Por crisis, cierran 28 negocios del centro histórico de Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En los últimos siete meses, un total de 28 microempresas han cerrado en el centro histórico de la ciudad de Xalapa. Esta situación se deriva por la crisis económica tanto en la capital como en la entidad veracruzana.

A decir del presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Roberto Ibáñez Espinoza, la situación financiera es crítica y ha llevado a la quiebra a diversos negocios.

Explicó que hace medio mes cerró un restaurante que era de comida tradicional y que tenía más de 70 años al servicio en la capital veracruzana, lo que consideró como alarmante y de bastante preocupación.

«Ya no se pudo sostener, porque los insumos son altos, porque las rentas son altas y porque la economía de las familias xalapeñas es baja», refirió haciendo mención sobre el reflejo de la poca solvencia económica.

«Eso nos da tristeza porque poco a poco, si no se hace nada por reforzar a la pequeña empresa, el capital xalapeño va a ir desapareciendo». Las empresas se han visto en la necesidad de cerrar, principalmente por falta de liquidez y solvencia económica.

Aunado a ello, también dio como ejemplo que en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, ahí los comerciantes prefieren cerrar sus puertas por inseguridad.

Dijo que en Xalapa lo que golpea más es la crisis económica y en menores grados la inseguridad «y creemos que el gobierno entrante deberá poner mucha atención para fortalecer la economía local, teniendo buena economía difícilmente vamos a tener problemas de inseguridad».

También refirió que aunque el Gobierno estatal no mantiene adeudos con las pequeñas empresas, éstas han registrado pérdidas por los pasivos existentes con pensionados, jubilados, maestros y otros sectores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.