Cien años de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo

Páramo
Juan Rulfo, escritor del libro Pedro Páramo FOTO: WEB

El próximo martes 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, autor de dos libros que son piedra de fundamento en la literatura hispanoamericana: El llano en llamas y Pedro Páramo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Rulfo? Cuando hablamos de Rulfo, hablamos de Pedro Páramo, ese rencor vivo, ese hombre de la Media Luna: Cacique y asesino, pero, en fin, un hombre enamorado.

Pedro Páramo es piedra, esa piedra en la que se sostiene Comala, es piedra que como todo hombre termina convirtiéndose en polvo, desmoronándose al caer su imperio. Cuando hablamos de Rulfo, hablamos de Comala. Comala es el destino de un hombre, de Juan Preciado; es una promesa, es el paraíso para Dolores Preciado, es el infierno para algunos y el purgatorio para todos.

Cuando hablamos de Rulfo, hablamos también de Susana San Juan. Única mujer amada por Pedro Páramo y a su vez la figura clásica del amor imposible. El próximo jueves en la Quinta de las Rosas se dará una lectura de la obra de Juan Rulfo en un homenaje a su gran aportación literaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *