UV se negó a entregar regalías a Pitol y ahora se preocupa en quererle hacer un homenaje, acusa familia del escritor

Pitol
Laura Deméneghi criticó que ahora la UV esté interesada en realizarle un homenaje cuando en vida no se interesaron en apoyarlo y por esa razón se burló de las pretensiones de este instituto académico FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) se negó a entregar las regalías de las obras literarias del escritor Sergio Pitol, las cuales requería para las atenciones médicas que tanto necesitó para su salud.

Por lo tanto, la sobrina del maestro, Laura Deméneghi criticó que ahora la UV esté interesada en realizarle un homenaje cuando en vida no se interesaron en apoyarlo y por esa razón se burló de las pretensiones de este instituto académico.

Relató que en los últimos meses le fue muy difícil a la familia hacerse cargo de los gastos que implicaba atender el padecimiento que enfrentaba Sergio Pitol pues se necesitaban por lo menos 50 mil.

«La atención fue muy complicada, estuvimos batallando con un proceso de salud que cada vez fue empeorando y además luchando para que la Universidad Veracruzana respondiera».

Al ser cuestionada si habrá homenaje póstumo, respondió «¿Habrá homenaje póstumo? Pues yo no estoy enterada, pues eso está por verse porque si no le importó Sergio Pitol estando vivo, yo no entiendo porque le va a importar estando muerto».

Dio a conocer que buscaron todas las maneras posibles para que los cheques fueran pagados a la familia Pitol Deméneghi, «sin embargo siempre fue no y no hasta que por fin la jueza del juzgado familiar mando un oficio donde pedía que los cheques se le dieran a mi padre y que todos los pagos pendientes se le entregarán a mi padre».

Consideró que hubo negligencia por parte de la UV en este tema, pues además lo último que le respondió a la familia el abogado de la máxima casa de estudios fue que no se entendía el oficio enviado para que les pagaran las regalías, pues no estaba clara su petición, por lo que les volvieron a dar una negativa.

Sin embargo, aseguró que la UV solamente les dio largas “argumentando un sin fin de cosas”, pues en todo momento reconocía a Adelina Trujillo Landa (Exdirectora del DIF Estatal) como la tutora, pero inexplicablemente le depositaban los cheques de las regalías a la segunda tutora López Romero.

Laura Deméneghi, informó que desde el pasado 6 de abril envió una carta a la periodista Carmen Aristegui cuando se enteró que en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), le entregarían la medalla al Mérito, para manifestarle su inconformidad y dar a conocer abiertamente les irregularidades que han enfrentado con la máxima casa de estudios.

«Me pareció pertinente que tenía que conocer cuáles eran todas las irregularidades; me pareció injusto que estas personalidades en específico Rodolfo Mendoza que se han encumbrado y hecho una trayectoria con el nombre de mi tío sigan cosechando reconocimiento amparándose en el prestigio de una periodista importante como Carmen Aristegui».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.