Adiós electricidad, soldadura, carpintería; bienvenidos clubes de oratoria, ajedrez, danza a secundarias mexicanas

Talleres
¿Clubes escolares o talleres escolares? FOTO: ESPECIAL

Después de un poco más de cinco años, maestros que estaban a favor de la Reforma Educativa oficialista ahora vienen descubriendo que ésta era una reforma administrativa-labora. El descontento apenas viene levantándose, comenzando en las secundarias técnicas y generales, que de un ciclo escolar a otro ven cómo desaparecerán los talleres, en algunas escuelas éstos ya son utilizados como bodegas de libros. No se demeritan los dichosos clubes, no obstante, con tanto desempleo y pobreza eran una buena alternativa para los alumnos.

El descontento generalizado era ocasionado específicamente por la Ley del Servicio Profesional Docente, una ley que obligaba a los docentes a evaluarse con un examen estandarizado, bajo la consigna que, de reprobarlo y no salir “idóneo”, éste tendría que ser cambiado de funciones y en caso extremo ser dado de baja.

Sin embargo, subliminalmente el nuevo modelo educativo de aprendizajes le da el tiro de gracias a las tecnologías, eliminando los talleres de las secundarias mexicanas. Un espacio que históricamente capacitó a miles de alumnos con conocimientos para la vida. Muchos maestros entregaron sus mejores años enseñando a los alumnos a hacer amarres e instalar contactos de luz.

Otros aprendieron a soldar y llegaron a ser herreros; en algunas escuelas había carpintería y algunos jóvenes que, por diversas razones dejaban la escuela, se ganaban la vida como carpinteros. Hoy, apenas les cae el veinte a varios docentes, no obstante, ya es demasiado tarde. Los efectos de la mal llamada Reforma Educativa ya están causando estragos en las escuelas secundarias, especialmente en las técnicas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. a mi persona es una verdadera estupidez lo que hace la SEP y lo peor de todo es que hace impone y nadie nadie dice nada pero es una basura al sistema educativo

        1. Exacto. Cómo es posible que quiten talleres que podían ayudar a tener un oficio. Algunos alumnos no pueden luego hacer carreras largas y estos talleres podrían darles un oficio. Caray qué mal estaremos en unos años más de no protestar para devolverles este beneficio a los ya tan desubicados jóvenes.

  2. La solución para no perder esos talleres es cambiarles de nombre, ahora sería Club de carpintería básica, Club de herrería para principiantes, Club de computación, etc. Con la finalidad de no perderlos y recargar de trabajo a los maestros de éstos importantes talleres.

    1. pero ahora las autoridades educativas dicen que NOOO! Que debe ser algo totalmente diferente! si que es algo totalmente fuera de toda lógica y de interés por mejorar la situación de un país a través del incremento y mejora de las habilidades y destrezas de su población joven.

    2. En efecto mi estimado, ese tipo de escuelas técnicas, tanto secundarias como bachilleratos, fueron creados con el propósito de darle un plus a la sociedas, ya que por si algún inconveniente el alumno dejaba de estudiar o este no podía seguir con sus estudios profesionales, tenía la gran ventaja de contar con un certificado de carrera técnica en alguna especialidad….

  3. Para mí estamos iniciando una etapa en donde el gobierno quiere más gente inculta y sin ninguna idea de lo que es un trabajo pero saben porque porque nos quieren tener como empleado mediocre ganando aveces menos del mínimo i sin ninguna arma abra más delincuentes, y viciosos x favor a donde debemos acudir estoy preocupada por mis hijos.

      1. Mucho te va a servir en tu cv cuando vayas a pedir trabajo que eres una persona culta porque sabes orar y jugar ajedrez, y seguro vas a poder emprender o pagar tus estudios universitarios jugando ajedrez y orando.

  4. Son más importantes y benéficos para el estudiante los talleres de electricidad, electrónica, mecánica automotriz,industria del vestido, etc, que los clubes, estos clubes deben ser pcionales para torneos ,es un verdadero error..ojo SEP…

  5. ME DA GUSTO SABER QUE SE DAN CUENTA LO TARDE QUE ES PARA REPELAR, EN SU MOMENTO EL MAGISTERIO REPELO Y LOS PUSIMOS COMO PITA DE POZO, HACIENDO Y DICIENDO QUE LA MAYORIA, ERAN UNA SARTA DE FLOJOS E IMBECILES, QUE LAMENTABLE QUE EL PRI Y EL PAN HICIERON SUS COCHINADAS… DEJANDO UNA BASURA EDUCATIVA POR REFORMA.

  6. Por favor si en la secundaria todos esperabamos la hora del taller para irse a hechar desmadre nadie aprendio nada ,me parece bien el club de orataria por que es una vergueza que en las asambleas los padres de familia no se puedan ni expresar de forma correcta . ya en la etapa adulta decidiran a que se van a dedicar los jovenes.

  7. Creo que no se debe acatar tal cual la deforma, los maestros debemos seguir manteniendo los talleres o tecnologías. Estas son la razón de ser o el distintivo de las secundarias técnicas. No aplicar los talleres significa se agachón y conformistas.

  8. La reforma educativa es un inmenso error y de ejemplo el libro de 6 dedos, hacen con los maestros y alumnos y también padres de familia lo que les da la gana, clubs, jaja entré más ignorante y tonto esté el pueblo más fácilmente roban

  9. Si los mentados clubes el material lo van a pagar los padres de familia vamos corriendo hacia la privatización educativa, la reforma educativa no a tenido beneficio alguno

  10. Que la oratoria es importante? Sin duda pero q crees , que la va a dar el maestro que tenia el taller de soldadura . clubs , más trabajo para los maestros quitándoles el tiempo para lo mas importante .

  11. Es una verdadera basura la disque reforma educativa. Seguramente te van a dar trabajo en una empresa automotriz con los conocimientos de ajedrez o danza … Por favor están ciegos o que no ven la estupidez del gobierno en turno. Sigamos así callados sin protestar para que al rato nos diga el gobierno ponte de cabeza y de seguro lo haremos.

  12. El nuevo modelo educativo es una tontería quitan horas a biología, le quitan horas formación cívica, desaparece asignatura estatal y desaparecen las tecnologías, para agregar los clubes donde tendrán que trabajar los maestros de las materias antes mencionadas sin ningún tipo de capacitación real, ellos tendrán que hacer los clubes y lo que se va a estudiar en ellos. ¿Donde le ven lo bueno?

  13. Mi hija va entrar a la secundaria cuando presento el examen el maestro les dijo que van a seguir teniendo los mismos talleres pero que ahora se llamaran clubs

  14. Importancia tiene lo que se hace en el taller o club, no el nombre. Lo que aprenden los estudiantes y enseñan los profes. Sesiones de trabajo con propósitos sabía académicos y socioeconómicos inteligentes para bien de todos y a jalar. El nombre es lo de menos.

  15. En mi opinión me parece bueno el cambio
    Es cierto que con los talleres pueden aprender para tener oficios como carpintero, herrero, electricista, los cuales son trabajos muy buenos.
    Pero creo que con los clubes se van a desarrollar más sus habilidades lógico-matemáticas, sociales y culturales (ajedrez, oratoria y danza), las cuales son muy importantes para conseguir trabajos mejor pagados.
    Eso no quita que van a seguir existiendo escuelas donde se brinde capacitación en los oficios, por ejemplo los CECATI, así que quien quiera aprender puede hacerlo.

    1. Te llevas a tu hijo ya que aprenda ajedrez le compras su mesa y su silla para que lo tengas jugando todo el dia, a y no se te olvide ponerle su caguama y sus cigarros.

  16. Si ami se. Me hace una verdadera estupidez en la secundaria de mi hijo nos dijeron que solo habrá 2 talleres computación pero no hay computadoras ni. Lo. Necesario para ejercer tal. Taller y nos están pidiendo 100 pesos para arreglar las computadoras de la época de la cárnica y adaptar y el otro en robótica u a carrera muy cara y en taller más ojalá y los maestros peleen lo que para muchos es una forma de vivir una excompañera estudio taller de. Cocina salió embarazada y haciendo pasteles ayudó con los gastos zde su bb.

  17. Perdón pero que estupidez tan grande, como se ve que realizan los contenidos solo en un escritorio, en la zona dónde vivo muchos chicos solo estudian la secundaria y es su única opción de tener un oficio esos talleres que ahora desaparecen.

  18. Qué les pasa? Los talleres que están quitando son oficios con los cuales pueden sostenerse sobre todo para aquellos que ya no continúan estudiando. Difícilmente podrán trabajar con las actividades culturales y recreativas por las que los cambiaron
    REPROBADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

  19. Me da coraje que todos hablan y critican,pero nadie da una respuesta,para empezar las siglas SEP están mal empleadas en un de sus letras y sobre todo la (E) porque no debe decir EDUCACION debe decir ENSEÑANZA porque la educación se mama o sea que desde el HOGAR se empieza esa transformación de la persona , la escuela es el segundo hogar a donde los PROFESORES nos enseñan a leer y escribir y todo lo demás ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *