Dante Delgado será candidato a gobernador

Dante
Xalapa, Ver. El coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Evalúan mandar a Miguel chico al Senado

Pepe Yunes, su Informe, éste 7 de diciembre

Una vez más Dante Delgado será candidato al gobierno del estado.

En la Ciudad de México están evaluando al interior del Frente Democrático Ciudadano (FDC), postularlo como candidato a gobernador de Veracruz, tanto para que se mantenga dentro del mismo, como porque la figura de Miguel Ángel Yunes Márquez (Miguel chico, como le dicen los propios panistas), no levanta.

De hecho una evaluación de lo que el PRD pretende como parte de esa coalición parece confirmarlo.

El periódico Reforma difundió éste miércoles que fuentes del PRD mostraron el “Plan Nacional Electoral 2017-2018”, donde se plantea alcanzar el 12% de la votación del proceso federal, y que en ese escenario no se menciona en ningún lugar buscar o tratar de competir por la candidatura presidencial.

El PRD, según lo publicado por Reforma, quiere las candidaturas a los gobiernos de la Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Chiapas.

En lo que corresponde a Veracruz, sólo quieren formar parte de la formula de mayoría relativa, al igual que en otros 17 estados Es decir, se conforman con el segundo lugar de la fórmula.

Entonces, desde la cúpula del PRD, donde se hacen las negociaciones, ya contemplan que el primer lugar de la fórmula será para el PAN.

Dante Delgado ha mostrado que es mucho más conocido en el estado que Miguel chico, quien es el candidato y no el padre, y que tiene mucha mejor imagen que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha ido acumulando puntos negativos de una manera acelerada.

Dante igualmente se ha mostrado como capaz de aglutinar a otras fuerzas políticas y de recomponer la negociación con el PRD, para impulsar que éste partido vuelva a tener fuerza en el estado, después de que su presencia ha ido mermando, al grado de que hoy su expectativa de voto en el 2018 es de apenas un 6%, o sea la mitad de lo que se contempla como promedio para la elección presidencial.

Miguel chico enfrenta igualmente resistencias de algunos grupos de panistas, tanto de los que han sido desplazados por Miguel Ángel, como de los que todavía suspiran por el panismo doctrinario y fundacional.

El PAN, si bien es cierto ganó la mayoría de las presidencias municipales del estado en el 2017, fue porque Morena postuló candidatos débiles y desconocidos, mientras que el PRI llegó a su punto más bajo apabullado por el descrédito que le tocó arrastrar por el gobierno de Javier Duarte.

La expectativa de voto para el 2018 que se contempla al interior del mismo PAN no es muy favorable, precisamente por los negativos acumulados por el gobernador y porque su hijo no logra levantar como posible candidato.

Incluso una de las mediciones que tienen en ese partido, es que entre quienes conocen e identifican a Miguel chico es que no se ve con buenos ojos el intento de heredarle la gubernatura de Veracruz.

Cierto es que en el área conurbada Veracruz-Boca del Río tiene la mayor aceptación, que ronda el 40% de quienes lo conocen, pero en el resto del estado la conformidad para que sea el candidato y heredero de Miguel Ángel se presenta incluso por abajo del 10%, aún en municipios con una fuerte presencia panista.

Es decir, ni los mismos panistas aceptan la postulación por heredad para Miguel chico.

Así pues, las fichas se acomodan para que Dante Delgado sea el candidato a gobernador y que Miguel chico sea el candidato al Senado, para aprovechar el impulso de la votación que generé Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de la República.

Con esto, de trasladar a Miguel chico como candidato al Senado, Julen Rementería quedaría desplazado para ser candidato al Senado, porque la siguiente posición -la 2- le tocaría al PRD, pero además, por cuestión de género, sería para una mujer.

¿A dónde mandarían a Julen?. Probablemente a una diputación, que puede ser tanto federal como local. Incluso de complicarse mucho las cosas podrían colocarlo como coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local.

MOVIMIENTO CIUDADANO EN PIE DE GUERRA. Pero también al interior del Movimiento Ciudadano se preparan para el caso de que vayan solos por el gobierno del estado; es decir, que parece que no están dispuestos a la imposición.

Incluso plantean una alianza con el PRD, pero arreglada desde la Ciudad de México, para así poderse saltar a Rogelio Franco, el Secretario de Gobierno de Miguel Ángel, y su séquito, y dejar la coordinación del partido y de la campaña en manos de otro grupo.

Las versiones son que se han tenido platicas con otras fuerzas, vendiéndose MC como un partido competitivo para el 2018.

A Dante Delgado y al MC no lo quieren dejar ir en el FDC más que nada porque sus posibilidades de triunfo por el gobierno del estado de Jalisco son amplias y para tratar de mantener esos votos para la candidatura a la Presidencia de la República, aún cuando Dante Delgado y su organización decidan ir solos en esa entidad.

Junto con el anuncio de que el MC irá sin aliados en Jalisco también, deslizaron que valoran participar fuera del FDC en cada estado. El anuncio se hizo más que nada por Veracruz.

¿Cómo resolverá el PAN aplacar a los Yunes azules?. En caso de no tener la candidatura los Yunes azules ¿qué camino tomarán?, ¿Dante Delgado tolerará la imposición y se quedará en el Frente?.

Esas son decisiones que los místicos aún pelean, aunque repercutirán en los terrenales, indudablemente.

PEPE YUNES, SU INFORME, ÉSTE 7 DE DICIEMBRE. Este 7 de diciembre el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentará su Informe de labores y lo hará de una manera poco tradicional: por internet.

Esto lo hace –así lo ha dicho- para aprovechar la gran penetración de las redes sociales y para ir acorde con el panorama de austeridad que se vive.

La transmisión se hará principalmente a través de la página http://www.pepeyunes.com a partir de las 6 de la tarde.

Después del Informe –la próxima semana-, es posible que salga ya la convocatoria del PRI para la designación del candidato a gobernador por ese partido, conforme a declaraciones previas del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Una vez que se emita la convocatoria Pepe Yunes habrá de pedir licencia al Senado para presentar su carta de intención de inscribirse como candidato y que la misma sea aprobada.

La campaña de Pepe Yunes será muy intensa, sobre todo porque va a mostrar a muchos electores que tiene un historial limpio -sin actos de corrupción- y de eficacia en su paso por la gestión pública.

A Pepe Yunes prácticamente ya nada más le falta que lo formalicen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *