Presentan en Xalapa ‘La Unión’, proyecto de Moisés Sánchez

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Reporteros asesinados y grupos de autodefensas, son los temas centrales de la última edición del periódico La Unión editado en el municipio de Medellín de Bravo, proyecto del periodista Moisés Sánchez Cerezo, asesinado el 25 de enero 2015.

Se trata de un impreso con 12 páginas a escala de grises. Este nuevo ejemplar se presentó y distribuyó en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa la tarde de este domingo 23 de agosto.

En la portada destaca a las autodefensas del municipio de Soledad Atzompa, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz. El título de la nota dice: «Hartazgo Social. Soledad Atzompa busca salir adelante por cuenta propia».

Muestra a hombres en su mayoría encapuchados con pasamontañas que avanzan hacia la lente del fotoperiodista Félix Márquez.

La presentación del nuevo número la realizó Jorge Sánchez Ordoñez, hijo del reportero asesinado en Medellín el 25 de enero 2015, quien dijo que la impresión se dedicó a los comunicadores asesinados desde 2011 a la fecha.

También destacó que en este impreso hay trabajo gráfico del fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con la activista Nadia Vera, el pasado 31 de julio.

El joven Sánchez Ordoñez, informó que para la impresión de La Unión, Artículo 19 apoya económicamente y así lo ha hecho en seis tirajes, aunque de manera independiente busca nuevas opciones para poder sostener el proyecto de su padre.

«Este periódico, que va a estar saliendo cada mes, es como una muestra de resistencia de ese temor que quieren infundir ante nosotros», declaró este domingo en la capital veracruzana donde fue entrevistado por periodistas estatales.

Recordó a Rubén Espinosa como un luchador social quien además siempre participó en las marchas para que se esclareciera el crimen en contra de su padre Moisés Sánchez Cerezo «y ahora exigimos justicia para Rubén».

En la página dos de La Unión aparece la lista de reporteros asesinados en Veracruz, y a un costado le acompaña un texto titulado «Veracruz, estado de guerra contra los periodistas», así como una columna «Siete meses de impunidad», haciendo referencia al caso Sánchez Cerezo.

En el impreso también exige justicia para Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra, Yesenia y Mile, asesinados en un departamento de la colonia Narvarte de la ciudad de México.

Le acompañan gráficas del funeral de Rubén y un texto que describe la indignación por el homicidio múltiple. También aparecen otros títulos como “El soldado Rubén”, “Retrato de un fotógrafo”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *