Mensaje del gobernador Yunes durante el anuncio de obra de la escuela primaria Gabriel García Márquez

- en Carrusel, Comunicados

Medellín, Ver. Muy buenas tardes. Me da mucho gusto estar nuevamente con mis amigas y amigos de Medellín, y saludarlos esta tarde de julio, de este verano caluroso en el que estamos trabajando con mucha intensidad para que Veracruz siga creciendo, para que Veracruz sea mejor.

Creo que estoy más nervioso que Yordi. Qué bien hablaste, te felicito, la verdad lees muy bien. No tuvo un sólo error y eso nos da una idea de que Yordi está en una gran escuela.

Porque es realmente paradójico que teniendo una instalación como la que ustedes conocen, una escuela con salones de madera, con techos de lámina agujereada, con piso de tierra, sin baños o con baños muy precarios, Yordi y seguramente todos los demás niños, reciban una educación de calidad.

Y eso se debe a la capacidad, al talento y al amor que las maestras y los maestros le ponen a su trabajo, y lo quiero reconocer el día de hoy.

Qué bueno maestra, qué bueno Directora, qué bueno a todas las maestras y maestros de esta escuela, por hacer la lucha, por todos los días empeñarse en sacar adelante a estas generaciones nuevas de veracruzanos que necesitan prepararse, y hacerlo en las condiciones más precarias, como lo hemos visto el día de hoy.

Es realmente algo digno de reconocer, a las maestras, pero también a las madres y a los padres de familia, que no se dejaron vencer por la adversidad, que hicieron lo posible porque aquí se formalizara una escuela, se fundara una escuela, que hicieron todo lo posible porque la escuela funcionara.

Aunque funcione como lo vemos, en las condiciones más precarias que hayamos podido ver en alguna escuela en Veracruz o en cualquier otro lugar; literalmente bajo una lona, literalmente la Directora sin techo, con una pequeña mesa, los niños recibiendo sus lecciones, recibiendo sus clases en condiciones muy limitadas en lo físico.

Pero hemos visto con la intervención de Yordi, cómo la educación que se imparte en esta escuela, cómo la instrucción que se imparte en esta escuela, es de gran calidad y está formando buenos niños.

Pues hoy, venimos a dar buenas noticias a los amigos de Medellín.

Vamos a invertir para construir una escuela nueva, una escuela en la cual vamos a invertir 3 millones de pesos y que estará concluida a principios del año próximo. Es nuestro compromiso.

La Escuela Primaria “Gabriel García Márquez”, que hoy es una escuela literalmente de palitos, será una escuela digna, una escuela con 6 aulas, una escuela con sanitarios, una escuela con plaza cívica y le he dado instrucciones al Secretario de Educación que tengan también una cancha en este mismo lugar.

Vendré con mucho gusto el año próximo a poner en servicio la escuela, invitaremos a todos los padres de familia, invitaremos a las niñas, a los niños, a las maestras, a los maestros, invitaremos a las autoridades municipales, invitaremos a todos.

Invitaremos a los medios de comunicación también, para que vengan a dar fe, de que aquí en este lugar, con la voluntad, con el empeño de los padres y con un Gobierno decidido a sacar a Veracruz del hueco tremendo en el que nos dejaron,  podemos salir adelante y resolver los problemas.

Quiero decirles que invité esta mañana al señor Presidente Municipal, a quien saludo con afecto, a Luis Gerardo Pérez Pérez, que ha sido muy buen presidente municipal y ha colaborado en toda esta tarea educativa tan relevante.

Está presente también Mariana Dunyaska, que ha sido muy buena diputada y estuvo insistiendo para que construyéramos la escuela. Gracias Mariana por tu presencia.

Y le pedí al Presidente Municipal de Boca del Río, licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez, que me acompañara para que nos dé también una idea de cómo le han hecho en Boca del Río para mejorar todo el sector educativo que han trabajado muy bien.

Durante el trayecto de Boca del Río acá me vino platicando de lo que han hecho en materia educativa, que es realmente relevante en Boca del Río, como será relevante y es relevante ya aquí en Medellín.

Quiero aprovechar también para informarles dos cosas más que seguramente les van a dar mucho gusto: la primera, el Jardín de Niños “Zilli de Bernardi” tendrá en el 2018 una inversión de casi 2 millones de pesos, tendrán un Jardín de Niños nuevo también aquí en Medellín.

Y para que los niños que salen de esta escuela primaria no se tengan que ir muy lejos, aquí en este mismo terreno vamos a construir la Telesecundaria “José Vasconcelos Calderón”, con una inversión también de casi 2 millones de pesos.

Es decir, entre lo que vamos a invertir en esta escuela, en la Escuela Primaria “Gabriel García Márquez”, 3 millones de pesos; casi 2 en el Jardín de Niños “Juan Zilli de Bernardi” y casi 2 más en la Telesecundaria, en este terreno, aquí en Medellín, invertiremos 9 millones de pesos para que los niños tengan escuelas dignas desde el kínder, la primaria y la telesecundaria.

Me siento muy contento, muy orgulloso de poder hacerlo y de poder dar a los jóvenes, a los niños veracruzanos, una oportunidad mejor para que estudien, para que se desarrollen y para que salgan adelante en la vida.

Desde aquí, desde Medellín, quiero también hacer un anuncio muy importante, en lo que resta de este año y el año próximo, vamos a invertir más o menos mil 500 millones de pesos para mejorar escuelas en 176 municipios.

Con estas obras, mil 500 millones de pesos que se invertirán, como les decía, en 176 municipios. Mil 169 obras. Vamos a beneficiar a 305 mil 267 niños y jóvenes veracruzanos. 305 mil 267 niños y jóvenes que tendrán una escuela digna.

Vamos también, con esta inversión, a generar más de 20 mil empleos en lo que resta de este año y el año próximo; empleos que son indispensables en la industria de la construcción.

Quiero por último, comentarles lo siguiente: hemos venido trabajando muy fuerte con la Secretaría de Educación Pública, con el Secretario Aurelio Nuño, a quien veré el próximo jueves nuevamente en la Ciudad de México, para que Veracruz tenga un trato especial en materia educativa.

Somos el estado que más escuelas tiene a nivel nacional, casi 24 mil escuelas; es decir, nuestra cobertura educativa es amplísima. Pero esto genera también muchas demandas y muchas necesidades.

Casi 3 mil de estas escuelas no tienen ni siquiera baño, y esto tenemos que resolverlo. Tenemos que darle a las niñas y a los niños de Veracruz, a los jóvenes de Veracruz, espacios dignos para que estudien, como el que aquí vamos a construir, como esta escuela “Gabriel García Márquez”.

Voy a solicitar nuevamente al Secretario Nuño y al Presidente de la República, que estará en Veracruz el próximo viernes, más apoyo para la educación en Veracruz, de tal manera que podamos responder a la justa demanda de los veracruzanos por tener mejores escuelas, espacios más dignos para estudiar.

Pero quiero también decirles y hacer un reconocimiento sincero, de todo corazón, a las maestras y maestros veracruzanos.

Veracruz es una de las entidades del país donde las maestras y maestros más acuden a los  exámenes de evaluación y han obtenido excelentes resultados. Esto nos ha permitido, a partir de la Reforma Educativa, generar mejores condiciones, no sólo físicas, no sólo espacios físicos, sino también maestras y maestros más preparados, con mayor capacidad para impartir sus clases a los niños.

De tal manera que todos, haciendo un esfuerzo juntos, maestras, maestros, padres de familia, Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, podamos lograr el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

Les agradezco mucho que nos hayan recibido esta tarde aquí en Medellín. Vendré nuevamente en las ocasiones en que sean necesarias.

Me da gusto poder, como Gobernador del Estado, hacer todo lo que esté de nuestra parte para impulsar a las nuevas generaciones de veracruzanos que merecen vivir en un Veracruz mejor que el que nosotros vivimos. Muchas gracias, que tengan muy buen día, me siento muy orgulloso de ser su Gobernador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *