No hay mucho interés en erradicar violencia contra las mujeres

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los integrantes del Programa de Hombres Renunciando a su Violencia han ingresado a éste debido a que sus esposas o parejas los han amenazado con abandonarlos.

Esto lo confirmó Mario Torres, miembro del programa, quien detalló que los hombres también deciden sumarse al haber sido denunciados ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

«Muchos de ellos llegan por amenazas de separación o son denuncias que ya tienen ante instancias como el DIF municipal y estatal, ante instancias como las diversas procuradurías por violencia física».

Sin embargo, lamentó que a la fecha sean pocos los que se acercan de manera voluntaria al Programa de Hombres Renunciando a su Violencia, en busca de que disminuyan los casos de violencia contra las mujeres.

«Muchas veces las mujeres son las que tienen que ponerles un alto, para que dejen de violentarlas y ante la amenaza de perder la relación, muchos hombres reaccionan y toman responsabilidades».

Mario Torres indicó que uno de los principales problemas es que los hombres se niegan rotundamente a reconocer que son violentos con sus parejas y argumentan que sólo reaccionan de esa manera cuando los provocan.

«Nos consideramos la autoridad en el hogar, en la pareja, y creemos que las mujeres nos deben servir, por eso es que las violentamos. El discurso que generalmente encontramos es que no somos violentos, somos hombres pacíficos, nosotros sólo llegamos a ejercer un tipo de violencia, porque nos provocan, ése es el discurso de los hombres, en realidad, tenemos naturalizadas formas de violencia».

Los integrantes del Programa de Hombres Renunciando a su Violencia realizarán una ronda a las 18 horas del sábado 5 de diciembre en el parque Benito Juárez, donde cada persona hablará de su compromiso para evitar dicha violencia.

Los 17 hombres que integran el programa se reúnen los miércoles en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *