Catarsis priista en el Altiplano

Duarte
Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes
- en Opinión

Francisco Licona / VERACRUZ PASA POR LA CALMA CHICHA… ¿O estará en el ojo del huracán? No sé si lo ha notado, pero esta semana como que ha estado un poco más tranquila mediáticamente hablando que las anteriores en la prensa. Sin que con esto caigamos en lo insensible de los enormes problemas por los que atraviesa Veracruz y sin soslayar lo complicado y dantesco del tema de las fosas encontradas por el grupo Solecito, los muertos que aparecen por todos lados, los miles de empleos de que se pierden y todos los problemas habidos y por haber. Pero en general, cuando menos a nivel nacional, la prensa ha estado muy tranquila. Después del tremendo coscorrón que le pusieron al Gobernador Javier Duarte por el desaire presidencial de la semana pasada, como que este lunes y martes todo pareciera estar en calma. Pareciera que Veracruz pasa por el ojo del huracán. Desde el fin de semana y en estos días Veracruz ha sido invadido por un espantoso frío político. Ojalá no sea uno de esos famosos ojos de huracán que nos haga relajarnos para sentir luego el ramalazo. Lo que sí es que tanto el Gobernador Constitucional como el Electo, han andado hasta donde cabe, tranquilos… y en la prensa nacional ni siquiera se ha escuchado mucho de ellos. ¿Ya se nos habrá acabado el show? ¿Se aburrieron los medios nacionales de las Jarochadas? ¿O se está fraguando algo grueso y grande para anunciarlo con platillos y trompetas antes del Informe Presidencial de Peña Nieto? ¡Qué nervios!

ENRIQUE OCHOA REZA, dirigente nacional del PRI se reunió ayer con la bancada de la Cámara Baja de San Lázaro, para una especie de “catarsis política”. Lo que se supo ayer mismo allá en el edificio de Insurgentes Norte, es que el encuentro de priistas  convocado por Enrique Peña Nieto será hasta el próximo martes 23 de agosto; así que el famoso “Nos vemos la próxima semana”, esperará un poquito más. Lo que sí se dio ayer por la tarde en la CDMX, fue una CATARSIS política de los diputados federales con su nobel dirigente nacional para curar heridas y sobre todo conocerse mejor. Un poco de pomada de “La campana” en las espaldas de los diputados comandados por César Camacho Quiroz no estuvo nada mal. La necesitaban. De acuerdo a nuestros informantes, en la CDMX la reunión fue abierta al diálogo, con intervenciones máximas de tres minutos para quien quiso tomar el micrófono y soltaron de su ronco pecho todo aquello que traían guardado; incluso en contra de la imposición de Enrique Ochoa y los desplantes que éste había tenido en contra de sus jefes políticos estatales. Un evento abierto al diálogo pero cerrado a piedra y lodo, sin celulares ni grabadoras. Tipo Las Vegas… lo que ahí se dijo, ahí quedó. Pero como nadie da paso sin huarache, César Camacho planeó muy bien su arribo a la sede del Partido; al medio día, invitó a sus muchachitos a comer en un restaurante próximo al Senado para que al estilo Mel Gibson en Corazón Valiente, llegar con el brazo en alto al frente de la créme de la créme legislativa priísta de San Lázaro, mostrando, dicen, músculo. Para qué psicólogos, si en esa catarsis repartieron culpas y reclamos que los dejarán relajados y mansitos.  Aquí en Veracruz podrían hacer lo mismo, solo que a esa reunión deberían ir todos los priistas con armaduras como las que usaban los “Caballeros de la Mesa Redonda”, o al menos con kilos de repelente encima, pues deben tener mucho pero mucho que decirse, pero sobre todo de echarse en cara.

ERIK PORRES BLESA, delegado federal de la SEP en el estado de Veracruz, dijo en exclusiva al que esto escribe “No tengo telarañas en la cabeza ni pleitos personales, cuando sea momento me reuniré con el Gobernador Electo”. El exSecretario Estatal de la SEDECOP, Erik Juan Antonio Porres Blesa, quien cuando empezó ese encargo hace seis años era solo un joven de finas ropas y barba acicalada, ahora se planta al frente de la Delegación de la SEP con un mayor bagaje cultural, administrativo y educativo. En entrevista exclusiva para Política al Día, confirmó que renunció a la SEDECOP para atender la invitación de su amigo Aurelio Nuño; no sin antes haber logrado impulsar la apertura de casi 1,000 Grandes Empresas como meta sexenal, y haber cruzado el pantano administrativo sin manchar el plumaje. Su llegada se esperaba para mediados de abril, sin embargo ésta se dio hasta julio ¿Por qué? Por la deferencia de Nuño quien le permitió tomarse el tiempo suficiente para terminar su tesis de Doctorado en el COLVER en Ciencias Políticas. Pero ya en el puesto, tiene muy claro su papel: dirigir una dependencia eminentemente normativa, de una gran complejidad y de enormes beneficios sociales. Aseguró que ni se ha entrevistado, ni lo han buscado por parte del Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, e hizo hincapié en que no lo hará hasta que el Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación lo hagan, “institucionalmente no puedo hacerlo antes”. Sin embargo, destacó que “cuando eso suceda mi colaboración con el Gobierno Estatal será total en favor de la Educación de Veracruz. Yo no tengo telarañas en la cabeza, ni pleitos personales con nadie, sé hacer amigos y me viene muy bien trabajar en equipo, esa es mi forma de pensar, y cuando se llegue el momento hablaremos y, como debe ser, habrá absoluta colaboración Federación-Estado”.

FLAVINO RÍOS ALVARADO, titular de la SEGOB, tomó la protesta de Ley a Fernando Sánchez García, como nuevo director del Registro Civil en Veracruz. Ríos Alvarado reconoció el trabajo que durante 18 años desempeñó Rafael Valverde Elías al frente de la dependencia. “Agradezco a un hombre que ha servido a Veracruz por 46 años ininterrumpidos de trabajo, quien con su eficiencia y compromiso puso al Registro Civil de Veracruz como referente a nivel estatal y nacional”. Estoy seguro que Fernando Sánchez García, cumplirá en este cargo como lo hizo como subsecretario de Gobierno, director de Desarrollo Político, presidente de la Fundación Colosio y, recientemente, como coordinador de Asesores de la SEGOB… Quienes conocen a Fernando saben que es un caballero muy profesional que sabe tender puentes entre el gobierno y la sociedad. Sabe que el Registro Civil está ligado con los ciudadanos desde que nacen hasta el final de sus vidas y por ello será su deber servirles con eficiencia y honestidad. Muchos le apuestan a que hará un muy buen papel en el cierre sexenal y los veracruzanos estarán bien atendidos por el nuevo funcionario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *