Diputada local procederá legalmente contra la CEAPP

CEAPP
La diputada local María Josefina Gamboa Torales procederá legalmente contra directivos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) por incumplimiento de un deber legal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La diputada local María Josefina Gamboa Torales procederá legalmente contra directivos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) por incumplimiento de un deber legal.

La Legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la CEAPP niega información sobre el estatus legal de las investigaciones por agresiones y asesinatos de periodistas en Veracruz.

Además, negó que este organismo esté contribuyendo a evitar ataques contra comunicadores.

«Mi lucha es que te digan a ti que tienes derecho a dar un curso y que te van a pagar 38 mil pesos por ese curso. Que te digan a ti que te van a pagar la universidad privada y que puedes aspirar a eso, que te digan que te van a dar refacciones para tu vehículo. Ese fue el asunto para la CEAPP, yo digo ¿dónde está el trabajo real?, que es pedir las investigaciones, que me digan muchas cosas dentro del informe, entre ellas el estatus legal de las investigaciones abiertas de agresiones contra periodistas, ahí es donde se colapsa todo».

La entrevistada consideró que la CEAPP ha generado condiciones que podrían ser constitutivas de un delito.

«Hubo tantas agresiones al gremio periodístico en 2017, es una cifra que rechazo absolutamente. Hubo seis privaciones ilegales de la libertad, cómo los privaron ilegalmente de la libertad y quién lo rescató, ¿ustedes (CEAPP)?».

Gamboa Torales consideró que se trata del incumplimiento de un deber legal, delito por el cual podría interponerse una denuncia penal contra la CEAPP.

«Si yo como autoridad me entero que hay un reportero, que lo privan ilegalmente de su libertad y no lo reporto, entonces incurro en un delito».

Añadió que las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuadran con las de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

«No puedes llegar a un congreso a comparecer y mentir, porque tienes que justificar tu presupuesto y como no hallas cómo justificarlo y no hallas cómo responderme, por qué no le dijeron a todos los compañeros que tenían derecho a dar cursos, por ejemplo, o que tenían derecho a 4 mil pesos para un coffee break sin decir cuántos beneficiados, que tenían derecho a refacciones para sus vehículos, que tenían derecho a un apoyo para pagar colegiaturas en colegios particulares de sus hijos».

La Diputada local comentó que los apoyos económicos son “discrecionales”, pues no descartó que el recurso de la CEAPP haya sido utilizado hasta para financiar bodas o fiestas de algunos periodistas.

«Lo que más me llama la atención es que de los 18 millones de pesos (presupuesto de la CEAPP) nada más pueden comprobar más de 2 millones de pesos en apoyos al gremio, todo lo demás se queda en salarios, es una estructura burocrática inservible», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Que proceda también con el secretario de seguridad por incumplimiento de su deber no cesan las olas de violencia por que tiene nexos con delincuentes esto es peor tener un funcionario ejerciendo la función pública cuando se le puede llamar complicidad por los actos de violencia es increible que teniendo antecedentes no le apliquen la ley debería estar acompañando a zurita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.