¿Héctor o Beto?

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Con el «próximo gobernador de Veracruz» sentado a su mesa, Javier Duarte evidenció este martes, una vez más, que mantiene una amplia influencia sobre el proceso selectivo que culminará con la unción del candidato priista a sucederlo.

Quedó evidenciado también que, pese a que diga lo contrario, el senador Pepe Yunes se ha desentendido ya de la minigubernatura para ir en busca de la de 6 años en 2018. Duarte lo sabe y por ello dijo lo que dijo.

Asimismo, otra evidencia es que Héctor Yunes sí está en busca de la de 2 años aun a costa de ir a sentarse con Duarte en la Casa Veracruz, mismo lugar hasta donde le mandó de regreso la caña de pescar con la que a manera de regalo lo humilló públicamente el mandatario. Hay quienes se atreven a decir que Héctor estuvo allí precisamente porque será el candidato.

Por su parte, Alberto Silva sigue cumpliendo su papel de favorito del Gobernador hasta donde dé el proyecto, en tanto Flavino Ríos se mantiene pendiente para lo que pudiera ofrecerse al igual que Tomás Ruiz. Los demás comensales fueron mero relleno, invitados de sal.

Pepe Yunes se apresuró ayer a aclarar ante medios que sigue en la contienda, desmintiendo lo que dejó entrever el dirigente priista Alberto Silva Ramos en el sentido de que se habría retirado ya.

Flavino Ríos hizo declaraciones sobre la ausencia de Pepe Yunes y también negó que el de Perote le haya informado que ya no le interese la minigubernatura y dijo que su inasistencia a la comida en Casa Veracruz fue por compromisos familiares y que andaba de vacaciones, lo que resultaría una inocentada en medio de un proceso sucesorio del mayor interés.

Sin embargo, las evidencias empiezan a tomar forma. En México han hecho circular informaciones sobre encuestas que presumiblemente dan un empate ya entre el senador Yunes Landa y el dirigente partidista Silva Ramos, ambos personajes que parecen ser los finalistas definitivos en esta pugna por la nominación priista, tal como lo escribimos hace ya varios días en este mismo espacio.

Obra hidráulica: Carlos Hernández

Carlos Hernández Martínez, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento informó ayer que mientras en 2014 se construyeron 20 kilómetros de infraestructura hidráulica, este año, fueron instalados en conjunto más de 33 kilómetros de colectores pluviales y sanitarios, así como de redes de agua.

El Director de CMAS expresó que garantizar la distribución de agua entre la población ha sido una de las prioridades fundamentales y que por eso se ha incrementado la red de distribución con diferentes obras, entre las que destaca la línea de distribución de agua potable del tanque Valle Rubí.

Entre otras obras, Hernández Martínez refirió que, este año, CMAS construye la primera etapa del Colector Pluvial Fernando Gutiérrez, con una inversión de 12 millones de pesos, que beneficiará a 35 mil habitantes de la zona de San Bruno y colonias aledañas.

También se inició el Colector Pluvial División de Norte, cuya construcción en su primera etapa requerirá más de 8.7 millones de pesos y, una vez concluida, beneficiará a 25 mil habitantes de las colonias Eucalipto, Revolución, El Moral y México.  Y con casi 5 millones de pesos de recursos propios, CMAS también construye el Colector Pluvial Santa Rosa, una obra que beneficiará a más 685 habitantes de la zona Santa Rosa, señaló el funcionario municipal.

Litro por litro

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC estatal, Juan Carlos Molina Palacios, anunció la puesta en marcha del programa Litro por Litro que beneficiará con combustible a los ruleteros de la zona conurbada, beneficiándose además con medicamento gratuito.

Al reunirse ayer con líderes taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el dirigente aseguró que este gremio recibirá el impulso que requiere para dignificar su labor como servidores públicos, gracias a la unión de los cenecistas cuyo trabajo coordinado cuenta con el apoyo incondicional del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Molina Palacios dijo que el actual Comité Central Ejecutivo que encabeza desde septiembre pasado, tiene como prioridad “trabajar con honestidad para bajar todos los proyectos que se traducen en beneficios para nuestra gente de la CNC; y cada día son más quienes nos brindan su confianza, integrándose a esta gran familia que ya no sólo es campesina, también se nos han unido pescadores, transportistas, taxistas, que tienen la certeza de que estamos buscando mejorar su calidad de vida, con el empuje de nuestras autoridades”.

Durante este evento, el secretario de Transporte de la CNC estatal, Fermín García Espinoza explicó que los taxistas agremiados a la Confederación Nacional Campesina tendrán diversos beneficios con el programa Litro por Litro, como recibir litros completos en sus cargas y calidez en la atención, además de acceder a la farmacia que será habilitada en días próximos, “en donde podrán surtir sus recetas en forma gratuita, al igual que todos los cenecistas”.

Ruiz Cortines

Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, encabezó ayer el acto conmemorativo del 126 aniversario del natalicio del expresidente Adolfo Ruiz Cortines, de quien se dijo que fue un “hombre como pocos, que trascendió en espacio y tiempo impulsando el desarrollo de México”.

La ceremonia tuvo como sede la Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines, donde se reconoció al servidor público pero sobre todo al hombre que transformó al país con su visión republicana y proyecto de futuro; quien sembró para las generaciones presentes y futuras, para las mujeres, jóvenes y campesinos, las bases de un México próspero y con oportunidades para todos.

Ejemplo de lo anterior fue la puesta en marcha del Seguro Agrícola, la erradicación del paludismo y la reforma del Artículo 34 constitucional, que garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Además, durante su gestión, se crearon la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de la Vivienda y se impulsó la Educación Politécnica y Superior.

Numeralia

1.- Anilú Ingram terminó el 2015 como damnificada política, ya que luego de perder la elección para diputada federal, no ha encontrado ubicación pese a que se le mencionó repetidamente para ocupar diversas responsabilidades. Hay quienes se preguntan por qué y hay quienes responden que el protagonismo le ganó a la guapa, lo que habría quedado evidenciado en la misma campaña electoral en la que –dicen- labró su derrota con tantas ausencias cuando su presencia era indispensable. En fin, a ver qué le depara el 2016.

2.- Y para nuestros lectores y amigos, les expresamos los mejores deseos para que el 2016 les traiga salud, paz y éxitos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *