Cícadas en riesgo por minería a cielo abierto

Cícadas
Los proyectos latentes de minería a cielo abierto en Veracruz destruirían poblaciones enteras de cícadas, alertó el investigador del Instituto de Ecología, Alvar González Christen FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los proyectos latentes de minería a cielo abierto en Veracruz destruirían poblaciones enteras de cícadas, alertó el investigador del Instituto de Ecología, Alvar González Christen.

Y es que desde hace varios años empresas canadienses pretenden ejecutar el proyecto minero Caballo Blanco, ahora conocido como La Paila, para explotar oro, plata y bronce, en el municipio de Alto Lucero.

«La destrucción de los hábitats es clave, las cícadas pueden sobrevivir sin nuestra presencia, pero desgraciadamente estamos destripando el planeta con esas minas de cielo abierto, con la ilusión de que esto ayuda a la economía, pero yo tengo muchas dudas allí».

El especialista consideró que esos proyectos contribuyen a la extinción de las especies y el ser humano.

«Es perjudicial para todo, todo lo que abren allá, desaparece y además las sustancias súper tóxicas que dan para extraer miligramos de no sé qué envenenó los mantos friáticos y hay gente muriéndose de cáncer, allí en El Triunfo (localidad), allí tienen graves problemas».

Las mineras están causando problemas de salud; sin embargo, la Secretaría de Salud y otras dependencias no han intervenido al respecto.

El entrevistado detalló que en México hay alrededor de 60 especies de cícadas.

El país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la diversidad de las plantas mencionadas y el primero en el hemisferio neotrópico.

Se ubica después de Australia y la tercera posición es ocupada por Sudáfrica.

González Christen refirió que existen políticas públicas para garantizar la conservación de las cícadas.

«Existen, pero yo creo que se puede hacer más y hay mucho más trabajo qué hacer», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *