Hipólito Rodríguez cara a cara; seguro de que va a ganar

Hipólito
Hipólito Rodríguez Herrero, candidato de partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) FOTO: LBP
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / A Hipólito Rodríguez hay que conocerlo frente a frente, cara a cara para darnos cuenta que se ha preparado a consciencia para esta elección. Es por ello que su campaña se ha distinguido por la búsqueda del voto de colonia en colonia; él quiere que la gente lo conozca y al mismo tiempo quiere conocer a la gente.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional llega puntual a la entrevista, pide un capuchino y se lo toma con calma. A la pregunta de si le hubiera gustado que la campaña durara otro mes de inmediato dice que no, que un mes es más que suficiente, que la gente después de tanta campaña se cansa; para él una campaña de un mes ya es bastante, aparte ha bajado tres kilos que se le notan.

Catedrático de la Universidad Veracruzana, Hipólito Rodríguez cuenta que él empieza con los proyectos ambientalistas. De hecho, de llegar a la alcaldía, él piensa llevar a cabo varios proyectos ambientalistas relacionados con el uso del agua, las áreas verdes, la basura y la movilidad en la ciudad. Sin embargo, Hipólito Rodríguez está consciente que uno de los problemas más graves de la ciudad es la inseguridad. En su recorrido por las colonias, además de ver el rostro amable de las personas que lo recibieron con cordialidad, también alcanzó a observar el rostro de la delincuencia en algunos lugares, en algunos jóvenes a los cuáles, dice, se les debe mostrar otra alternativa que no sea delinquir.

El candidato de Morena es optimista, sabe que va arriba en las encuestas, pero es precavido, por ello van a tener bien vigiladas todas las casillas, para así evitar un fraude por parte de los otros partidos. Él sabe cómo se la juegan los partidos tradicionalmente, mandan a los taxistas a recoger votantes, a los provocadores para reventar le elección, tratan de rellenar las urnas, por eso ya se están reuniendo para ponerse de acuerdo y cuidar muy bien las casillas.

Hipólito Rodríguez reconoce que los videos manipulados en los que aparece Eva Cadena recibiendo dinero han dañado a Morena, hay gente que se lo reprocha, gente que le dice “no que no eran lo mismo”. Pero también sabe que hay personas que entienden que todo ha sido una estrategia para dañar la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero a pesar de eso la gente sigue creyendo en Morena.

Le comentamos que sabemos de su pasión por la lectura. Dos de sus libros favoritos son Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y El nombre de la Rosa de Umberto Eco. Hipólito Rodríguez lamenta mucho el daño que el gobierno de Javier Duarte ocasionó a la cultura. Muchos creadores, escritores, sobre todo, han tenido que emigrar de Veracruz por la falta de apoyos y promoción a la cultura. Pone como ejemplo a José Homero, escritor e intelectual de mucho arraigo en Xalapa que tuvo que emigrar a otro estado porque en Veracruz la cultura fue nulificada por Javier Duarte. Hipólito Rodríguez piensa en recuperar el prestigio que tenía Xalapa como una ciudad cultural. La buena relación que guarda con la Universidad Veracruzana pueden ayudarlo en mucho.

Para Hipólito Rodríguez el gremio de periodistas es uno de los más lastimados en los últimos años. Para ellos no hay garantías de seguridad y, sobre todo, comenta, es de los oficios peor pagados. El candidato de Morena habló sobre apoyar al gremio periodístico, él sabe que el periodismo es necesario para que una sociedad sea democrática. Sin periodismo no hay democracia en la sociedad, así de simple. Institucionalmente tiene pensado analizar los convenios que el ayuntamiento tiene con algunos medios, y piensa hacerlo con equidad, de la manera más justa posible. Sabe que el ayuntamiento requiere de promoción de sus actividades, y para eso están los medios, pero él no cree que eso incluya promocionar la figura del alcalde. Él no va a pagar para que o llenen de halagos, porque, para terminar, él no va a buscar otro puesto político después de la alcaldía.

—¿Y si su trabajo lo realiza bien y la ciudadanía se lo pide?

—Ni así (responde enfático el candidato), yo prefiero estar en medio de mis libros y mis alumnos.

—¿Seguro?, porque eso decía Ricardo Ahued, y usted tiene algo de Ahued en su persona.

—Seguro—, dice y con eso cierra esta entrevista; ya lo esperan para otra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *