MAYL… ¿El chantajito como estrategia?

Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares / foto: Archivo
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Denunciar es lo más responsable…no la amenaza

*Se comienzan a ver cambios al estilo FRA

*Inicia Flavino Ríos con cambios naturales

*Genaro Mejía secretario de Gobierno… Garrido subsecretario

*Alberto Silva anuncia su próxima renuncia…

*Hay cambios que huelen a limpieza

*En minutos corrieron a Sandoval de Salud…

*Son demasiadas áreas administrativas que hay que ahuecar

*Limpiar, cuadrar, cerrar y entregar… verbos a conjugar

*Américo en Colombia… Cumbre Mundial de Líderes

*** ¡Chantajitos Lilí! Ciertamente que si Miguel Ángel Yunes Linares tiene “información que cimbraría a todo el país”, debería de soltarla de inmediato ante las instancias legales correspondientes y de pasadita a los medios de comunicación… Porque eso de andar amenazando ya comienza a sonar a algo parecido a un chantaje… Esperemos que no sea eso… pero sí lo parece y mucho… Y suena aquel dicharacho popular que dice: “O me cantas Paloma, o te apachurro el nido”…

*** ¿Ya es estrategia? Y eso nos recuerda cuando hace no mucho, durante la campaña política Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que tenía toda la información relacionada con la delincuencia en Veracruz y que sabía perfectamente cómo combatirla… Si tenía tal información, debió acudir a denunciar de inmediato, como ciudadano responsable…

*** ¡Fíjense bien! En efecto, ante las circunstancias que imperan en la administración estatal el ahora gobernador Flavino Ríos Alvarado era la mejor opción (inmejorable) para sustituir al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa…En 46 días podríamos ver que ocurran cosas aquí, que hace mucho se esperaban…

*** ¡Cambios naturales! Todo parece indicar que los nombramientos del nuevo secretario de Gobierno del estado. Genaro Mejía de la Merced y del subsecretario de Gobierno, Víctor Garrido, no serán los únicos previstos por el gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien para los 47 días restantes de su administración tiene pendientes  otros movimientos, independientemente de los que se están produciendo de manera natural, como el del secretario particular del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, José Ramón Cárdeno Shaadi y alguno que otro que habría de anunciar su renuncia voluntaria…

*** ¡Junto con pegado! Al tiempo en que se ventilan operaciones ilícitas con empresas fantasma, por cantidades multimillonarias durante la gestión de Alberto Silva Ramos como secretario de SEDESOL estatal, y el subsecretario era Vicente Benítez, la gente cercana al gobernador Flavino Ríos Alvarado prevén también movimientos en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno, donde despacha precisamente Alberto Silva, quien por cierto, ya anunció su próxima renuncia a la titularidad de esa coordinación para reincoporarse a la diputación federal…

*** ¡Plop! Un cambio que se dio de inmediato luego de que muchos habrían intentado destituirlo de manera fulminante, es el del director de Administración de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval… el gobernador Ríos Alvarado sólo se tardó unos minutos para tronar al muy pero muy cuestionado funcionario…

*** ¡Chiflando y aplaudiendo! Y si la tendencia sigue por ese camino, entonces podríamos pensar en que habría cambios en la SEFIPLAN, del subsecretario para abajo… por lo menos Jesús Moreno y el tesorero Arnulfo García… Veremos… Aunque esa receta habría que aplicarla a la mayoría de las áreas de administración de las dependencias estatales…

*** ¿Limpieza integral? Lo cierto es que en cuestión de horas, el minatiteco gobernador Flavino Ríos ha iniciado a hacer cambios, como el de Ricardo Sandoval, que suenan a limpieza… A imponer otro estilo y otra forma de hacer las cosas…

*** ¡Cerrar-entregar! Sin embargo, dado el corto periodo que le corresponde gobernar a Ríos Alvarado, los cambios en el gabinete serán ya lo más necesarios y la actividad fundamental será la de ir cerrando ya todas la cuentas en cada dependencia estatal e iniciar en breve el proceso de entrega-recepción de la administración, que se llevaría a efecto durante todo el mes de noviembre próximo…

*** ¡Y aún hay más! Entre otros cambios que de prevén en la Subsecretaria de Gobierno, es el nombramiento del director de Política Regional que dejó vacante el ahora subsecretario de Gobierno Víctor Garrido, para el cual están considerando, entre otros al abogado Orlando Barragán…

*** Américo en Colombia… La agenda de trabajo del alcalde Américo Zúñiga Martínez ha pasado de lo local, a lo nacional y ahora se ha vuelto internacional. Actualmente participa como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se realiza en Bogotá, donde ha promovido la lucha municipalista que se emprende en nuestro país para generar desarrollo…

*** Fortalece relaciones… por cierto, gracias a su destacada participación en este foro internacional, el alcalde xalapeño ha sido uno de los personajes más solicitados entre sus homólogos latinoamericanos para estrechar relaciones y experiencias entre las municipalidades, pues han visto con agrado el cambio social que ha gestado en el país y particularmente en la capital veracruzana. Uno de los más interesados en aprender de esta experiencia ha sido Jesús Luna González, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Venezuela…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *