Toman Sagarpa Campesinos del sur del estado; exigen sean entregados los apoyos

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de Xalapa, fue tomada por campesinos del sur de Veracruz para exigir a la dependencia federal cumpla con los apoyos para los cultivos de maíz.

Son mil 200 hectáreas las que requieren de los beneficios los cuales fueron solicitados desde enero de este 2015. «La gente está desesperada porque quieren sembrar pues ya es tiempo de la siembra y son 400 productores», dijo uno de los campesinos durante la entrevista este martes 17 de noviembre.

Se trata de integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano (MCV) quienes exigieron a la dependencia la entrega de apoyos para el campo y la cosecha de las semillas, informaron los productores que llegaron desde las seis de la mañana.

La mayoría eran de los municipios de Isla, Playa Vicente, Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla y José Azueta para impedir el acceso a los trabajadores de Sagarpa y de esta manera ejercer presión a los funcionarios para la entrega de los apoyos productivos.

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) el cual no ha sido entregado a los 400 campesinos quienes indicaron estar preocupados debido a que los recursos debieron haber aterrizado desde hace un mes, ya que en noviembre comienzan las siembras.

El programa Pimaf consiste en la distribución de bombas para regar el campo, fertilizantes y hasta semillas y equipos para trabajar el campo, indicaron y reforzaron con sus pancartas que fueron pegadas en el portón de Sagarpa en donde se leían diversas consignas contra la dependencia.

En Sagarpa permanecían al interior de las oficinas, donde también colgaron sus pancartas y una carpa donde se manifestaron y exigían hablar con el Delegado de Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández.

Aseguraron que no se retirarán del lugar en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde permanecían estacionados dos autobuses en el que viajaron desde el sur veracruzano. Permanecerán por tiempo indefinido en la capital veracruzana y con las probabilidades de bloquear el acceso frente a los centros comerciales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *