Héctor y Pepe Yunes toman el control de Veracruz

- en Opinión

Édgar Hernández* /

¡Adiós Fidel y Javier!

México, DF. Finalmente y tal como se esperaba el presidente Enrique Peña Nieto decidió intervenir en Veracruz.

Esta mañana trascendió en las oficinas del Palacio de Covián, que el senador Héctor Yunes Landa habrá de tomar las riendas de las instituciones de gobierno para garantizar de manera pacífica y ordenada una transición democrática hoy en serios desajustes y confrontaciones.

En tanto, desde el CEN del PRI, se confirma lo que ya se sabía, que el senador José Francisco Yunes Zorrilla ¡Pepe, por favor! será el candidato del PRI al gobierno del estado y mientras se cumplen los tiempos políticos queda como directo responsable de la reestructuración de la deuda pública que hoy a cabalidad sabe la federación alcanza los 79 mil millones de pesos. Para ese efecto Banobras ya tiene la instrucción de revisar el inusitado adeudo público con el apoyo de la SHCP.

Mientras trascendió que el gobernador Javier Duarte deberá entrar –a pesar de su resistencia- en un limbo burocrático federal en espera de la revisión de cuentas y con la instrucción precisa de apartarse de toda intención de intervenir en el proceso y operación electoral para la renovación gubernamental.

El factor Fidel.

La Federación determinó asimismo sacar no solo del juego a Fidel Herrera Beltrán, sino del país mismo.

A pesar de una acción emergente de parte del propio ex gobernador al deslizar en las últimas horas que el CEN del PRI había determinado mandarlo como delegado especial a Veracruz a fin de operar la sucesión gubernamental, el destino es otro.

Será vicecónsul en Barcelona con la instrucción precisa de no abandonar la plaza so riesgo de proceder en su contra de manera determinante en el marco del irregular y sospechoso adeudo que dejó a Veracruz.

Ya desde el “Cañagate”, que desbordó el vaso, la federación determinó meter la mano.

En acuerdo presidencial, primero con el responsable de la política interior del país, Miguel Angel Osorio Chong, luego con el máximo dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, se colocó sobre el tapete del análisis el grave problema de la gobernabilidad en Veracruz.

La persistente negación al diálogo y al acuerdo de parte de Javier Duarte, quien gobierna a gritos y mentadas de madre y esa necia confrontación con la familia Yunes, recrudecida por la violencia de los grupos delincuenciales –ayer mismo se vino a tierra un helicóptero del gobierno del estado tras observarse que se incendiaba y explotaba, amén del tiradero de cadáveres y mantas intimidatorias- obligó a tomar cartas en el asunto.

Para ello se instruyó en lo inmediato al responsable de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a desplazar al gobernador Javier Duarte de la operación política electoral cuyo proceso ya inició el pasado primero de octubre.

En paralelo se determinó, más que enviar desde el centro un comisionado de Seguridad Pública, convocar a tomar las riendas de tan delicado tema a un hombre experimentado de Veracruz, un hombre probado que regrese la paz social a la entidad.

Se empezó asimismo a tejer un puente de diálogo con la familia Yunes Linares para llevar a Veracruz por el camino del diálogo, la garantía de no más persecución en su contra y la de su familia iniciada por Fidel Herrera en la última década y recrudecida a lo bestia por el pupilo Duarte.

Ayer mismo, una vez más, Veracruz fue arena del vergonzoso escándalo  gestado por el gobierno del estado ante el inminente desafuero del hijo de Miguel Angel Yunes Linares, alcalde de Boca del Río, por “enriquecimiento ilícito”.  Los acusadores del edil son dos conspicuos saqueadores del erario público, Raúl Zarrabal Ferat y José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Mientras, del lado político, el máximo dirigente priista Manlio Fabio Beltrones, fino en la concertación y el acuerdo por instrucciones del primer priista Enrique Peña Nieto arrancó un circuito de diálogo con los actores internos y el externo, Fidel, para evitar poner en riesgo la plaza.

Bajo ninguna circunstancia se puede perder Veracruz, les dijo a Héctor y Pepe. “Si cae Veracruz se viene abajo el PRI en el 2018”, les dijo a quienes a su vez se comprometieron a cerrar filas y mantener vigente el acuerdo indisoluble que los ha mantenido unidos particularmente desde el arranque del diferendo con el gobernador el siete de enero de este año cuando abandonaron el acto agrario que estaba por encabezar el presidente Peña Nieto en compañía del gobernador Javier Duarte.

Ello de tal suerte que Héctor como flamante responsable y garante directo de la jornada electoral del primero de junio del año próximo, no solo aterciopelará la transición, sino que podrá –en ese acuerdo pactado con Pepe de jugar los siguientes ocho años- participar en la contienda del 2018.

No se puede olvidar que el gobierno en disputa el año próximo es tan solo de dos años.

Tampoco se puede dejar de lado que para el resto del clan Yunes, los panistas, la oportunidad de participar en la contienda electoral ya sin Duarte no será por la de dos, sino por la de seis años.

Por tanto es previsible, en ese mar de acuerdos que está tejiendo y concertando la federación, que los Yunes azules no participen y den entrada a un gallo digno de pelea que muestre la fuerza panista.

Ese gallo sería Juan Bueno Torio.

En cuanto a los diputados federales priistas y toda la rémora hacinada en el Congreso nacional y escudada en el fuero, el PRI nacional los ha convocado de manera categórica a garantizar sus distritos electorales en la elección para gobernador.

Su tiempo libre –que es todo- lo deberán destinar a recorrer pueblos y ciudades en una tarea de proselitismo y garantía de victoria, so riesgo de que en la derrota pudieran ser reconvenidos para revisarles las cuentas y fechorías vigentes.

Así que, como el miedo no anda en burro, tendrán que moverse a la de ya.

Los Tarek, Silva, Mota, Carvallo, Erick y Kuri no tienen escapatoria. Son los beneficiarios del saqueo de un doble régimen y consecuentes responsables de devolver a la plaza lo que le quitaron a la mala.

Ese es el tablero en el que hasta esta madrugada se está trabajando en Bucareli y en Insurgentes 50, sede del PRI en donde hay definiciones que habrán de cambiar el rumbo de Veracruz.

Ya entró el árbitro y el tiempo se acabó. Es tiempo de la democracia.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. no es lo mismo, estimado, José Yunes Zorrilla es uno de los políticos más trabajadores y honestos en ese partido, tiene una visión muy clara de lo que necesita y se le está haciendo a Veracruz, es el único que está peleando por que se liberen aranceles de aquí para EU en las exportaciones y que lucha por que se les cobre impuestos arancelarios al azúcar importada, el conoce la problemática del sector cañero y del campo en general, el es el único que le ha dicho sus madres al actual gobierno y que además no lo han dejado llegar…investiguen el trabajo de cada posible candidato y ya entonces veremos…

  1. Si es mas de lo mismo, no olvidemos que los panistas y priistas son lo mismo, corruptos y pederastas, lo que se requiere es un cambio de partido, VOTEMOS POR MORENA!!!!!!

    1. Diego que estupideces dices abre los ojos y no te cierres a un político tan corrupto y tranza como los demás. como le quitaron sus entradas ($$$) en el PRD pues ahora tenia que buscar quien le daría y forma otro partido político mas (Morena), al fin y al cabo nosotros somos los que los mantenemos o que no sabes cuantos millones les dan para hacer campañas? cuantos ocupan realmente y con cuanto se queda. porque no pagan ellos de su propia bolsa todas sus campañas? no verdad pues de donde, para eso esta el pueblo. A LA GOMA TODOS ESOS RATAS, BUSQUEMOS UN CANDIDATO INDEPENDIENTE, pero que sea realmente independiente y no otro politiquillo que se sale de su partido para llamarse independiente. YA BASTA DE LOS MISMO DE SIEMPRE Y ELIMINEMOS A DIPUTADOS Y SENADORES BOLA DE HUEVONES

    2. Ya estamos hasta la madre de inseguridad de la situacion economica. Soy taxista y estan tapizando el estado de placas y los verdaderos taxistas como yo no tenemos para dar dinero a los pinche sindicatos ke los respalda el pri. Para las placas ke poca madre del gobierno. Piensa ke con eso va a ganar estas elecciones muera el gobierno

  2. Morenaaaaaaa!!!!!! no mames….el puto de andres manuel lopez obrador….así de chiquito con minusculas….es tan rata como el que mas……donde dejo la causa petrolera….donde dejo a sus paisanos con la bronca y la brocha colgada??????–eres pendejo o te haces …o eres puta de el peje…..el dueño de tu puta morena……busca la verdadera historia de andres manuel….ves a Tabasco….y pregunta a sus paisanos…..ahora es un mártir paladín de la democracia…quien no esta con el esta en su contra….pregunta por el clan de sus hermanos en su natal Macuspana..que saquearon y robaron de lo lindo….no te hagas pendejo y deja de de andar recomendando al puta peje……de el también ya estamos hasta la madre….preguntaran que hizo el pinche diputado federal de jalapa por el PRD…que antes era de AMLO….nada!!!! y ni el Cuitlahuac…lo hara…..pinches improvisados….

      1. Arriba morena!!!! Es la unica opcion
        Para Veracruz, saqueda por 70 años, gobernada por puro pillos ( aleman, fidel, duarte) y mas atras.
        Despiertwn veracruzanos de dwjer de decir pendejadas sobre el peje, solo la ignorancia hace que lo comparen con maduro.

    1. Totalmente de acuerdo, el Peje es peor que Chavez y Maduro juntos, no olvidemos que él puso a Abarca, el apoyaba al gobernador de Guerrero, es igual o peor pues navega con bandera de mesías, háganme caso, si gana ese despojo humano se van a arrepentir, es más, van a extrañar al imbécil de Peña, ese hombre está más loco y más enfermo de poder que el mismo Duarte. Ojalá existiera un BRONCO que se anime por la grande en el 2018, si no… yo no veo otro que valga la pena, pero el Peje menos que ninguno.

  3. Lo dicho. La cordura, el profesionalismo, reclamaban su lugar en esta etapa tan delicada en el acontecer político de nuestro estado. Ya asomaron el rostro. A mi entender y creo que lo expresado por Edgar que es un analista político serio y enterado, ya enrrumba de inicio por el buen camino el asunto del relevo institucional de las autoridades estatales. Ciertamente no es a golpes y sombrerazos como se debe de conducir un proceso electoral que significa tanto para el estado y el país, no solo por el peso de la cantidad de los votos que aporta la entidad, sino por el enorme riesgo que representa para la paz social de la república, la inconformidad que nadie, ni siquiera por recato institucional, niega que exista de manera alarmante en nuestro querido estado de Veracruz. Bien. Parece ser que la conducción política es la adecuada. Si así se dieran las cosas Héctor, que es un político profesional sabrá conducir con finura la tarea que le corresponda y si como esperamos Pepe obtiene la candidatura, mucho de lo que es positivo para el estado se avisorará con obtimismo. Sí. La cordura y sensatez reclaman su lugar, Saludos.

  4. ES EL TIEMPO EN QUE PONE LAS COSAS EN SU LUGAR, YA ERA LA HORA DE QUE DESDE EL CEN DEL PRI, SE COCINARA Y TEJIERA LA CAMISA DE FUERZA PARA PONER ORDEN AL PESIMOS GOBIERNO DE VERACRUZ DEL QUE SOY PARTE DE LA CORRUPCION,, LO ADMITO. DEFINITIVAMENTE QUE SOY PARTE, PERO SOLO SOY UNO MAS, HAY MAS DE 2000 AVIADORES CON GOCE DE EXTRAORDINARIOS SUELDOS,

  5. Ni el.peje, ni priistas ni.pianistas son la solución para tener buenos gobiernos en las entidades y tampoco en la capital. Se requiere un Noreña respaldado por el Partido del Trabajo, para equilibrar un poco la corrupción tan alarmante que en Mexico tenemos y la violencia desatada por la disputa del mercado de las drogas en el que. los narcopoliticos están asociados. Con lisa delincuentes. los narcopoliticos están ssimm

  6. Buen día. Como es posible que se de fin al articulo, buen artículo por cierto, con un «es tiempo de democracia». Si esta describiendo las mañas que se utilizaran , para que el PRI, mantenga su hegemonia. Se dice que con eso se cambiará el rumbo y situación del estado, como si en algún estado gobernado por el PRI o cualquier otro partido, haya mejoras en la cálidad de vida de sus ciudadanos. Que a final de cuentas, son para quiénes se supone trabajaban estos » empresarios». Hay tiempo señores, hay que aprovechar.

  7. es por demas traer la paz al bello estado de veracruz,la delincuencia organizada bien organizada por el nefasto negro,nos ha traido al vil despeñadero,,nos han dejado endeudados hasta el tope,,robar y mas robar,,desde el transito al delegado y hasta arriba,,todos roban,,el pueblo les vale una pura y dos con sal,,alla hay disque politicos muy cercanos a hector,hechos y protegidos por hector,y les vale madre su pueblo,,no hacen nada por revisar los gastos publicos,calles llenas de baches,inseguridad total,levantones desaparecidos,descabezados,,y no pasa nada,,creo que es mas de lo mismo,,solo que con otra piel de oveja,,,al tiempo veremos..no creo q estos saquen a veracruz del bache,,sino que lo undiran mas..

  8. Señores con el respeto que se merecen están poniendo a veracruz nuevamente en manos de gente sin escrúpulos que solo busca el poder por poder y su beneficio propio Propongo a Antonio Luna de el Partido Cardenista quien a venido trabajando sin reflectores y dando beneficios a gente necesitada Los invito a conocerlo y darle el beneficio de la duda.

  9. No puedo creer q los veracruzanos nos dejemos engañar por esta rapiña q han acorralado a los veracruzanos. Ojala gane quien sea menos pri o pan q tanto daño han causado al issste. A las finanzas y han dembrado odio. Votemos voto de castigo. Ya badta de vividores de los de siempre.

  10. Puros ratas llegan al poder todos son iguales mientras andan en política prometen y prometen y ya q llegan al poder se les sube la mierda en la cabeza, Duarte mata periodista

    1. no hay un mejor candidato que uedasacar del atollader averacruz y a mexico
      para veracru lo puede ser cuitlahuac o rocio nahle por morena y cirilo vazquezpor el pri y para mexico es el peje no hay de otra

  11. Es lamentable la situación de uno de los estados mas hermosos y ricos del país. En mi opinión, hay pocos prospectos viables porque para llegar hay que corromper. En Veracruz los buenos políticos existen en el panteón. No es necesario hacer cuentas está en el consiente colectivo. Lamentablemente los destinos de esta nación están en manos del país vecino…….. Chequen la historia. El primer paso para que por lo menos podamos ver un horizonte mas alentador es regresar a lo fundamental la constitución de Apatzingán de 1817. Los sentimientos de la nación de J. Ma. Morelos y Pavón.
    La política económica y social de México no puede ir en contra de la política Estadounidense. (hagan el análisis) ellos controlan desde la producción de alimentos hasta hasta los medicamentos, pagamos por enfermarnos y pagamos por curarnos (OZZO) más del 95% de sus productos son de empresas trasnacionales y muchos de ellos sintéticos y transgénicos (obesidad, diabetes, cardiovascular, anemias, cáncer, etc.
    Me gustaría escribir mas al respecto, pero me esperaré al debate y por temor a mi integridad física.
    Nota.- no atenderé comentarios con sabor a López Doriga.
    Viva Morelos y viva México.

  12. Los que vivimos en Veracruz y estamos sin empleo sabemos lo que es sufrir por cuestión económica y Veracruz lo ha padecido…Demosles ese VOTO de confianza a los Yunes son 2 años y espero que en verdad Veracruz y principalmente su gente vea ahora si salga beneficiada y como lo dijo el Santo Papa,,Solo Veracruz es Bello con su capital xalapa

    1. DESTIERRO NO, CARCEL SI, el destierro no es justicia, es premio a la corrupcion.
      SI a los YUNES.
      AMLO IGUAL A MADURO, al rato va a decir que la virgen de Guadalupe le hablo y que se le aparecio en su casa, preguntele a los pobladores del estado de Tabasco, con las extorsiones que durante muchos años le hizo a PEMEX bloqueando los accesos a los campos y pozos petroleros, millones de pesos le dio Pemex, de los cuales por cada mil a los pobladores les entregaba 100, claro que este fue un negocio redondo AMLO y GERENCIA DE PEMEX, se fue de P.R.D. por que no pudo con los chuchos, creo su propio partido, la pregunta es, de donde el dinero para pagar toda la publicidad que a cada momento se ve en television y se escucha en la radio? si de verdad los partidos politicos son verdaderos luchadores sociales, que renuncien a los millones de pesos que el gobierno federal a travez del ahora INE les entrega, copiamos mucho de los gringos, pues copien el sistema de partidos, solo dos, DEMOCRATAS y REPUBLICANOS, ellos no reciben ni un solo dolar del gobierno, son sus simpatizantes los que aportan, de su propio peculio, nada de papa gobierno, a ver si continuaran existiendo la cantidad de partidos que hay, otra propuesta es, que la ley federal electoral, prohiba las alianzas, si de verdan son fregones que se laman ellos solos, desaparecerian, muchos partidos, SR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUIERE PASAR A LA HISTORIA? ELIMINE LA PENSION VITALICIA QUE ACTUALMENTE DISFRUTAN LOS EX PRESIDENTES PARA USTED Y PARA LOS QUE LE SUCEDAN EN EL PUESTO, CON ESO TAL VEZ MUCHOS NOS DEMOS POR BIEN SERVIDOS.
      USTED ES BUENO PARA LAS REFORMAS, ECHESE ESE TROMPO A LA UÑA.
      ENGAÑADO VOY A MORIR, PERO, A POCO NO PODRA USTED HACERLO

  13. LA EQUIDAD ES LA LINEA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LA INEQUIDAD DA COMO RESULTADO EL DESCONTENTO Y LA APATIA DE LA CLASE HONESTA Y LA SOBERBIA EN LAS CLASES FAVORECIDAS.

  14. Creo que todo es producto de la cultura que tenemos, y así será siempre hasta que haya decisión de cambiar. Nos quejamos y no hacemos nada por modificar las malas cosas, los vícios, esa mala cultura que nos transmiten desde niños y por eso padecemos. El gobierno ha sido u será el mismo. Este par de ratas ya se va, era hora desde antes. Han sido los peores de lo peor, ya que no solo dejan un Veracruz empobrecido y lleno de criminalidad desatada. Los que llegan, deberán tener algo de conciencia y solidarizarse con Veracruz.
    Yo deseaba ver a ese par de tipos fuera del poder. Son nocivos y merecen la cárcel o el destierro. Esperemos algo mejor dentro de lo malo que tenemos

  15. Mientras no votemos por Buganza que ahora quiere se dice un candidato independiente que quiere hacer lo de Bronco……… pero es bien sabido que es otro sinvergüenza, nada que ver con el gobernador de Nuevo León..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *