¿Y quién se acordó de la Constitución? Si nadie se acuerda, menos la van a respetar

5 de febrero
¿Y quién se acordó de la Constitución? Si nadie se acuerda, menos la van a respetar FOTO: WEB

Hace algunos sexenios el 5 de febrero era un día importante para la nación, era el día que se conmemoraba a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y decimos se conmemoraba, porque después de cumplir 100 años nuestra Constitución, a la fecha pocos, muy pocos se acuerdan de ella. Por supuesto sólo preguntamos por los que se acordaron de ella, porque si nos ponemos a contar a los que la respetan, pues menos personas contabilizaríamos. Hoy día se habla de establecer nuevas leyes, nuevas normas para que la vida ciudadana en México sea más equilibrada tanto en lo político, económico, social y religioso.

Pero si cada uno de los mexicanos conociera su Constitución y al mismo tiempo la respetara, México sería otro país. Pero, ¿qué se puede esperar de un país donde aquellos que deberían poner el ejemplo en respetar la Constitución, son los primeros en transgredirla? La Constitución de 1917 cumple 101 años. Sólo para que esté enterado le decimos que nuestra Constitución «es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.

Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *