Inauguran exposición fotográfica de Las Cédulas Reales de Xalapa

- en Opinión

Xalapa, Ver. Al acudir a la inauguración de la exposición fotográfica “Las Cédulas Reales de Xalapa de 1791, Patrimonio documental de México para el Mundo”, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que estos documentos tienen un valor histórico, político y social excepcional, de ahí nuestro compromiso de conocerlo, promoverlo y protegerlo para beneficio de la humanidad.

En el corredor cultural Carlos Fuentes, acompañado del Director de la Editora de Gobierno, Martín Quitano Martínez; de la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez y del Cronista Vicente Espino Jara, el munícipe dijo que somos una ciudad con historia que vive un presente que la revalora con responsabilidad para fortalecer nuestra identidad y orgullo.

Así lo acredita esta exposición de las Cédulas Reales de Xalapa de 1791 que le otorgaron el Título de Villa y su correspondiente Escudo de Armas a esta Capital. Hemos sido distinguidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al certificar que estos documentos fundacionales firmados por el Rey de España Carlos IV forman parte del patrimonio de la Memoria del Mundo México”.

Comentó que el pasado 5 de marzo, en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería, tuvo el honor de recibir el reconocimiento del registro como Memoria del Mundo México,y hoy cumplimos uno de los principales objetivos de promoción y de fomento a nuestro valor histórico que es difundir el contenido de ambos documentos patrimoniales”.

Así, a la vista de todos, quedan expuestas estas dos cédulas reales, que cuentan con 225 años de antigüedad, y que dieron la pauta jurídica para establecer por elección al primer Ayuntamiento en 1794.

Desde aquí, el corazón de Xalapa también lanzamos un mensaje muy claro y respetuoso a las demás ciudades del país: impulsemos el cuidado y la protección de nuestro patrimonio histórico, pues en él tenemos origen, identidad y destino”, aseveró.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *