Tocaré intereses de todo tamaño, Héctor Yunes

Héctor
Hétor Yunes Landa
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

“¡Seis puntos arriba, me dan certeza y tranquilidad!

Héctor Yunes Landa arroja su última carta:

Le voy a cambiar la cara a Veracruz al costo que sea y no voy a fallar; es mi última oportunidad antes de retirarme de la política estatal”.

Tranquilo, con voz en medio tono y sin alterarse sostiene que “no soy un hombre de venganzas”.

Garantiza asimismo que regresará la confianza a la ciudadanía y que cuando termine su gestión gubernamental de dos años se alejará de Veracruz en busca de una responsabilidad federal o un cargo diplomático en España.

¿En Barcelona?

“Tal vez”. Risas.

En larga, muy larga charla con el Consejo Editorial de El Portal, que preside Alejandro Montano Guzmán el aspirante al gobierno por el PRI y un puñado de morralla partidista, muestra certeza, un señalado convencimiento de que ganará la elección por 180 mil votos “lo cual hará indiscutible mi triunfo”.

Ante un puñado de consejeros editoriales, entre ellos columnistas acreditados, un rector, políticos, un notario, el presidente de los caricaturistas, dueños de portales noticiosos, el director de la Facultad de Derecho de la UV y destacados veracruzanos en el ámbito de la jurisprudencia Héctor Yunes Landa aun disfruta su victoria del segundo debate organizado por el OPLE, el cuarto en el que participa y celebra que en esta oportunidad “hubo más propuestas que ataques”.

Luego se refirió a las últimas encuestas que lo colocan 6 puntos arriba de su más cercano competidor, Morena, con Cuitláhuac García, deslizando hacia un tercer lugar Miguel Angel Yunes Linares.

En la charla ya habla como gobernador.

Con certeza afirma que lo que sigue es “un gobierno de austeridad”. Llegaron a su fin los aviadores y todo tipo de excesos en la burocracia “nos vamos a ahorrar 14 mil millones de pesos por año más cuatro mil millones de pesos por adecuados manejos fiscales”.

“En un gobierno honesto el dinero es suficiente”.

De camisa blanca, pantalón oscuro y una meridiana claridad de lo que va a hacer a partir del primero de diciembre sostiene que en lo inmediato abrirá la puerta a inversiones alemanas y españolas que ya están tocando la puerta.

Luego, en materia de seguridad franqueará el paso a la Gendarmería y apuntalará la gestación de guardias rurales y la columnas volantes que serán ciudadanas”.

En materia de transparencia “se habrá de replicar el Sistema Nacional Anticorrupción a fin de regresar la confianza ciudadana”.

Fundamental serán además los temas de salud y educación. “Se construirá un laboratorio de medicinas liberadas y en lo inmediato habrán de repararse 720 escuelas ruinosas, se impondrá asimismo el uniforme único: mezclilla y camisa blanca”.

Héctor Yunes Landa le anima el trabajo de gobierno “37 años de servicio público me avalan”, no pierde el buen humor aunque es firme y muy serio cuando habla de la política y no duda en señalar que “Veracruz requiere de un gobierno con mucha, mucha experiencia… ¡que sea honesto y de resultados!”.

¿Pero, cómo ganar?

Cuento con los votos de mi partido, son 600 mil los llamados votos duros, con una tendencia en mi favor que habrá de traducirse en 200 mil votos más; el que la coalición PAN-PRD que va a la baja y que Morena se haya estacionado me fortalece, al igual que las cuotas que entreguen los partidos coaligados con el PRI y todo el trabajo de proselitismo que he venido realizando más las organizaciones adherentes”.

“Y 58 mil comadres me apoyan”.

¿Comadres?

“Sí. Al igual que Alianza Generacional hay un buen número de mujeres veracruzanas listas para sumarse al voto”.

¿Por qué tu gobernador y no Miguel o Cuitláhuac?, se le preguntó.

Porque yo nunca he sido observado por la Contraloría, porque no tengo problemas de honestidad, porque yo no he quebrado ninguna dependencia cuando trabajé en gobierno, porque no he violado derechos humanos, porque esto de un gobierno de dos años no es para el aprendizaje y porque no seré un gobernador de banderazos de obras o colocación de primeras piedras”.

Héctor ya está cerrando maletas para migrar a Casa Veracruz.

Termina su viaje, el periplo que lo llevó por todo Veracruz, la culminación de una carrera de vida y el cierre de su campaña que será en la tierra que lo vio nacer, Soledad de Doblado.

¿Habrá justicia en Veracruz?

“La habrá”.

¿Cambiará al Fiscal Luis Angel Bravo Contreras?

“Cuando llegue a la gubernatura revisaré el trabajo que se ha hecho por Veracruz y si no ha funcionado provocaré el cambio. Lo exhibiré públicamente y le daré confianza a la ciudadanía en la procuración de justicia”.

¿Y los 90 mil empleos que promete?

Son seguros. Ya checamos números. Es posible. Vamos a abrirnos a la inversión. Vamos a donar terrenos y ver la exención de impuestos a quienes traigan dinero y empleos y si no funcionan pues nos van a tener que regresar las prebendas”.

Muchos temas más se abordaron en el encuentro con notables de Veracruz. El espacio se acaba.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *