En un mes se conocerá cifra oficial de feminicidios: IVM

Postura
Instituto Veracruzano de las Mujeres FOTO: EL DEL SUR
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En un mes se conocerá la cifra oficial de feminicidios registrados en la entidad veracruzana, aseguró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.

La funcionaria estatal recordó que el IVM es el encargado del banco de datos, pero hasta el momento no se ha accedido a toda la información.

La entrevistada justificó que llegó al cargo apenas hace dos meses y se requiere más tiempo para organizar la información del instituto.

«El instituto es responsable del banco de datos, el banco de datos debe ser la fuente oficial de la situación de violencia contra las mujeres, de los casos de todo tipo de violencia, incluidos los feminicidios, y yo espero que en un mes cuando mucho tengamos ya el banco totalmente alimentado, incluido por la fiscalía».

Añadió que ha faltado compatibilidad con la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, para el manejo de la información correspondiente.

«Los tipos penales que maneja el código penal es lo que toma la fiscalía y nosotros tomamos los tipos penales que están en la ley de acceso a una vida libre de violencia, un ejemplo, tipo penal de violación, así lo registra la fiscalía, nosotros registramos tipo de violencia de género: física, sexual o psicológica».

Olivares Pérez aseveró que ha mantenido reuniones con personal de la FGE para hacer compatible el registro de tipos penales del organismo autónomo con el registro que acepta el banco de datos.

«Ayer tuvimos una reunión (martes) con la fiscal especializada. La reunión fue exitosa, yo espero que en menos de un mes, Fiscalía esté en posibilidades de reportar sus casos y nosotros hacer las equivalencias. Espero en un mes tener la versión pública del banco de datos, porque debemos tener una fuente oficial».

La Directora del IVM dijo no menospreciar el trabajo de la investigadora Estela Casados González sobre las cifras de feminicidios; sin embargo, indicó que éste se basa en publicaciones de los medios de comunicación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *