Grupo Comercial Chedraui

- en Opinión

Sabino Cruz V. / ¡Oiga! se enteró usted que un grupo de empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio de siete “Super Chedarui” en las ciudades norteamericanas de San Fernando, Cudahy, Huntington Park, Lynwood, Maywood, y Santa Ana, suspendieron sus labores por 24 horas en protesta porque la empresa ha “violado sus derechos y por la cerrazón ilegal en el proceso de negociaciones”; y que además aproximadamente un docena de ellos fueron arrestados cuando se manifestaban “por las malas prácticas laborales de la empresa”. (Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/realizan-paro-laboral-en-tiendas-chedraui-en-eu.html)

Si bien estas protestas, dice la fuente, son para intensificar la presión a los directivos de la filial del Grupo comercial Chedraui, en la víspera de la reanudación de las negociaciones contractuales – máxime cuando la empresa reporta que en el periodo julio-septiembre de 2015, los ingresos de la compañía sumaron 19 mil 256 millones de pesos, 12.2 por ciento más altos que los del tercer trimestre del año pasado- esto pone en evidencia que mientras los americanos/americanizados, cuentan con un sindicato que defienda sus intereses, los nativos de este lado del Rio Grande, ni en sueños contarán con una delegación de la CTM, CROM o de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Si usted es xalapeñ@ por nacimiento/decisión, estará enterad@ que para los trabajadores de las diferentes filiales de la cadena Chedraui es poco/nada probable que tengas algunas de las prestaciones que están exigiendo los sindicalizados norteamericanos: salario digno, pago adecuado por días de enfermedad, protecciones por antigüedad, horario fijo; así como que se cumpla con los estándares más altos con respecto a la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, amén de que los productos, catalogados como “de oferta” no caduquen al día siguiente de su compra.

¡Ah! y también que las ganancias de la empresa no se quedan en la ciudad pues todo lo concentran en la capital del país; con la salvedad de la apertura de Super Che o remodelación de alguna de sus tiendas, que justo las hacen a fin de año, por aquello de no pagar reparto de utilidades a los empleados. Muy distinto cuando vivía don Antonio Chedraui Caram, patriarca de este clan, que fue reconocido como uno de los más importantes benefactores de la ciudad y que era muy frecuente encontrarle caminado por las calles de Xalapa, o verlo saludar/conversar con la “prole”.

Cambiando de tema, recuerda que hace meses le previne sobre el Chinkungunya y la poca atención que las autoridades de salud le estaban dando; ¡Ah! pues ahora váyase preparando para el arribo del virus Zika, que ya toco suelo mexicano y quizás en unos meses más lo tendremos por acá.

Resulta que la Secretaría de Salud lanza un llamado a la población para que se mantenga alerta ante el crecimiento del virus Zika, pues al momento se tienen registrados tres casos: Nuevo León, Querétaro y Chiapas; que utilice ropa que cubra los brazo y piernas, coloque mosquiteros o ponerse repelente; además de seguir las recomendaciones de lavar, tapar y voltear los recipientes de agua que estén expuestos para evitar los estancamientos de agua. Esto, principalmente para quienes habitan en las regiones costeras del país.

Para que se dé una idea de que tan alerte debe estar, permíteme contarle que Veracruz tiene 13 cuencas hidrológicas: Ríos Tamesí, Río Pánuco, Laguna de Tamiahua, Río Moctuzuma, Río Tuxpan, Río Cazones, Río Tecolutla, Río Nautla, Río Jamapa, Río Atoyac, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Río Tonalá y Lagunas del Carmen y Machona; y una extensión litoral de 745 km, que representa el 29.3% de la costa del Golfo de México. Así que mejor vaya tomando sus precauciones.

Comentario Breve

En la recién entrega del Premio Nacional de Ciencia y Artes 2015 nuevamente aparece un veracruzano entre los galardonados, Antonio Armando García de León Griego (Jáltipan, 1944); lingüista, músico e historiador, maestro en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Doctor en Historia por La Sorbona en París.

Cosa que debe llenar de orgullo a los veracruzanos; solo espero que a este laureado lingüista, si le hagan un reconocimiento estatal y/o sea difundida su obra, como no lo hicieron con el poeta Francisco Manuel Hernández Pérez y con las familias Vega (Andrés Vega Delfín) y Utrera (Esteban Utrera Lucho) por su labor en la conservación y difusión del son veracruzano, que en 2012 recibieron el Premio de manos de Felipe Calderón Hinojosa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *