Modelo educativo de UPAV, al nivel de universidades extranjeras: estudiante de enfermería

- en Comunicados

Xalapa, Ver. “Me siento muy contento y satisfecho de que nuestra universidad sea tomada en cuenta incluso en la Unión Europea, esto habla de que es capaz y apta, su plan de estudio y modelo educativo están al mismo nivel que de universidades extranjeras”, señaló Jorge Alberto Domínguez Olmedo de 19 años, estudiante de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en la sede de Coatzacoalcos, ver..

Visiblemente emocionado al mismo tiempo que orgulloso, destacó que gracias a esa calidad educativa que ofrece la UPAV a sus estudiantes, se ha visto beneficiado con una beca con validación parcial de estudios extranjeros que le permitirá hacer una estancia de dos años en la Universidad de Cantabria en Santander, España.

Dicha beca es un impulso para desempeñar un papel de excelencia de aquella universidad, puesto que es una de las mejores del mundo y que ha obtenido la calificación definitiva como Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España en diciembre de 2014, por lo que el compromiso es aún mayor.

Señaló que fue un reto importante participar en la convocatoria para presentar el examen, pues no sólo fue poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su estancia en la UPAV, sino también competir con estudiantes de otros países de Latinoamérica como República Dominicana, Honduras, Brasil, Paraguay, Puerto Rico y Argentina; quedando en tercer lugar con un promedio de 78 mil 900 puntos en donde la máxima puntuación para alcanzar el beneficio de la beca era de 80 mil.

Comentó que además de prepararse profesionalmente, los estudiantes que logran acceder a ella pueden obtener un contrato para trabajar en el hospital anexo de aquella universidad, lo que les motiva a esforzarse aún más, pues la carrera de Enfermería es una profesión de vocación cien por ciento exigente y la cual debe ejercerse de forma comprometida y responsable.

Compartió que la universidad española con la beca acepta a 75 latinos, 75 estudiantes de la Unión Europea, 20 de Asia, 20 de Oceanía y 20 de Norteamérica que comprende Canadá y Estados Unidos, por lo que será una experiencia enriquecedora al mismo tiempo que formativa, pero también le permitirá dar a conocer a otros países y culturas, la educación en la que algunos veracruzanos se preparan para compartir al mundo las características de una formación autodidacta.

En ese sentido indicó que al comparar el modelo educativo que desarrolla la UPAV con el de otras universidades del extranjero y en este caso con el de la Universidad de Cantabria pudo apreciar que son paralelos en cuanto al implemento del estudio preparativo, crítico y significativo, pues además de contar con un sentido humanista el profesional de enfermería tiene la obligación de estar en constante preparación, investigar, leer, prepararse, practicar el autodidactismo  y profesionalizarse.

“Es muy grato que la universidad tenga este tipo de apertura hacia otros países e incluso a otros continentes y tener la oportunidad de ser considerada dentro de los estándares de calidad educativa para ser aceptada en otros universidades equiparando su modelo educativo y demostrar que los veracruzanos que se preparan en la casa de estudios cuentan con los conocimientos necesarios para dar la cara por la UPAV a nivel internacional.”, externó.

Enfatizó que también es importante reconocer el trabajo pedagógico que realiza la UPAV, pues además de esforzarse por llegar a todos los espacios del estado para que los veracruzanos tengan acceso a la formación que otorga, brinda la oportunidad tanto a jóvenes y adultos para que nadie se quede rezagado en el camino del aprendizaje.

Agradeció a la UPAV, al rector Andrés Blancas Portilla la oportunidad que brinda a los estudiantes de acceder a experiencias como esta, para dar a conocer la calidad educativa en la que se forman los veracruzanos que confían en el modelo pedagógico que implementa.

También recordó al maestro Guillermo Zúñiga Martínez, pues “fue el precursor de que UPAV esté en donde está ahora, dejó la mesa puesta por lo que agradezco a esas personas que iniciaron este proyecto, por su preocupación por querer ser una institución universitaria líder en la región y porque tiene mucho que ofrecer”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *