¿Y qué pasó con las encuestas de salida?

Encuestas
Encuestas de salida Veracruz
- en Opinión

Quirno Moreno Quiza /

*Todas daban triunfo a Héctor, menos la del OPLE

*Con el 30 por ciento del cómputo, MAYL ya era

*Ya no ha duda… lo de hoy es reflejo del 2018… pero…

*En el PRI sí hay guerra intestina por la presidencia

*¿Quién perdió… Héctor o JDO?

*Podría ser que no ganó Miguel, sino que perdió JDO

*Héctor Yunes en la lucha… como sea… actitud digna

*Yunes Linares llama a reconciliación… Atrás quedó la elección

*¿Y cómo quedará el Congreso Local?

*Córdoba… Del Castillo arriba por 63 votos

*Manlio anuncia posibles impugnaciones en 7 estados

*** ¿Qué pasó eh? Pues la noche del domingo pasado, ante la lentitud con la que  avanzaba el cómputo de actas electorales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la mayoría de comunicadores optamos por adelantar un triunfo a favor del priista Héctor Yunes Landa en base a la mayoría de las encuestas de salida que arrojaron resultados en ese sentido…

*** ¡Peladas…Todas las encuestas de salida! Pero después de las 23:00 horas de la noche del mismo domingo, con tan solo un avance del 30 por ciento en el cómputos de votos, el OPLE presentó su encuesta de salida oficial en la que arrojaba el triunfo del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares… Fue entonces cuando nos percatamos de que todas las encuestas de  salida estaban equivocadas, no solo para el caso de la gubernatura de Veracruz, sino prácticamente en las 12 entidades del país en las que hubo lección de gobernador…

*** ¿Hasta ellos? Y se equivocaron también los expertos que afirmaban con mucha seguridad que las alianzas del PAN-PRD estaban condenadas a la derrota…

*** ¡Sopas! Para quienes dudaban de que esta elección de 12 gubernaturas no estaría influida, pero además contaminada con los intereses de grupos relacionados con la carrera hacia la Presidencia de la República en 2018, los resultados conocidos hasta ahora y las tendencias en general los contradicen y muy fuerte…

*** ¡Péguenle al gordo! En esa carrera loca en la que incluyeron al menos a cinco grupos del equipo del presidente Peña Nieto, como se ve, nadie escatimó esfuerzos por reducirle fuerza a uno de esos aspirantes, que es Manlio Fabio Beltrones, de quien las tendencias indican que entregará muy malas cuentas de la elección de gobernadores, ya que se prevé que el PRI gane únicamente en cinco o seis estados y no los ocho o nueve que esperaban…

*** ¿A dónde creen que van? Lo preocupante para Peña Nieto y su equipo, es que estos resultados sean, como ellos los han querido apuntalar, el reflejo de la derrota presidencial del PRI en 2018…

*** ¡A pensarle! Pero para el caso de Veracruz, bien vale la pena que todos los candidatos de todos los partidos políticos reflexionen acerca de lo que ha ocurrido con la elección…

*** ¿Quién perdió? Por ejemplo, meditar acerca de la posibilidad de que Miguel Ángel Yunes Linares no ha ganado la elección, sino que la perdió el gobernador Javier Duarte…  O que ganó Miguel, si es ratificado su triunfo el miércoles por el OPLE, con los ciudadanos veracruzanos lastimados entre los que por cierto, hay muchísimos priistas… Así las cosas, si las tendencias siguen como van, a Miguel ángel Yunes solo le faltaría esa confirmación del OPLE de su triunfo en las urnas…

*** ¡Todo urge! Pensar con calma que en Veracruz, aparte de aplicar la ley a quienes hubiera que aplicarla, lo que urge es que se le saque del enorme bache en el que está atorado, recordando que el hartazgo ciudadano estuvo vigente y patente desde las precampañas… Pagar a la Universidad Veracruzana, a los cientos de empresarios que no logran cobrar por los servicios prestados al gobierno estatal, entre los que hay muchos que han quebrado en sus negocios…Son asuntos  a los que ya Yunes Linares se ha comprometido…

*** ¡Para comenzar! Actuar muy rápido en cuanto las principales ofertas de la campaña de Yunes Linares… además de lo anterior, recuperar la tranquilidad, acabar con la inseguridad, de manera inmediata… no más balazos, no más muertos… no más delincuencia…

*** ¡HYL en la lucha! O como bien lo expresó el candidato del PRI a la gubernatura al momento de reconocer la derrota… “Veracruz debe cerrar una etapa de oscuridad, de rezago y de retraso y de inmoralidad….Contra esa corriente luché y seguiré luchando más allá de siglas partidistas, modas y oportunismos”…

*** ¡Cuates todos! Lo cierto es que lo que tiene frente a sí el virtual ganador de la contienda de gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no es una tarea sencilla… al contrario… comenzando por mirar que recibirá un estado en crisis, no solo económica, sino social y política… Acaso por ello Yunes Linares ha comenzado por llamar a la reconciliación de todos los grupos… atendiendo aquello de que un gobernador, independientemente de las siglas partidistas que lo llevan a la silla, gobierna para todos los veracruzanos y no solo para los de su partido político…

*** ¡Una buena sacudida! Y sí, Miguel Ángel Yunes Linares, para llegar este momento ha pasado por mucho… demasiado desgaste… con una imagen pública dañada… Algo que le ayudaría mucho es aclarar todo lo que pueda aclarar…

*** ¿Y el Congreso? Y hay que ver cómo terminan los conteos de  las diputaciones locales… a muchos se les olvidó la importancia que tendrá el Congreso en los próximos dos años del gobierno veracruzano… también habrá que esperar a ver cuantas impugnaciones hay, ya que hay varios distritos en los que las diferencias son mínimas…

*** ¡Por una nariz! Por ejemplo, en Córdoba, en donde candidato del PRI, Juan Manuel del Castillo habría ganado por una diferencia mínima de poco mas de 60 votos, pero donde el PRI piensa que podría aumentar esa diferencia favorable en virtud de que ahí hubo más de 4 mil 200 votos nulos…

*** ¡Impugnación a la vista! El Comité Ejecutivo Nacional del PRI está analizando la posibilidad de presentar recursos de impugnación en los estado de Veracruz, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas… comenzando por los primero tres que se mencionan… Aunque aquí, hay voces panistas, pero además priistas que no le ven mucho futuro a esas impugnaciones…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *