Gobierno no quiere liquidar adeudo con la Normal Veracruzana: directora de la BENV

Normal
El gobierno del estado adeuda 10 millones de pesos a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen y no muestra interés en liquidarlos, lo que impide que la institución acceda a fondos y programas federales. Así lo denunció la directora de la BENV, Norma Engracia Lobato García FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno del estado adeuda 10 millones de pesos a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen y no muestra interés en liquidarlos, lo que impide que la institución acceda a fondos y programas federales.

Así lo denunció la directora de la BENV, Norma Engracia Lobato García, quien añadió que la universidad presenta rezagos en materia de infraestructura, mismos que no pueden ser atendidos por la situación financiera actual.

«Es como todo lo que ha dicho (gobernador Miguel Ángel Yunes Linares): deudas anteriores no las puede absorber, porque tampoco tiene los recursos para poderlo hacer».

La académica participó en la marcha para recordar la masacre estudiantil en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Hizo el recorrido a bordo de un vehículo, toda vez que presenta lesiones en sus piernas y requiere de un bastón para mantenerse de pie.

La entrevistada indicó que el recurso pendiente corresponde al Programa Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal (PEFEN), mismo que no fue entregado durante el pasado gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

«Las reglas de los programas federales son muy específicas, mientras no se cubran los adeudos, no nos pueden seguir radicando, ni podemos participar en programas de esa naturaleza».

Lobato García refirió que continúan las negociaciones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); sin embargo, aún no existe una fecha de pago.

«Es para que podamos participar en futuras convocatorias (si es que liquidan los adeudos). Estamos pendientes de recursos nuevos que vayan a llegar a nuestra escuela».

Y es que el auditorio y la biblioteca de la Normal Veracruzana presentan un gran deterioro. Además, se requiere dinero para el desarrollo de proyectos académicos.

«El auditorio y toda la institución requiere mantenimiento y requiere mejoras en su infraestructura», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *