Verbachirrisca de lunes 30 de abril

Pepe
El candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Pepe Yunes Zorrilla, arrancó en Perote Veracruz, lugar donde 21 años antes empezara su carrera política. La cita fue a las 10:00 horas en el Centro Deportivo Ánimas FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Entre frio y caliente como quien dice tibio, el ambiente peroteño priista en el arranque campañero priista de Pepe “Yo me ocupo” peroteño. Raro muy raro el retraso para el inicio del que se preveía fiestón; que si estaban desayunando en “La Calera”, que si no había llegado don Clavi Ochoa el del PRI Nacional, que si en el rancho “San Julián”  estaban esperando el reporte de los orejandros del WTC en la rueda de prensa de Migue, onde Dante le aventó cacayacas al Amlo, quesque  pa´contestarle de una vez por si Migue atacaba, disque hicieron tiempo pa´que se llegaran el campototote camiones  de gentes de las comunidades, que esperaron para que los Superlamas desquitaran lo de la contratación y no cortaran la tocada. ¡Sépalo Vargas! Pero tocha la familia de Pepe tuvo que aguantar hora y media pa´l inicio no le aunque llegaron desde las 11.00. Pero la otra familia de Pepe, la política partidista se chutaron más de tres horas de espera llegaron antes de las 10.00 y nomás les invitaron una botellita de agua del deshielo del Cofre de Perote, extrañaron el frutsi, la torta y el plátano de aquel PRI de carro completo, al parecer se acabaron los fondos del tricolor y los priyistas que quedan no han apoquinado sus cuotas mensuales, chance y por eso la paisanada empezó a desalojar el campo a los minutos que empezó a hablar Pepe, en la puerta de entrada trataba de controlarlos con muy poco esfuerzo el Clarkent Contreras, pero no pudo porque una pata se le encogió y otra se le hizo nudo.

Al borlote del ex Rancho Las Ánimas convertido en Deportivo llegaron los priistas de siempre, los que desde hace 17 meses añoran el poder perdido en Veracruz, los que ponen su esperanza de renacer en el excelente candidato que es Pepe, pero que sin embargo y paradójicamente los priistas de siempre son los que le estorban. Templete repleto con cientos de candidatos, -muchos muchos muchos, seguros perdedores-   hasta se perdía la figura del de la fiesta ¿para mostrar unidad? Pos pa´mí, resultó masacote.

Estrenando su Coordinación de campaña -que le dieron el Sábado por la tarde- paséose orondo por el escenario Silvio Lagos Galindo el primo de Erik Chilywili Lagos –quien allí andó, bueno anduvo-; con presencia y muy saludador el Delegado del IMSS Toño Benitez Lucho recién pintadito de cabellera, olía a Missclairol; la ex del agua Yaya Gutiérrez; la suspirante Fabi Balmori; la suertuda teocelana Nohemí Guzmán; Riky Landa el Gato Modorro;  el compayito Juanito Molina Palacios  de la CNC con sombrero nuevo –no llegó en helicóptero; bien cruel y orgulloso de sus apodos Yoni Wolker, el Charrasqueado, el pa de 7 latas, o sea el ex secre Juan Beto García Sánchez; el joyense Carlos Rodríguez ex alcalde jalapito; Coque Moreno Salinas próximo diputado; el Marce, loca personalidá de Coatza casi listo pa´irse a sus ranchos en Brasil; Cruz Alexander ¡mi negro elotero!; Juan de Dios Sánchez Abreu, uuffff; el Poca Luz Cerecedo ex sub director de Tránsporte Público,  el vendedor más grande del mundo ¡pero de miles de placas de taxi!;  Nelsón Fernández “La Pera” el del borregazo pa´la sustitución de Téllez  en SSP, pero dice que ni máis; Nemesio Domínguez recién restirado en Oportunidades; el Quequi –jadas- de la CROC Tomy Tejeda; el ex convergente, ex panista, ex perredista, ex ex ex y nuevamente priista Lárraga ¡Dios santísimo!;  el ganadero Cházaro Montalvo y cientos de las mismas caras de los priistas de siempre, en el mismo lugar y con la misma gente, que aplaudieron a Duarte a Fidel a Alemán a Chirinos a Dante  a Gutierrez y así  desde 86 años atrás. Ese es el lastre que arrastrará   Pepe Yo me ocupo peroteño durante dos meses de campaña civilizada, porque Pepe no procede de Arena de lucha libre, dice.

Mención especial el capi Chanclas con camisa de leñador y pastoreando a su grey plumífera,  el cursiento Fredy Gárgaras arrastrando bastón y penas le cayó mal el desayuno; uno que quiso bajo perfil fue el Jarry Grapas, -dicen se mochó con Pepe con dos escenarios y tres mil sillas- le falló la planta de electricidá durante 10 minutos quedando mudo el jolgorio, lo único que se escuchaba era el megáfocno de pilas del Rafa “El Loco” Ochoa gritando verdades a tricolores, arengando a la concurrencia  invitando que se pusieran las pilas pa´gritar como en aquellos tiempos cuando todo era dicha, placer y felicidá, aunque la neta con muy poca respuesta, la tripa vacía del medio día apagaba el poquísimo entusiasmo. Digo yo que en la primera semana de campaña Pepe tendrá que ajustar estrategias o bailará Bertha, al son de Los Superlamas.

No me topé con la Iglesia ni con sus gerentes en Veracruz, ¿los anunciarían? O será que  ¿ellos juegan el juego de la política  desde los púlpitos nomás?

En fin, Pepe un buen candidato del PRI, pero con el mismo priismo reprobado hace dos años por una sociedad hastiada de pésimos priistas. ¿Qué hacer?

El barbanegra Elías Saad con Migue y Mónica Mendoza con Pepe, lidiarán con periodistas, chayoteros, pasquineros, portaleros, y muchos leros, ¡allá se lo aigan! Ái nos vidrios, voy por unas quecas y un pulmex, pal´bajón. Chao chao.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.