Mensaje del gobernador Yunes tras concluir reunión de seguridad en Coatzacoalcos

- en Carrusel, Comunicados

Coatzacoalcos, Ver. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros de los medios de comunicación. Quiero en primer lugar, agradecer la anfitrionía de la Secretaría de Marina-Armada de México, en la persona del Vicealmirante Francisco José Ortiz Ortiz, comandante de la Tercera Zona Naval, y del jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, Vicealmirante José Pantaleón Demuner Flores.

Agradecer la presencia del General de División, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 6ª Región Militar, del General de Brigada Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la 29ª Zona Militar, con sede en Minatitlán.

De funcionarios del Gobierno de la República, de integrantes, de mandos de las Fuerzas Armadas, y de la Procuraduría General de la República.

El día de hoy llevamos a cabo la reunión número 32 del Grupo de Coordinación Veracruz, en la cual evaluamos la situación de seguridad pública en nuestro Estado, en el periodo que va del 4 al 11 de julio.

En este periodo, de la misma manera en que lo hacemos cada semana, se analizó la situación en cada una de las regiones en las que hemos dividido al Estado, y una evaluación estatal que nos permite tener una visión clara de lo que está sucediendo en el Estado, a nivel global, pero también en cada una de las regiones.

Encontramos, por ejemplo, que en relación con la semana anterior; es decir, la que transcurrió del 28 de junio al 4 de julio, en la semana actual, la que evaluamos,  del 5 al 11 de julio, el delito de homicidio disminuyó, de 22 a 17. Secuestro permaneció igual, de uno, en la semana anterior, a uno esta semana. Y aquí debo mencionar que tuvimos semanas hasta de 11 secuestros, como la del 7 al 13 de junio, es decir, ha habido una disminución notable en estas semanas.

Privación de la libertad, se mantuvo en 6, y hemos tenido semanas de 13, es decir, ha habido una disminución notable. Robo a banco se mantuvo en cero; tuvimos una semana de 5 robos a bancos; se ha mantenido en ceros las últimas dos semanas.

Y tuvimos un incremento en las ejecuciones, de 23, entre el 28 de junio y el 4 de julio, a 27, entre el 5 de julio y el 11 de julio. Fue el único delito de alto impacto, en este caso, que tuvo un incremento.

Analizamos también por zonas, y encontramos que en la Zona Regional Centro, que es la que considera la capital del Estado y los municipios cercanos a la capital, se observa una disminución o permanencia en la mayoría de los delitos, y un ligero aumento en robo en general y en robo de vehículo.

Por ejemplo, homicidio bajó de 6 a 2; ejecuciones, de 3 a 1; secuestro se mantuvo en cero. Privación de la libertad bajó de 2 a cero. Extorsión bajó de 2 a cero. Robo se incrementó, de 24 a 28; no tuvimos robos a bancos en esa región. Robo a vehículo se incrementó de 21 a 24. Bajó el robo a casa, de 14 a 13, y se mantuvo en 9 el robo a transeúnte.

En la coordinación regional costa, en la Región Costa, que considera los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y toda la zona costa del Estado, esa región del Estado, prácticamente todos los delitos disminuyeron o permanecieron en términos similares a los de la semana anterior; salvo el delito de robo, que se incrementó.

En homicidio, por ejemplo, bajó de 3 a cero. Ejecuciones, se mantuvo en una ejecución en la semana. Secuestro, cero. Privación, cero. Extorsión, cero. Robo subió de 15 a 28. Robo a banco, cero. Robo a vehículo se mantuvo en 30. Robo a casa-habitación bajó de 20 a 8. Robo a transeúnte de 12 a 9.

En la Región Montaña, que es la región de Córdoba, Orizaba, los municipios de la Sierra de Zongolica, hasta la zona de Omealca, Tezonapa, toda esta región, se observa, en general, un alto índice en los delitos patrimoniales, principalmente en robo a vehículos, así como homicidios vinculados a delincuencia organizada.

El homicidio común bajó de 2 a 1; sin embargo, las ejecuciones subieron de 2 a 8 en esa zona. Secuestro se mantuvo en cero. Privación ilegal de la libertad bajó de 1 a cero. Extorsión se mantuvo en cero. Robo subió notablemente, de 1 a 16. Robo a banco en cero. Robo a vehículo de 4 a 24. Robo a casa se mantuvo en 2. Robo a transeúnte de 1 a 5.

En el Norte del Estado, en general, se observa un ligero incremento en los delitos de secuestro, privación de la libertad, robo de vehículo y a transeúnte. En homicidios se mantuvo igual. En ejecuciones subieron de 6 a 7. Secuestros de cero a 1. Privación de la libertad de 1 a 4. En extorsión de 3 a 1. Robo se mantuvo en 13, igual que la semana anterior. Robo a banco en cero, igual que la semana anterior. Robo a vehículos se incrementó un poco, de 15 a 20. Robo a casa bajó de 11 a 9, y robo a transeúnte subió de 9 a 11.

En la Región Sur, donde nos encontramos, con sede en Coatzacoalcos, que incluye Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y los municipios más al sur, se observa una disminución en ejecuciones y secuestros. Reitero que este corte es hasta el día 11, y se percibe un ligero aumento en homicidios, extorsiones y robo a patrimonial. Homicidio, por ejemplo, subió de 8 a 10. Ejecuciones bajó de 11 a 10, muy alto se mantiene. Secuestro bajó de 1 a cero. Privación se mantuvo en 2. Extorsión subió de cero a 1. Robo subió de 36 a 41. No tuvimos robos a banco. Robo a vehículo de 46 subió a 48. Robo a casa de 9 subió a 12, y robo a transeúnte de 4 subió a 6.

El mismo día de hoy, con base en lo que hemos analizado, con base en la evaluación que se ha presentado en la reunión y que ustedes la han conocido ahora, se han tomado algunas decisiones que tienen que ver con el fortalecimiento operativo en zonas específicas del Estado y particularmente en la Zona Sur, en la zona de Coatzacoalcos.

Hemos advertido que los operativos que se han llevado a cabo, por ejemplo, en la Región Centro, en la Región Costa, han sido muy eficientes, mantenemos un nivel de seguridad no óptimo, no el deseable, pero sí mejor en la Zona Costa y en algunas otras regiones del Estado.

Sin embargo, se ha percibido en la Zona Sur, algún incremento como ya lo mencioné, en la actividad delictiva, se mantiene alto el índice de ejecuciones en prácticamente todo el Estado, pero en particular en esta zona.

Se acordó entonces llevar a cabo operativos específicos con una orientación regional en la zona de Acayucan que es una zona muy claramente definida, en la zona de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán y en la zona que tiene como cabecera Coatzacoalcos.

Estos operativos nos permitirán mejorar las condiciones de seguridad en la próxima semana y seguiremos evaluando como lo venimos haciendo.

Yo quiero destacar, por otra parte, una muy eficaz intervención, un muy eficaz trabajo, de todas las corporaciones federales, tanto del Ejército como de la Marina-Armada de México, como de la Policía Federal.

Y en el caso de la Policía Federal, destacar que gracias a un operativo específico que se está llevando a cabo en Veracruz, se han logrado acciones muy relevantes en el combate a la delincuencia y particularmente en lo que se refiere al decomiso de hidrocarburos.

En el periodo en que han estado ellos en Veracruz, en estas últimas dos semanas, se han decomisado más de 300 mil litros de hidrocarburos, buena parte de ellos en la Zona Sur del Estado.

Esa es la situación, yo reitero, como lo digo cada domingo, que esta es una batalla permanente, es una batalla de todos los días, absolutamente de todos los días, incluyendo domingos, días festivos. Tenemos que estar muy pendientes y ser mucho más eficientes para garantizarle a las veracruzanas y veracruzanos, la seguridad que merece nuestra sociedad.

Estos días tenemos el inicio de un periodo muy importante para todo Veracruz, que es el  periodo vacacional de verano, se ha iniciado ya un operativo en todo el Estado en el cual participan las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, las corporaciones de Protección Civil, la Policía Estatal también obviamente, la Cruz Roja y una serie de instituciones que garantizarán a los turistas condiciones mejores de seguridad para venir a Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *