¿En que se gastó el dinero de la deuda?

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / No obstante el clamor en contra de la mayoría del importante sector empresarial del estado, y –creo no equivocarme– en general de la mayor parte de los veracruzanos, la mayoría priista en la Legislatura del Congreso local y sus aliados (PVEM, Panal, AVE y PRD) aprobaron ayer la contratación de financiamiento público para reestructurar la deuda pública hasta por un monto de 31 mil 960 millones de pesos. En desacuerdo también, no se presentaron a la sesión los diputados locales de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, lo que los honra.

Una vez más, los priistas no escucharon a sus representados. Los dirigentes empresariales clamaron en el desierto para que fueran escuchados. Se quejaron que nadie los tomó en cuenta y dijeron que la medida no sólo afecta al sector empresarial sino a toda la sociedad, y que no dejará nada bueno a la entidad. Llama la atención que ellos, los supuestamente beneficiados pues parte de los recursos serían para obras públicas y para que les paguen “de manera agilizada” lo que les deben, nunca estuvieron de acuerdo. Y con ellos, tampoco prestigiosos economistas, que saben del asunto.

Una de las razones la esgrimió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ángel Carrano Castro, quien dijo que los recursos podrían ser utilizados en las elecciones del próximo año. “Pensando en voz alta, se aproximan las elecciones. Se ha dado cuenta que las elecciones se ganan con dinero, porque vienen las compras de los votos, viene la regalada de despensas, láminas y toda la artillería que se acostumbra en las elecciones…”.

¿Cómo ves lector? ¿Comprar votos? ¿Qué es eso? Si en México y en Veracruz vivimos las elecciones más democráticas, legales, limpias y transparentes del planeta. ¿Regalo de despensas, láminas? Si en México y en Veracruz no hay pobres ni necesitados, carne de cañón de los “programas sociales”.

Lo cierto es que priva la desconfianza, sin duda alguna. La burra no era arisca, la hicieron a palos.

Pues nosotros y nuestros descendientes vamos a pagar las consecuencias. ¿En qué se gastó el dinero que se adeuda? ¿Quién se lo gastó y es responsable?  ¿Es que acaso no hay una investigación que determine responsabilidades y su respectivo castigo? A los diputados que traicionaron a quienes votaron por ellos, a los que dijeron en sus campañas que iban a velar por sus intereses, la historia los juzgará y la memoria colectiva no los olvidará. Les arderán todos los días las orejas porque recibirán saludos para sus jefecitas.

Y en medio de la oscuridad, un rayo de luz

Eso constituyó ayer la participación del joven presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en el evento Datos Abiertos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Red México Abierto, que tuvo lugar en la ciudad de México.

“La opacidad confunde y vicia, además, se asume como cobijo de la corrupción”, dijo en la firma de convenios de colaboración en materia de datos abiertos con gobiernos subnacionales, en un acto que tuvo lugar por la tarde en el Palacio de Minería.

Ahí, Américo destacó que se vive en el país uno de los momentos más decisivos en la construcción de instituciones transparentes (urge además, digo yo) y eficientes, “y en Xalapa nos hemos propuesto ser líderes de esta iniciativa”.

Pero no sólo expresó el propósito. Habló con hechos. “Hoy confirmamos el acierto que ha sido para esta administración municipal, el haberse sumado a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República, siendo el primer ayuntamiento en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx”.

¡Uf! Por fin, una nota relevante y que además no es negativa para Veracruz. Una nota que habla que, a pesar de todo, hay autoridades que sí están trabajando bien, con responsabilidad, y pensando en servir a su comunidad, a sus representados, que para eso fueron elegidas.

El evento fue organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, con el propósito de consolidar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de Datos Abiertos mediante la firma de convenios de colaboración, acto encuadrado dentro de la Cumbre Global Gobierno Abierto, a la que asisten 66 países de cinco continentes y que inauguró por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Bellas Artes.

Datos abiertos son datos digitales con las características técnicas y legales necesarias para que cualquiera, en cualquier lugar y momento, los pueda usar, reusar y distribuir libremente. Además, en el caso de datos.com.mx está disponible en codigo abierto y constituye un repositorio público, esto es, donde están guardados para ser consultados.

¿Cuál es la importancia? Que permiten que los propios gobiernos, ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, tomen decisiones mejor informadas. La iniciativa de Datos Global es parte de un movimiento global que va más allá de la transparencia y rendición de cuentas, promoviendo el uso de información pública para mejorar el diseño de políticas públicas y fortalecer los espacios de debate y participación ciudadana.

El alcalde xalapeño recordó que la mayoría de las sociedades modernas han experimentado cambios sustanciales a partir del empoderamiento del ciudadano vía las tecnologías de información y telecomunicación y que por eso el Gobierno Abierto destaca como la apuesta más efectiva y eficaz de acercamiento ciudadano con el ejercicio transparente e innovador de gobierno.

Además, presumió –claro, porque tiene qué presumir como autoridad– que apenas el pasado jueves 22 de octubre, hace una semana, el cabildo aprobó el Reglamento Xalapa Ciudad Abierta y suscribió la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Al menos nuestro alcalde nos distingue y nos ayuda a no perder totalmente la confianza en las institiuciones de Gobierno. Si nada se debe, nada se teme. La transparencia se demuestra con datos abiertos. Cuán urgidos estamos hoy de notas informativas buenas. Al menos ayer hemos tenido una. Américo merece el reconocimiento ciudadano. Extra, inserta a Xalapa en plena actualidad de la Era Digital.

Distinción a Omar

Otro veracruzano que fue distinguido en la ciudad de México fue el periodista y editor veracruzano Omar Alemán Chang, quien el pasado martes, junto con otras personalidades, recibió la presea “Ricardo Flores Magón” en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país. Premiaron su trayectoria periodística.  Omar fue el único comunicador de provincia que recibió la presea. Ojalá y los demás colegas veracruzanos fueran también objeto de distinción. Bien por el compañero y amigo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *