la caseta de Plan del Río y Miradores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. El uso de una autopista genera la obligación del pago de un peaje, se trate de un grupo o gremio o de un particular, sin restricción del tipo de vehículo.

    El pago conjunto de los usuarios genera ingresos para el mantenimiento de la autopista, para el seguro carretero y para generar ingresos al gobierno vía impuestos.

    Es claro que la legislación y la aplicación de la misma por las autoridades, no serán pasadas por alto en este caso.

    El derecho a manifestarse se tiene y se pretende ejercer. En este punto, felicitaciones, ya que se pretende una manifestación pacífica, sin bloqueo o interferencia con la libertad de libre tránsito de los viajantes. Bien.

    Es simple.

    Por el simple hecho de ser parte de un gremio o grupo, no se crea el derecho a ser exentados de una obligación. Si no, cualquiera podría manifestarse por cualquier motivo: los taxistas por ser taxistas (y estar trabajando), los cañeros por ser cañeros (y transportando un producto básico), hasta extremos ridículos como de que los turistas soliciten exensión porque van a ir a dejar ganancias a los destinos turísticos, porque si este es un argumento, ya nos veremos exentando peajes a todo mundo: de alguna manera, todo mundo transporta derrama a donde va.

    En todo caso, la Reglamentación aplicable en su origen establece la alternativa de tránsito gratis: uso de las carreteras federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *