Nepotismo en Veracruz; desenterrar a la abuela

Nepotismo
Nepotismo en Veracruz, lo primos que sí son primos FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Ocotlán es un pueblo enclavado en la sierra de Puebla. Es una comunidad perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, a dos horas y media de Xalapa, la capital de Veracruz. En este municipio nació Manuela Durán Gómez, en el año de 1908. Según testimonios recogidos, a los 25 años de edad Manuela Durán Gómez se amarteló con Salvador Trinidad Guerrero, con quien concibió a su primer hijo al que puso por nombre Julio Juan Durán. En el registro civil de Tlatlauquitepec está el libro de registro civil 01 del año de 1933 en el que se encuentra asentada el acta de Julio Guerrero Durán, quien fue registrado sólo por su madre, por lo que le puso el nombre de Julio Juan Durán. El juez del registro civil, licenciado Porfirio Loeza, nos refirió que era muy común en esa época que los hijos naturales fuesen registrados por uno solo de los progenitores, como es el caso de Julio Juan Durán. Con el tiempo Salvador Trinidad Guerrero reconoció la paternidad de su hijo y le puso sus apellidos. Después de su separación con Salvador Trinidad Guerrero, Manuela Durán salió de Puebla con su hijo Julio a la ciudad de Xalapa. Julio Guerrero Durán se casó con Bertha Pérez Benavides el 24 de septiembre de 1970 en la ciudad de Xalapa. Sin embargo, ocho años antes, siendo vecinos de Tlatlauquitepec, Puebla, concibieron un hijo que nacería el 12 de junio de 1962 y al que le pondrían por nombre Eleazar Guerrero Pérez.

Los hijos de doña Manuela Durán Gómez: Atanasio y Julio

Relata el maestro Ángel J. Hermida en su libro Maestros de Veracruz, lo siguiente sobre Atanasio García Durán: «Nació en Xalapa, Ver., el 2 de mayo de 1943, en el seno de un hogar pobre, integrado por don Wenceslao García Hernández y doña Manuela Durán Gómez, quienes vinieron del estado de Puebla, como cortadores de café». Benedicto Durán Trejo es sobrino de Manuela Durán, primo hermano de Julio Guerrero. Don Benedicto Durán dice que su primo Atanasio fue maestro en Úrsulo Galván, pero que después de unos años, Atanasio, junto con su esposa Julieta Jiménez, salieron a la ciudad de Xalapa donde el 18 de abril nacería su hijo Cuitláhuac García Jiménez, hoy gobernador de Veracruz. Benedicto Durán Trejo es vecino de Ocotlán, Puebla, municipio de Tlatlauquitepec. Él recuerda muy bien a su tía Manuelita, prima hermana de su madre. Don Benedicto también recuerda a sus dos primos, Atanasio García Durán y Julio Guerrero Durán. Del primero nos refiere que fue maestro normalista, del segundo nos dice que toda su vida fue taxista en Xalapa. Que como el en un tiempo trabajo en Laguna Verde, cuando iba a Xalapa su primo Julio lo llevaba en su taxi a la terminal. Cuando le preguntamos a don Benedicto si conoce a Cuitláhuac García, con orgullo nos dice que es el gobernador de Veracruz, que contendió dos veces, pero que a la segunda ganó. Don Benedicto también reconoce que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero son primos, nietos directos de doña Manuela Durán Gómez.

Los cuestionamientos sobre nepotismo; Leslie Garibo mintió descaradamente

En una de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la del día 6 de junio de 2019, el periodista José Sobrevilla del periódico Noreste de Veracruz le preguntó al presidente sobre el nepotismo en Veracruz. El presidente dijo que el mismo estaba recomendando que no hubiera nepotismo, que no se diera trabajo a familiares. «Ya no, basta», dijo enfático el presidente Lopez Obrador. Como no quedara muy claro si Eleazar Guerrero Pérez era o no primo del gobernador de Veracruz, el 14 de junio en Palacio Nacional, frente al presidente López Obrador, volvieron a cuestionar al gobernador de Veracruz sobre la consanguineidad que guarda con Eleazar Guerrero Pérez, a lo que el gobernador de Veracruz dijo, teniendo al presidente a menos de dos metros: «Yo reitero, lo dije en una conferencia a partir de que aquí se planteó sobre la cuestión de nepotismo. Mis apellidos son García Jiménez y aquí se habló de un Guerrero Pérez. Ustedes tienen la opinión». El día 19 de junio la contralora Leslie Garibo presumió que hizo una investigación exhaustiva de la que sacó a conclusión que Cuitláhuac García Jiménez y Eleazar Guerrero no eran primos, pues estos no llevaban los mismos apellidos. Ante la evidencia mostrada podemos decir que Leslie Garibo mintió descaradamente; nunca hubo una investigación y los dos personajes son primos hermanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *