Mapaches electorales salen bajo fianza; podrían ser condenados hasta nueve años de prisión

Mapaches
Anselmo Estandía Colom, Graciela Tejeda y Felipe Sosa FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

senaletica-mapacheEra de esperarse que los tres sujetos que fueron detenidos ayer por la PGR, acusados de delitos electorales, salieran bajo fianza. Y es que desde 2007 en México las penas contra delitos electorales se suavizaron, de tal modo que los inculpados pueden pagar una fianza y seguir libres mientras su proceso penal se lleva a cabo.

Esto no quiere decir que una vez que se presenten las pruebas y en caso de hallarse culpables, Anselmo Estandía Colom junto con la hija del exdiputado priista Tomás Tejeda Cruz, Graciela Tejeda, y Felipe Sosa podrían ser condenados hasta a nueve años de prisión.

El delito que al parecer estos sujetos cometieron se haya definido en el Artículo 11 inciso II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que a la letra dice: «Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias,  autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición».

Cabe señalar que, aunque estas tres personas cometieron delitos electorales, los principales operadores, incluyendo al prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, son otros. Se espera que en los próximos días se giren órdenes de aprehensión directa en contra de más personas que participaron como mapaches en las elecciones de 2013.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Soy graciela tejeda. La de la foto. Soy ciudadana mexicana. Y les pido por favor que quiten mi imagen de ahí. Porque están dañando mi imagen. Investiguen bien por favor?….. trabajo para gobierno federal. Con una antigüedad de 24 años. Con un comportamiento intachable. Y manejo mi perfil muy bajo. Y esto es denigrante. Es sobre el fraude electoral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *