Foro Boca

Boca
Foro Boca, en Boca del Río, Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Veracruz es el estado con mayor número de ciudades medias en nuestro país, por lo que contamos con una estructura y articulación urbana de gran potencial y lo mejor del caso, cada una de las ciudades contiene en sí misma, características y factores de desarrollo propios con las que se complementan unas con otras.

Por la misma configuración y ubicación de nuestro estado, algunas ciudades se han desarrollado como mellizas, tal es el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán, o de Córdoba y Orizaba, otras han absorbido su entorno inmediato como una zona metropolitana, el caso de Xalapa o del mismo Veracruz, que han cubierto en su mancha urbana a otras localidades cercanas.

Lo interesante es que la estructura de ciudades veracruzanas prácticamente cubre todo el territorio del estado, y en mi opinión, es la más completa y diversa de México. Lo anterior sin considerar la red de más de 19 ciudades intermedias que la fortalecen.

Es así como tenemos ciudades con un perfil claramente definido por la industria petroquímica, otras con una vocación industrial o agroindustrial, así como una como el principal puerto de México y otra como destino turístico de importancia nacional.

El caso de Xalapa es especial, la ciudad solo cuenta con su perfil de capitalidad, y uno muy importante y reconocido, su vocación cultural y educativa a nivel nacional. Su vocación industrial la perdió a principios del siglo XX.

Lo anterior viene a cuento porque al parecer los últimos gobiernos estatales no se han preocupado por explotar el perfil de Xalapa y, por el contrario, han emprendido políticas que minan su capitalidad y la vocación que tiene como ciudad cultural y educativa.

Es cierto que Xalapa ha sido privilegiada por ser la capital del estado, pero este privilegio se ha pagado con creces con un sinfín de incomodidades, además, esta capitalidad ha sido motivo de un crecimiento poblacional que otras ciudades en el estado no han experimentado con la misma intensidad.

Estoy convencido que al carecer Xalapa de algún otro factor de desarrollo que no sea su capitalidad y su vocación cultural y educativa, las políticas que debieran emprender, nuestras autoridades, es fortalecerlas y sumarlas en el ámbito de toda la red de ciudades en el estado.

Con lo anterior me refiero, a que no es una política adecuada hacer competir en tensión a una ciudad con otra, al contrario, se debieran complementar los potenciales y estructurar de manera lógica e inteligente la red de ciudades medias con su territorio de influencia en sus ciudades intermedias.

Si Xalapa es la capital, se debe reforzar la capitalidad y estructurarla donde por distancia esta se vea disminuida, es decir, llevar la capitalidad a las zonas más alejadas del estado, sin disminuir la influencia de Xalapa como capital.

De la misma manera, si Xalapa cuenta con una vocación cultural y educativa, ésta se debe fortalecer y prevalecer sobre el resto; un muy buen ejemplo lo tenemos en la UV y sus vicerrectorías, esa debiera ser una estrategia por replicar.

Pero, por el contrario, en los últimos años hemos visto que los gobernadores han despachado más en Boca del Río, que desde la misma capital. Han intentado llevar dependencias de gobierno a la zona de Veracruz-Boca, nunca con una verdadera intención de descentralización, más bien ha sido por comodidad.

La capital y la ciudad que cuenta con un prestigio nacional por su cultura y educación es Xalapa, eso no lo deben, ni pueden olvidar.  Las otras ciudades del estado cuentan con su propia vocación, potencial y prestigio que, por cierto, representan su viabilidad como ciudades y entornos de influencia.

Guanajuato es el otro estado que cuenta con varias ciudades medias y vemos que cada una de ellas se desarrolla en su potencial y vocación. Nunca he oído que tengan la intención de trasladar el festival Cervantino a Irapuato.

Por cierto, el Foro Boca se ve increíble y es una obra de importancia y relevancia nacional, es un motivo de orgullo para los boqueños, pero los xalapeños debemos sentirnos orgullosos de que la Orquesta Sinfónica de Xalapa sea de nuestra ciudad para todo Veracruz.

Xalapa no tiene playa, ni puerto y no cuenta con las condiciones para desarrollar industria, así que yo creo que votaré por el candidato que nos garantice la capitalidad y la vocación de nuestra ciudad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *