En Xalapa, asentamientos irregulares ponen en riesgo la vida de las personas

- en Avenida Principal, Carrusel

Cada año, cada temporada de lluvias, los habitantes de zonas de alto riego de deslaves en las colonias populares de Xalapa viven en la zozobra. Temen que, en una acumulación agua, se les pueda venir el cerro encima y pierdan el patrimonio que, con tanto esfuerzo y sacrificio, han logrado obtener, aunque a veces pierdan de vista que lo más valioso que pueden perder es su vida.

Tal es el caso de los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio (o la colonia La Esmeralda como ellos mismos la nombraron), que vieron la oportunidad de comprar un terrenito a un precio muy bajo —cinco mil pesos según informan—, sin importar que estos asentamientos pondrían en peligro la vida de sus familias.

Hoy, tras el paso del huracán Katia y las lluvias que trajo, este problema nuevamente sale a la luz, más cuando se reporta la pérdida de una persona de 56 años de nombre Baldomero y de más víctimas que pueden reportarse en las próximas horas.

En el video que presentamos, podemos ver que la gente que vive en estos asentamientos es de escasos recursos, razón para que improvisen sus viviendas. Las casas, como única protección para evitar que algún derrumbe de tierra los sepulte, tienen unos bambúes que rodean la propiedad. No hay cimentaciones ni muros de contención, no hay un plan de construcción, vaya, no hay ni recursos básicos; sólo hay mucha carencia.

Esperemos que las autoridades presten mayor atención en casos como los de la colonia La Esmeralda, para evitar tragedia provocadas por personas con muchas necesidades y oportunistas que vende, a muy bajo costo, pedazos de tierra que son trampas mortales para los que ahí deciden habitar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *