UPAV y Club de Periodistas de México presentaron el libro “Por tus humedales muero. Los rondines del deseo”

- en Comunicados

Xalapa, Ver. En un mundo marcado por la violencia y la lógica del beneficio propio da gusto saber que la poesía aún tiene un lugar entre nosotros y es la única prueba concreta de la existencia del hombre, es el único punto de encuentro que tenemos con lo sobrenatural que hay entre nosotros, por lo que la poesía de Teodoro Couttolenc Molina, en su libro “Por tus humedales muero. Los rondines del deseo” más que una colección de poemas con un mismo tema, es un conjunto que da cuenta de varios estados de ánimo, de instantes que son horas, que son días, que son años y que nos permite ver que la poesía nos hace ver que estamos vivos”, dijo Javier Aranda Luna, director editorial de Noticieros Televisa al presentar la reciente obra en esta ciudad.

Acompañado por el autor y por Magno Garcimarrero Ochoa, Aranda Luna destacó que la poesía del autor se establece en el mar que es distancia, soledad, ausencia, amor deseo pero igualmente humedad primigenia donde la vida hierve y se multiplica. La obra, señaló habla de varios temas como lo enmarcado dentro de lo divino, los besos, la sonrisa de un niño, el desove de una tortuga,  el amor, la soledad, los celos y, la forma en que hemos traicionado a la tierra.

Indicó que algunos de los temas del libro permite darse cuenta que el autor comparte una bitácora de vida, además de destacar que en medio de la guerra, del desastre y del plato de sangre siempre hay un hombre que canta, un hombre que pinta, un hombre que quiere compartirnos versos y con ellos el secreto que descubrió después de haber cumplido con la ley del instinto, que los humedales en esas aguas dobles, dulces y salobres, se muere y se forma la vida.

Expresó que hay poetas transparentes y hay poetas herméticos pero todos los poetas, como el autor, nos acercan a ese misterio que es la vida, nos acercan a un huracán  que sin entenderlo nos hace ver que estamos vivos.

Teodoro Couttolenc abre este libro con una imagen poderosa, con la imagen del mar, ese cuerpo de agua que nace en donde lo encontramos por primera vez y nos hace ver por todas partes que no tiene principio pero tampoco final, que es la cuna y la sepultura.

Por su parte y con su peculiar sentido del humor, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa dijo que la obra de Teodoro Couttolenc Molina le confirma que el amor no correspondido genera poseía.

Agregó que el único amor verdadero es el amor a primera vista porque a la segunda vista se echa a perder o se acaba.

Desde la primera a la última página, el emotivo poemario de Teodoro está dirigido al amor tradicional de hombre a mujer, con dos o tres excepciones. Los poetas y los piadosos místicos se han cuidado de separar los arrebatos extáticos de los rondines del deseo pero para suerte nuestra, no todos lo logran; los primero cuando hacen poesía, los segundos cuando se enmiendan y encomiendan a Dios para que nos agarre confesados”, aseveró.

Dijo que no hay mucha diferencia entre amor filial, materno, erótico y religioso. La poesía es una forma de oración que suelta sus amarras celeste y desciende para tirar el ancla con las almas que no tienen un puerto donde guarecerse.

Añadió que en la actualidad el éxito de un libro no se mide por el número de impresiones protegidos por la ley sino por el número de plagios, y clonaciones ilegales que recibe, por lo que deseo éxito a Teodoro Couttolenc con esta obra editada por la UPAV y el Club de Periodistas de México, A,C. Delegación Veracruz.

En ese evento, Ingrid Brans, la ex secretaria de Brozo en el noticiero “El Mañanero” leyó algunos poemas y agradeció la oportunidad que le dieron de poder leer esa obra que le agradó desde el momento en que la tuvo en sus manos. Deleitó al público asistente al leer algunos de los escritos del autor con un estilo único de entonación.

Al hacer uso de la voz, Teodoro Couttolenc Molina agradeció a los expositores la deferencia de haber presentado su libro, así como a sus familiares y amigos que le acompañaron en esos momentos, además a el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla por el apoyo que le dio para la edición de ese trabajo y al alcalde Américo Zúñiga Martínez por acompañarle.

Con emoción recordó al profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, creador de la UPAV y con el que vivió grandes experiencias y momentos de vida. Asimismo, destacó la tarea de José Uriel Rosas Martínez, titular del Club de Periodistas de México, A. C. Delegación Veracruz en la publicación de esa obra y por el evento realizado para presentarlo a un público expectante que disfruto cada momento.

Finalmente, el rector de la UPAV entregó reconocimientos a Javier Aranda Luna e Ingrid Brans por su participación en ese acto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *