Juguetes chinos aplastan a artesanías mexicanas

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La venta de juguetes provenientes de China ha afectado económicamente a los artesanos que elaboran productos meramente mexicanos.

Así lo denunció Jorge Vargas Hernández, vendedor del Estado de Hidalgo, quien oferta su mercancía en la Feria del Juguete montada año tras año en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, ubicado en la zona de Los Sauces.

El entrevistado detalló que los productos chinos se venden en un 60 por ciento, mientras que las artesanías de este país en un 40 por ciento.

«Yo creo que sí el plástico ya nos está invadiendo bastante, se va de un 40 a 60 por ciento más se vende aquél que el de nosotros. Tratamos de rescatarlo y de que no se pierda, pero la verdad es que sí nos están invadiendo mucho los juguetes, sobre todo chinos».

El comerciante señaló que su venta ha disminuido 45 o 50 por ciento en comparación con el año anterior, debido a la crisis económica actual.

Poca gente compra baleros, yoyos, trompos, carros y otros productos de madera, que son tradicionales de México.

Los comerciantes provienen de Michoacán, Hidalgo, Oaxaca y otros estados de la República Mexicana, para ofertar sus artesanías en temporada del Día de Reyes.

Vargas Hernández paga 6 mil 500 pesos por un espacio de tres por tres metros, costo del derecho de piso.

«Es algo, pero son buenas las condiciones en que está la feria, nos han cobrado lo de siempre, lo de antes. Anteriormente la feria estaba atrás, en muy malas condiciones», remató el vendedor hidalguense.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *