Antes de Navidad habrá candidato

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / (Interesante, mensaje con contenido qué comentar, anoche, el del II Informe de Actividades de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. Aparte del recuento de lo más sobresaliente de los logros, clarificó la situación financiera de la casa de estudios –que por lo demás, la información siempre ha estado en el portal de transparencia, recordó– y no dejó de abordar la situación de violencia que incluso ha llegado hasta la UV en las personas de varios estudiantes. Ya habrá tiempo para comentar con detalles. Fue un buen informe, sin duda alguna. A la sesión solemne acudió el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el senador Héctor Yunes Landa, además, claro está, de la representatividad de la comunidad universitaria.)

Corre septiembre ya, el verano se va y está pronto a entrar el otoño. Ha empezado a llover y está pronosticado que octubre será también de mucha lluvia. En el calendario político estamos a casi dos meses del quinto y penúltimo informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa y a tres de que se conozca quien será el candidato del PRI para la minigubernatura de dos años correspondiente al periodo constitucional 2016-2018.

Los tiempos legales electorales ya no dan para más. En el Comité Ejecutivo Nacional tricolor tienen ya determinado que deberá haber candidato antes de que llegue la Navidad, en la segunda quincena de diciembre, por lo que cualquiera de los dos senadores aspirantes y que resulte el designado y elegido en convención de delegados, Héctor Yunes Landa o José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, deberá pedir licencia a más tardar el 6 de enero de 2015,  aunque se piensa que dejará su escaño con fecha 31 de diciembre de este mismo año.

Otro priista a quien se ha venido mencionando para la gubernatura, Tomás Ruiz González, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), habría dicho el pasado miércoles 3 de septiembre en un desayuno en Xalapa que “no es su momento… aunque dejó abierta la posibilidad… tal vez en el 2023”, según publicó el compañero Miguel Ángel Christiani.

De todos modos, Tomás se mantiene totalmente en línea con el senador Yunes Zorrilla, hay un gran nivel de entendimiento entre ellos, mantienen una fluida comunicación y si no se le diera en el proceso inmediato que viene y en cambio Pepe fuera el elegido, podría regresar en el nuevo gobierno a la Secretaría de Finanzas y Planeación para ayudar a recomponer el desbarajuste que hay y desde ahí tratar de proyectarse para la gubernatura 2018-2023, que el problema de la deuda es de muy largo plazo.

Pero en tanto llega la fecha fatal y se determina si son peras o manzanas, según se sabe uno de  los fuertes aspirantes, Yunes Zorrilla, ha determinado no hacer ningún festejo político con motivo de su cumpleaños para el próximo 25 de septiembre (se reuniría sólo con un pequeño grupo de allegados) para concentrarse y concentrar recursos para su informe de actividades en octubre próximo que podría ser en el Estadio Xalapeño para mostrar su músculo y en el que lo acompañaría una batería de altos funcionarios del Gobierno Federal, entre otros.

Por esto mismo estaría más cerca el relevo de Alfredo Ferrari Saavedra al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, donde por cierto ha cumplido un muy buen papel, actuando muy institucional con el jefe político del estado, el gobernador Javier Duarte, manteniendo la unidad y manteniendo también cercanía con los senadores Yunes Zorrilla y Yunes Landa.

(El exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, hasta donde se sabe está decidido a realizar su mayor esfuerzo para alcanzar la gubernatura como candidato independiente, pero también tiene muy claro que si las circunstancias políticas no se le dan pese a todo lo que haga, que será mucho, no dudará en sumarse a Pepe, lo que no sería nada desdeñable.)

Llama, por otra parte, la atención que Jaime Rodríguez, El Bronco, haya cancelado o pospuesta su visita al estado este fin de semana a partir del jueves, una visita que inicialmente se tenía prevista para el mes de julio patrocinada entonces por el aspirante priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y que se dijo luego que se pasaba para septiembre.

La justificación que dan para que haya decidido no venir es entendible si es cierta: que enfermó su esposa por lo que la tuvieron que intervenirla quirúrgicamente y él se tiene que quedar a cuidarla, aunque también dicen que porque se le complicó la agenda.

¿Y si fue más bien porque le cancelaron la invitación quienes serían sus anfitriones luego de que les jalaron la oreja desde el centro político del país? Primero se dijo que Yunes Landa lo traía luego de que el senador lo estuvo visitando en Monterrey, según se difundieron y publicaron fotos, y luego porque el Ayuntamiento priista de Veracruz, que preside Ramón Poo, lo iba a nombrar “visitante distinguido”, según se aprobó en sesión de cabildo.

El 17 de agosto publiqué (“El Bronco siembra cabeza de playa en Veracruz”): “… quién sabe si ya reparó en ello, y con él el gobernador Javier Duarte igualmente, como responsable político de la entidad, pero Héctor, en su afán o desesperación por alcanzar la candidatura de su partido, está aliado ahora y metiendo ya en Veracruz al mismo que le disputará la Presidencia al PRI, su partido, esto es, a Peña Nieto, lo que quién sabe si gustará a éste y al mismo Manlio Fabio Beltrones, inminente nuevo dirigente nacional tricolor”.

Al respecto, el 1 de septiembre pasado, el diario Reforma publicó con el encabezado: “Cabalga ‘El Bronco’ en campaña nacional”, lo siguiente: “Como parte de su meta de impulsar candidatos independientes en todo México, incluso para la Presidencia, la asociación ‘México Libre y Bronco’ instaló ayer su Capítulo Tamaulipas. Es el primero que la organización crea fuera de Nuevo León”.

Alfonso Jiménez Pérez, excandidato independiente a la alcaldía de Santiago, Nuevo León, y presidente de la agrupación política, informó que prevén extender pronto la asociación al menos a 20 estados. «Queremos trasmitir la experiencia que vivimos nosotros como candidatos independientes en Nuevo León», dijo y anunció el arranque de la Escuela de Candidatos Independientes, que será gratuita y con asesoría en línea. «Vamos a poder asesorar de manera electoral y fiscal a cualquier mexicano que tenga la intención de participar».

O sea, no hay duda de la intención y del proyecto de El Bronco de darle la pelea al PRI, que es decir a la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones y a la Presidencia de Peña Nieto aprovechando el descontento popular que hay en contra del tricolor y sus autoridades, ¡y en Veracruz los mismos priistas le quieren hacer el caldo gordo”.

Pero ya se verá si una vez sana la esposa de El Bronco, Héctor y el Ayuntamiento jarocho, priistas, de todos modos lo traen. Quedémonos por ahora en que no viene porque la ñora está malita.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *