La Ley General del Servicio Profesional Docente, el SNTE y la SEP

SNTE
Ley General del Servicio Profesional Docente de SNTE FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez* / Desde antes de la aprobación de la Reforma Educativa, se planeó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, fuera la directriz y flecha que marcara el camino que deberían seguir directivos y docentes para sus ingreso, promoción y permanencia. El objetivo era eliminar las prácticas corruptas del SNTE, un sindicato que ha sido una verdadera calamidad para la calidad educativa.

El Gobierno Federal  se propuso acabar con el tráfico y venta de plazas, eliminar las cadenas de cambio de adscripción que le redituaba muchos activos económicos al gigante magisterial. Desafortunadamente, muchas de estas prácticas, solo cambiaron de actores y de escritorio. La realidad muestra que  la rectoría y administración de la educación, ha sido una camisa que les ha quedado grande a muchos gobernadores.

Eliminar los vicios, usos y costumbres corruptas, no ha sido una tarea fácil. Por abajo del agua, el SNTE sigue extendiendo sus tentáculos corruptores y ha sabido tocar a varios secretarios de educación. En lo referente a la transparencia y manejo de los recursos millonarios que el Gobierno Federal entregaba al SNTE, ahora son  fiscalizados rigurosamente, sin embargo, los miembros del comité ejecutivo del  SNTE, saben cómo justificar sus gastos, y es más, están más ocupados en conseguir  puestos de poder, en lugar de trabajar por elevar la calidad educativa.

Con referencia a la evaluación docente, considerada por el gobierno de Peña Nieto, como  la  parte medular de la  Reforma Educativa, misma  que se metió con calzador y puya, al magisterio mexicano; esta ocasiono  descontentos generalizados en las 32 entidades federativas.

No obstante, algunos maestros que al principio combatieron la Reforma Educativa, ya sea de manera individual o colectiva, se resignaron y comenzaron a darle un voto de confianza a la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Se presentaron  a la evaluación de sus conocimientos y destrezas, a pesar de que en muchos Estados, fueron casi obligados por la fuerza pública. Otros que buscaban promoverse como subdirectores, directores, jefes de enseñanza o asesores técnicos pedagógicos, mejor conocidos por ATP, se presentaron ingenuamente, a las diferentes sedes de evaluación.

Hasta ahí la cooperación e integración de maestros y directivos ya comenzaba a reflejarse en las estadísticas del Instituto de Evaluación Nacional  (INE). El gobierno federal comenzaba a ver resultados del trabajo de Aurelio Nuño Mayer, tanto así, que la cúpula gobernante,  lo comenzó a etiquetar como presidenciable.

Sin embargo, algo paso en los 32 estados, sus organismos encargados de la rectoría y administración educativa comenzaron a regar el tepache. Las listas de prelación, muchas veces no concordaban con las ofertas y lugares que ofrecían. En algunos casos, muchos docentes que habían sido promovidos, preferían regresar a su centro de trabajo de origen, ya que en ocasiones la suspensión del pago les afectaba durante varias quincenas. Otros al ser mandados a lugares donde el patrono consideraba que había mayor necesidad, eran afectados, ya que este cambio requería mayor gasto económico.

Pero el colmo fue, cuando algunos docentes fueron promovidos sin haber presentado examen, mientras otros como  Mario Nápoles quien fue el primer lugar en la lista de prelación en el examen nacional del concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Media superior del ciclo escolar 2014-2015 en el Estado de Durango, y que por cierto, hasta a principios del mes pasado no tenía todavía plaza. Y si añadimos el tortuguismo burocrático y la falta de conocimiento en la reglamentación de la LGSPD, pues el resultado es desilusión y desencanto. Ya se verá en el 2018, cual es el destino no solo de la LGSPD, sino de toda la Reforma Educativa.

 

*Catedrático, investigador y especialista en Ciencias Sociales

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Hola.
    Soy maestra del estado de Chihuahua y obtuve primer lugar en listas de prelación, me enviaron a una base lejos de mi ciudad, dejé todo por el trabajo y ahora después de meses, me dicen que tuvieron un error y deben corregirlo y dejarme menos horas de las asignadas.
    Esto, por parte de educación, departamento de finanzas y spd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *