Pide Cinthya Lobato frente común para integrar Ley Estatal de Desaparición Forzada y cometida por Particulares

- en Carrusel, Comunicados
“Las mejores leyes son las que nacen de las propuestas ciudadanas”, señaló la diputada local

Xalapa, Ver. Para fortalecer la exigencia de diversos Colectivos de Personas Desaparecidas en Veracruz, este vienes, se llevó a cabo un Panel con Especialistas así como Mesas de Trabajo en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

Las Mesas de Trabajo para la integración de la Ley Estatal de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, las presidió la diputada local, Cinthya Lobato Calderón y el Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, el diputado local, Gregorio Murillo Uscanga.

En su mensaje de inicio a los trabajos y al concluir el Panel con especialistas en Justicia y Derechos Humanos, la diputada local, Cinthya Lobato, destacó que las mejores leyes son las que nacen de la participación y propuesta ciudadana, porque se apegan a su sentir, a su realidad cotidiana y a la proyección de futuro que hombres y mujeres de Veracruz quieren, demandan y merecen.

Dijo que ante la situación actual que padecen cientos de familias veracruzanas que cuentan con algún ser querido ausente, es que se coincidió en formar un frente común con integrantes de diversos colectivos y del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México – Región Veracruz y con ellos, poder concretar los propósitos que dieron origen a las actividades de este viernes.

Consensar entre colectivos de familiares de personas desaparecidas, la integración de la Ley Estatal de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, será para que efectivamente se reflejen las propuestas, aspiraciones y requerimientos de los colectivos ciudadanos y sea una Ley legitimada, representativa del sentir y de los planteamientos de los interesados en su implementación”, destacó Cinthya Lobato.

El Panel sobre Desaparición Forzada se impartió por la mañana y fue encabezado por el diputado local y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXIV Legislatura, Gregorio Murillo Uscanga. Presentes, cerca de 124 familias de diversos municipios como Córdoba, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Cardel, Cosamaloapan, Poza Rica, Acayucan, Tierra Blanca, Jáltipan, Orizaba, Banderilla, Coatepec, Cosoleacaque, Papantla, Huatusco, Papantla, Xico, Minatitlán e invitados de la Ciudad de México.

En el Panel participaron la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto; Santiago Corcuera Cabezut, César Contreras, colaborador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Jorge Verástegui González, abogado especialista en Desaparición de Personas; y Rocío Maldonado de Lafuente, experta en Justicia Internacional y Derechos Humanos.

Durante el desarrollo del Panel, los diversos integrantes de los colectivos pudieron manifestar sus inquietudes y dudas a los especialistas, coincidiendo varios de los asistentes en la necesidad de que participen las familias que sufren por la ausencia de un ser querido y en la urgencia de contar con una Ley que garantice y refuerce la aplicación pronta y expedita de la Justicia en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *