Elecciones en Veracruz, como si todavía gobernara el PRI

Elecciones
Xalapa, Ver. Elecciones en Veracruz FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Vaya usted a saber por qué, pero las elecciones del 4 de junio en el estado de Veracruz resultaron ser de lo más desaseadas y violentas. Hubo de todo, intimidación, balaceras, levantones, compra de votos, coacción y toda clase de marrullerías que eran el sello de las elecciones organizadas por el Partido Revolucionario Institucional. Muchos le echan la culpa al mismo gobierno estatal, al que acusan de haber metido las manos en la elección. Otros hablan de las malas enseñanzas de los regímenes del pasado, pues muchos de los que contendieron para alguna alcaldía fueron actores políticos que ya habían contendido en elecciones anteriores, por lo que sólo aplicaron lo que tienen bien aprendido. Si los resultados se mantienen como hasta el momento, la alianza PAN-PRD se llevará la mayoría de los municipios, aunque Morena se quedaría con plazas muy importantes como son Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán. El PRI es el gran perdedor, pues sólo tendrá un puñado pequeño de alcaldías en su control. Por otro lado, el abstencionismo volvió a ser el protagonista de esta elección, llegando a superar el 50% de no participación. Como señalamos, las elecciones en Veracruz se llevaron a cabo como si todavía gobernara el PRI.

Hipólito Rodríguez será alcalde de Xalapa

No hay vuelta de hoja, Hipólito Rodriguez será el próximo alcalde de Xalapa. Al menos eso es lo que indican los resultados que ese partido ya tiene en sus manos, pues sus representantes ya tienen los números de todas las casillas electorales. Por si esto fuera poco, desde que el Programa de Resultados Electorales Preliminares iniciara, Hipólito Rodríguez nunca dejó de estar muy por arriba de Ana Miriam Ferraéz, quien fue su más cercana contendiente. Alejandro Montano del PRI quedaría en tercer lugar de la contienda, siendo superado por el candidato de Morena en una proporción cercana de 5 a 1. Por otro lado, las candidaturas independientes siguen sin cuajar, pues sus resultados son realmente malos. Uno pudiera pensar que la gran perdedora en la elección para alcalde en Xalapa fue Ana Miriam Ferráez, pero los que en realidad perdieron fueron sus hermanos, quienes siempre estuvieron atrás de todas las decisiones de ella. Ellos, los hermanos, ya preparaban un gran festejo desde mucho antes que terminaran las elecciones del 4 de julio. Ya estaban colocando en la Plaza Lerdo la estructura para poner un templete y celebrar a lo grande. Finalmente, el árbitro electoral los obligó a retirarse y con ello les hizo un gran favor, pues ante la contundente derrota, hubieran puesto el templete para nada, pues nunca les iban a llegar las noticias de triunfo.

Josefina Vázquez Mota, “LOSER”; nunca tuvo oportunidad de ganar, por falsa

Los que le apostaban a Josefina Vázquez Mota no se acordaron de la clase de candidata que es, una candidata sin carisma, una candidata falsa, con fuertes señalamientos de haber recibido mil millones de pesos para una fundación que tiene en los Estados Unidos. Pero sobre todo Josefina fue una candidata que sólo quería restarle votos a la verdadera oposición en el Estado de México, que era la maestra Delfina Gómez. Hasta el momento Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno de Edomex sólo lleva el 10% de la votación, colocándose por debajo incluso de Juan Zepeda que lleva 21% de los votos. La pelea en este momento en Edomex es entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, pero la maestra no ha dejado de estar arriba, aunque sea por un punto y medio. A Josefina ahora sólo le queda morder el polvo, olvidarse de volver a ser candidata e irse a gastar ese dinero que el gobierno de Peña Nieto le dio para su fundación. Tan poco es un destino tan malo, pero eso sí, como Caín, en su frente siempre tendrá inscrito el signo de “loser”, perdedora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *