Desarrollo ordenado en Xalapa, para seguridad de las futuras generaciones: Michelle Servín

- en Comunicados

Xalapa, Ver. Uno de los objetivos planteados desde el inicio de la administración municipal del alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido vincular la planeación de los ordenamientos territorial y ecológico con el ámbito urbano, a fin de impulsar un crecimiento ordenado sustentable que permita garantizar la seguridad de las futuras generaciones, aseguró la Síndica Michelle Servín González.

La titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano recordó que, con este objetivo en mente, se solicitó y logró el ingreso de la capital veracruzana en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), misma que permitió crear el Plan de Acción Xalapa Sostenible, un documento que servirá de guía para el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas.

En ese sentido, también fuimos incluidos dentro de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en base a la cual se están diseñando estrategias para crear una ciudad más amigable con el peatón y los usuarios de vehículos no motorizados, apuntó.

La edil xalapeña comentó que otra de las acciones encaminadas al impulso de un crecimiento ordenado sustentable fue la aprobación en Cabildo del nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, un documento que contiene una visión acorde a las nuevas políticas públicas nacionales en materia de ocupación del territorio y favorece la inversión en materia inmobiliaria.

Además, dijo, durante el 2015, se promovió el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del espacio territorial, por lo que se iniciaron diversos procedimientos legales por delitos de fraccionamiento indebido en zonas no aptas para el crecimiento urbano y se dio seguimiento a las denuncias presentadas en 2014.

Refirió que, en concordancia con este Reglamento de Desarrollo Urbano, se llevaron a cabo recorridos permanentes para vigilar el cumplimiento de las autorizaciones emitidas, así como para detectar aquellas obras que no contaron con la autorización correspondiente, realizando 2 mil 786 procedimientos administrativos, de los cuales 2 mil 195 fueron Actas de Verificación y 591 Clausuras.

Servín González refirió que, siguiendo las nuevas estrategias y lineamientos de la política federal urbana y de vivienda, se impulsó la creación de vivienda vertical y se incorporaron 24.52 hectáreas al crecimiento ordenado de la ciudad, a través de la autorización de dos conjuntos habitacionales, porque es prioritario controlar el crecimiento de la mancha urbana.

Como muestra del dinamismo en materia de construcción que tiene Nuestra Capital, este año autorizamos un total de mil 464 licencias de construcciones privadas, entre las que se encuentran edificios de oficinas y servicios, equipamiento urbano, plazas comerciales y vivienda en sus diferentes modalidades, lo que representa fuentes de trabajo y una derrama económica de importancia para la industria de la construcción, informó.

En este apartado, señaló, se promovió el cambio de uso de suelo para la autorización de dos centros comerciales en la zona sureste de la ciudad, en una superficie conjunta de 5.60 hectáreas, la cual se ha constituido como un importante detonante urbanístico de este sector de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *