UV y Sesver convocan a foro contra uso indebido de drogas

Drogas
Enrique Hernández Guerson, titular del Cendhiu
- en Comunicados

El viernes 24 de junio en el auditorio de Radio UV, a partir de las 10:00 horas

La actividad se enmarca en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y con la finalidad de contribuir a la sensibilización de los profesionales del área de la salud, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Jurisdicción Sanitaria Número V de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) invitan al “Foro por la lucha contra el uso indebido de drogas”, el viernes 24 de junio a las 10:00 horas.

El evento tendrá lugar en el auditorio de Radio UV, ubicado en Clavijero número 24, en el centro de la ciudad de Xalapa, y la entrada es gratuita. El objetivo es fortalecer la prevención del consumo indebido de drogas, informó Enrique Hernández Guerson, coordinador del Cendhiu.

En 1987, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El objetivo es un recordatorio permanente en torno del convenio firmado por los estados miembros de la ONU para la creación de un frente internacional que prevenga lo antes descrito.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) selecciona un tema para el correspondiente día internacional y lanza una campaña anual para sensibilizar a la opinión pública acerca del problema. En esta ocasión el lema es “Antes que nada, escucha…”.

Su propósito es dirigir la atención a las necesidades y opiniones de la niñez y la juventud, como primer paso, para acompañar y ayudar a que crezcan sanos y seguros. La intención es sensibilizar mediante evidencia científica a padres, maestros, profesionales y personas en posición de tomar decisiones, para fortalecer la prevención del consumo indebido de drogas.

Según datos aportados por la UNODC, cerca de 200 millones de personas consumen drogas al menos una vez al año. De éstos, 25 millones son considerados dependientes de las mismas y anualmente mueren cerca de 200 mil personas como resultado de enfermedades relacionadas con el abuso de estas sustancias.

Los jóvenes son los más susceptibles al consumo y la prevalencia entre los mismos es dos veces mayor al de la población general. Por tanto, se vuelve imprescindible una labor intensa para proporcionarles la información y las oportunidades que les permitan una vida saludable y plena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *