UPAV celebra este viernes el evento “Vivir las tradiciones en la fiesta de vivos para los muertos”

- en Comunicados

Xalapa, Ver. Como parte de su actividad cultural, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a través de la licenciatura en Educación Artística y de su Ballet Folklórico representativo realizará este 30 del mes en curso el evento “Vivir las tradiciones de la fiesta de vivos para los muertos” en el Casino Xalapeño  a partir de las 17: 30 horas.

En el  evento se realizará la lectura de calaveras, la narración de leyendas urbanas y del Día de Muertos, el desarrollo del Ritual de la Muerte, la manera de festejar el Xantolo, además de una muestra representativa de altares de muertos.

Con lo anterior la UPAV que encabeza el contador Andrés Blancas Portilla, participa en el festejo que en todo el país recibe un personaje por muchos temido pero en estas fechas celebrado como parte de la cultura mexicana y que se remonta a la época prehispánica en donde el mundo de los difuntos se ubicaba en el Mictlán.

Con el paso de los años, la tradición de esta fiesta se ha combinado con el aspecto religioso, lo que permite observar durante los últimos días de octubre y principios de noviembre una fiesta popular que llena de vida los lugares destinados al reposo de los restos mortales, pues es en los cementerios en donde el gris de los mismos se llena de colores vivos de las plantas que se depositan en las tumbas.

Las decoraciones en las casas se realizan acorde a las tradiciones que por generaciones se han venido trasmitiendo para establecer altares dedicados a las personas fallecidas y que para su adorno se utiliza, entre otros aditamentos, la flor de cempaxóchitl que es de uso ritual y decorativo que tiene los diferentes colores del Sol –amarillo, anaranjado, rojo y combinaciones de estos colores–, y que ha formado parte de la cultura de muchos pueblos de origen prehispánico en su celebración a los muertos. Ello aunado al uso del incienso y velas que son utilizados como parte de la celebración que la Iglesia desarrolla durante estos días.

En estas fechas muchos mexicanos se ocupan en decorar sus casas con altares en donde le brindan a los muertos los alimentos que ellos degustaban en vida. Asimismo las calaveras y las narraciones sobre temas de muertos son parte de la tradición que vive y que debemos preservar para las generaciones que vienen.

En ese sentido, los organizadores de este evento buscan que a través de las expresiones artísticas esta celebración no decaiga y se fortalezca para disminuir la influencia de la celebración anglosajona de estos días que invade el país y que es el Halloween.

Por tal motivo la UPAV les espera para bailar con el ritmo de los vivos como homenaje a los difuntos y celebrara a la muerte tilica y flaca, la huesuda, la catrina, la niña blanca o la calaca, como se le conoce a la figura que solo en México es motivo de bromas y fiesta de colores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *