«Estado laico sin rosarios en los ovarios», reprenden feministas en el Congreso

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Feministas y religiosos se enfrentan a gritos en el Congreso del Estado para influir en la decisión de diputados locales de rechazar o aprobar, respectivamente, la reforma al artículo cuarto de la Constitución de Veracruz, que penaliza el aborto.

Las consignas retumbaron en la sala de sesiones del Palacio Legislativo, mientras los legisladores permanecían en el pleno, donde sería votada la segunda vuelta.

«Estado laico sin rosarios en los ovarios», se leía en algunas pancartas que restregaban defensoras de los derechos de las mujeres en los rostros quienes están a favor de las modificaciones legislativas mencionadas.

En el vientre de algunas de ellas también se observaba el mensaje: «Mi cuerpo es mío, yo decido», situación que ha contradicho la Iglesia Católica y sobre todo el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Quien el domingo pasado recriminó al gobernador Javier Duarte de Ochoa de incumplir la promesa, previa al proceso electoral para la renovación de la gubernatura y del Congreso local, que no había sido aprobada la reforma al artículo cuarto.

«La Iglesia pide protección a la vida, pero cuando un Sacerdote ve a un niño, le quita la vida al violarlo», también se exhibía en cartulinas junto con la etiqueta o hashtag #SinHipocresías.

El decreto adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución del Estado de Veracruz para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Esto desecha toda posibilidad de la legalización del aborto, iniciativa que ha sido avalada y aprobada en otros lugares del país, como en la Ciudad de México.

Tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz se han registrado marchas a favor y en contra de la reforma por parte de católicos y feministas, respectivamente.

Durante los últimos meses, cada domingo, la Arquidiócesis de Xalapa se ha pronunciado a favor de la vida en comunicados emitidos por la Oficina de Comunicación Social, a cargo de José Manuel Suazo Reyes.

Se prevé la aprobación de la reforma, toda vez que en enero pasado fue avalada en primera vuelta por legisladores priistas, panistas y sus aliados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *