Se cae la candidatura de la costarricense Mayuli en Tecolutla

Mayuli
Mayuli Ortega Guzmán FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Ambrosio Pablo / Xalapa, Ver. La Secretaría de Gobierno dio parte a la Fiscalía General del Estado para que investigue la probable comisión de un delito por parte de Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, candidata a una presidencia municipal de Veracruz.

Esta persona participa en la elección en el estado de Veracruz, específicamente para la presidencia municipal de Tecolutla, para lo cual, según la revista Proceso, presentó un acta de nacimiento del estado de Quintana Roo.

Manuel Canto Presuel, subsecretario de Asuntos Jurídicos dijo que tras una revisión a los documentos de la Dirección Estatal del Registro Civil, se determinó que no existe tal acta.

«Podemos decir tajantemente que no se le ha expedido ningún acta de nacimiento a la persona Mayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán», afirmó el funcionario estatal.

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos trasfirió, en su oportunidad, el expediente a la Fiscalía General del Estado, por la probable comisión de delitos relacionados con la filiación y el uso de documentos posiblemente falsificados.

«Por parte nuestra hicimos del conocimiento a la Fiscalía para que investigue a todas las personas pudieron haber estado involucrados, para ver si hay alguna conducta delictiva», mencionó.

El único registro que aparece a nombre de Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, es una solicitud realizada el pasado 28 de marzo de este año donde pide el cobijo del programa “Yo También Cuento”, para realizar un registro extemporáneo.

Para los trámites, la ciudadana, al parecer originaria de Costa Rica, presentó diversos documentos entre ellas una CURP, la cual, no pudo ser corroborada por la Dirección Estatal del Registro Civil.

«La información se tiene que verificar y constatar con otras instancias, no es solo llegar y pedir un acta y ya. En este caso, eso fue lo que pasó con la ciudadana. No se le emitió acta alguna porque se detectaron inconsistencias», detalló el entrevistado.

De acuerdo con la publicación de la revista Proceso, la candidata a presidente municipal presentó un acta de nacimiento, incluso notariada, lo cual para el funcionario, deberá ser investigado por la autoridad judicial de esa entidad federativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.